El rincón del orientado: Hablamos de las competencias

Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

orientado

Os presentamos nuestra nueva sección “El rincón del orientado”. En este espacio os iremos contestando todas las preguntas que nos hagáis llegar sobre vuestra búsqueda de empleo al mail parejas1@parejasorientadoras.com. Podríamos decir que es como «el consultorio de Elena Francis» pero en el ámbito profesional, laboral, de búsqueda de empleo. Solo necesitamos que nos expongas tus inquietudes, dudas, preguntas e indícanos si podemos publicar tu nombre y apellidos o, en caso contrario, un apodo 😉

 

 

Empezamos con nuestra compañera Rosa Palmer, que está en búsqueda de empleo y nos hace llegar esta cartamail:

¡Hola, chicas!

Encontrar trabajo es complicado hoy en día. Eso ya lo sabemos. Por suerte, la forma de buscarlo ha evolucionado de tal forma que siempre hay algo más por hacer. Eso a mí me da fuerzas, ilusión y me despierta un montón de preguntas…

Mirad: para mejorar mi Curriculum Vitae estoy sopesando la idea de incluir un apartado de competencias. Así que he investigado en Internet sobre este asunto. ¡Y he encontrado un sinfín de información! Claro que alguna dudosa, mucha repetida… Con el resultado de que, tras invertir un tiempo y esfuerzo en ello, me encuentro con la duda de si tengo claro realmente qué son las competencias…. ¿Es algo que sé hacer?

Ay querida amiga, querida Rosa, las competencias es algo que está muy de moda pero… ¿verdaderamente se sabe que son las competencias? Podríamos decir que la competencia es la característica significativa en una persona directamente relacionada con la actuación de éxito en un puesto de trabajo. Explicándolo de otro modo, es aquella característica personal, relativamente estable en el tiempo y directamente relacionada con la consecución de resultados superiores en una función o actividad.

Actuar con competencia no sólo un saber actuar, sino que también precisa un querer y un poder actuar.

En algunos textos con los que he topado, dividen las competencias en personales y profesionales ¿debo de tener este tipo de diferenciación en cuenta o sólo dar relevancia a las competencias laborales?

Podemos decirte que hay muchas clasificaciones de las competencias, pero podemos hablar de unas competencias transversales. Y te preguntarás, ¿qué son exactamente? Pues las transversales son aquellas competencias que nos van a solicitar en la mayoría de puestos de trabajo y que son demandados actualmente en el mercado de trabajo Son aquellas competencias genéricas, comunes a la mayoría de las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.  Por ponerte un ejemplo, podríamos hablar de flexibilidad, adaptación al cambio, trabajo en equipo, comunicación asertiva y cómo de desarrolladas tenemos estas competencias.

He descubierto una cantidad significativa de competencias con las que cuento ¿qué cantidad de ellas resultaría buena para que se hagan una idea de mi perfil sin abrumar con exceso de información o perder credibilidad?

Pues la verdad, Rosa, no hay una ley universal que diga cuál es el número de competencias idóneo, pero te podría aconsejar que alrededor de 5 competencias estaría bien. En entrevista ya podremos demostrar éstas y otras más. Eso sí, asegurate que las competencias indicadas se pueden ajustar con el perfil solicitado, por ejemplo, si indican que buscan a una persona para realizar trabajos individuales, no indiques que una gran competencia tuya en trabajar en equipo 😉

¿Hay algún truco para determinar qué competencias son interesantes para resaltar para cada puesto y que nuestro CV destaque de entre los demás?

Más que truco, es un consejo. Las competencias a resaltar han de ser aquellas que nos puedan diferenciar del resto de candidatos y a la vez que sean necesarias para conseguir  buenos resultados.

Por ejemplo: ser puntual no se puede determinar como una competencia a destacar ya que lo normal es que todo el mundo sea puntual, es lo buscado. En cambio, flexibilidad, la disposición para adaptarse fácilmente, podría ser una buena competencia a destacar si el puesto lo requiriera.

Para mostrártelo de una forma más gráfica, tomemos como modelo un puesto como administrativo/a, que podría ofrecer soporte a diferentes departamentos. Pero cuidado, no pongamos algo que no somos, ya que en entrevista nos pueden poner a prueba para valorar estas competencias que decimos tener.

Rosa, yo te recomendaría consultar algún diccionario sobre competencias, por ejemplo el de Martha Alles. En este enlace podrás encontrar un  pequeño ejemplo  http://es.scribd.com/doc/9675960/Diccionario-Competencias-Laborales-Martha-Alles

¿Hay algún aspecto de vuestra búsqueda de empleo que “se os atragante”? ¿Sobre qué asunto necesitáis más información? Podéis enviar vuestras preguntas a parejas1@parejasorientadoras.com.


Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

3 respuestas a “El rincón del orientado: Hablamos de las competencias”

  1. Saludos
    Algo que yo suelo hacer y que a lo mejor os puede servir es investigar un poco en la empresa que oferta el puesto y ver que es lo que realmente buscan en un candidato o una candidata. Una vez que sepa cuales son las competencias que ellos esperan de mí, evalúo si yo cumplo alguna, y si es ese el caso, pues me decido a poner esas, ya que se que es lo que la empresa está buscando y que yo puedo demostrar que tengo.

  2. A mi también me sirve mucho revisar la ficha de la ocupación y las competencias que se requieren para dicho puesto de trabajo. Posteriormente, realizo una evaluación de las competencias necesarias y veo en que nivel estoy situada en cada una de ellas, en cuáles debo mejorar y qué acciones puedo hacer para asumir este nivel. Espero que os sirva 🙂

  3. Gracias, por el post de las competencias, yo creo que es una opción dificil. Ya que como dice Tamara se ha de conocer muy bien a la empresa, ó la persona que va a recibir el c.v., yo he optado por no poner competencias por ese motivo. Aunque cuando las tengo que poner en un sitio portal web de una empresa, ó portal de empleo pongo los que se adecuan al puesto de trabajo que quiero obtener, y que se que tengo.
    Un saludo.