¿Qué te puede ofrecer una ETT?

Comparte:
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

IMAN TemporingEsta pregunta y muchas más son respondidas en una entrevista que nos ha concedido Víctor Ovies Delegado de la División Contact Center de IMAN Temporing en Barcelona.

 

1. Muchas personas que buscan trabajo no ven la opción de las ETTs como otro vía, tienen la imagen que una empresa de trabajo temporal solo ofrece trabajos muy eventuales ¿es así?

Hoy en día, una persona, independientemente de su formación, puede encontrar una oferta que encaje con su perfil en una empresa de trabajo temporal.
Así mismo, a pesar de que históricamente en las ETT’s solíamos cubrir jornadas temporales o parciales de perfiles poco cualificados, nos encontramos que, en los últimos tiempos, especialmente desde la crisis económica, la formación de los candidatos/as que acuden a las oficinas es mayor pero también las empresas solicitan trabajadores con una mayor capacitación técnica.
Además, en las empresas de trabajo temporal realizamos selecciones para la empresa, de manera que no solo gestionamos posiciones temporales, sino que éstas pueden acabar consolidándose y entrar a formar parte de la plantilla de la empresa cliente.

2. ¿Por qué una persona que busca trabajo también debería de valorar presentar su
curriculum a una ETT?

Como comentábamos, independientemente de su formación, una persona puede encontrar una oferta que encaje con su perfil en una empresa de trabajo temporal.
Nuestra función es encontrar una oportunidad laboral para estos candidatos/as, ya sea para incorporarse al mercado laboral o por un cambio profesional, con un proyecto que les genere interés y motivación.
Y aquí es donde radica el valor añadido que podemos aportar como empresa: conseguir que el talento y las oportunidades laborales se encuentren y progresen juntas.

3. ¿Qué le puede ofrecer una ETT?

Como conocedores del mercado y su fluctuación, las empresas de trabajo temporal debemos fomentar nuestro papel como punto de encuentro entre oferta y demanda.
Una ETT, por un lado, asesora a los demandantes de empleo, independientemente de si es su primer empleo, un cambio profesional o una reincorporación al mercado laboral; ofreciendo una gran diversidad de oportunidades laborales.
Por otro lado, como especialistas en gestión de la temporalidad, realizamos la búsqueda, selección, formación, evaluación y contratación de perfiles profesionales para nuestros clientes, apoyándonos en las nuevas tecnologías que nos permiten agilizar trámites administrativos, mejorar la comunicación y un ahorro de tiempo.

4. ¿Cuál sería vuestro consejo a una persona en búsqueda de empleo y que desea
contactar con vosotros? ¿Ha de esperar a ver una oferta laboral que le interese?

Buscar trabajo es propiamente un trabajo, es un proceso que requiere estar preparado antes los problemas que puedan surgir.
Debemos ser proactivos a la hora de buscar empleo e ir más allá del envio de un CV.
Es importante disponer de una carta de presentación, trabajar el networking, apuntarse a portales de empleo y estar atento/a a las nuevas ofertas activas, y, por qué no, utilizar las redes sociales como una herramienta más de búsqueda de empleo.
Diversificar y trabajar para conseguir esta meta requiere un esfuerzo y estar activo de forma constante, no solo a nivel de búsqueda sino también de formación, con el objetivo de aumentar nuestras posibilidades laborales.
Buscar empleo es un reto que puede ayudarte a crecer de forma profesional y personal.

5. ¿Cómo os puede hacer llegar su curriculum?

Aconsejamos que acceda a nuestra página web, https://empleo.imancorp.es, donde publicamos todas nuestras ofertas de trabajo activas, y dé de alta su perfil en el área privada. A través de esta área privada pueden inscribirse en las ofertas, guardarlas como favoritas, editar su CV y encontrar consejos para la búsqueda de empleo.
Además, todos nuestros consultores de selección tendrán acceso a su CV.
También damos la opción de que entregue su CV de forma física en nuestras oficinas, y así poder asesorarle, conocerle personalmente y saber sus expectativas laborales.

6. ¿Dais importancia a la carta de presentación?

Siempre se valora de forma positiva en una candidatura.
Indica el interés del candidato/a por el puesto y ayuda a tener un mayor conocimiento.
La personalización de la carta de presentación puede ser sinónimo de éxito.
No todas las empresas son iguales, y no todos los puestos de trabajo a los que apliquen tendrán las mismas necesidades.
Así que realizar una carta de presentación por cada oferta de empleo, con los datos específicos de la vacante, ofrece más posibilidades de conseguir una entrevista presencial.

7. ¿Dónde podemos encontrar las ofertas de trabajo que publicáis?

En IMAN Temporing, publicamos todas nuestras ofertas de trabajo activas.
La importancia de inscribirse en el portal no es solo la posibilidad de ver las ofertas activas, sino que en muchos casos los consultores/as realizan búsquedas activas en la base de datos, poniéndose en contacto con el candidato/a, sin que éste se haya inscrito en la oferta.
También recomendamos seguir nuestras redes sociales (Empresas IMAN dispone de Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram) donde publicamos vacantes así como consejos para encontrar empleo, entre otros.

8. ¿Cuáles son los perfiles más demandados?

En Contact Center, los perfiles más demandados se concentran en Ventas, Atención al Cliente, Informática y Telecomunicaciones, si bien es cierto que en los últimos años la transformación digital está cambiando el perfil más técnico que nos solicitan hacia personas con una mayor especialización y mayor conocimiento de la tecnología.

9. ¿Qué requisitos valoran más las empresas? ¿Experiencia laboral o competencias
profesionales?

Ambos aspectos son importantes a la hora de evaluar a un candidato/a.
Alguien que aporta experiencia previa, es más probable que pueda adaptarse de forma más rápida, ya que tiene unos conocimientos adquiridos.
Pero más allá del perfil técnico, académico o profesional que puedan aportar los candidatos, las empresas cada vez más valoran las competencias.
Las más demandadas en los procesos de selección son las que tienen más relación con la actitud, el
liderazgo, y las habilidades sociales para relacionarnos con los demás.
Buscamos profesionales capaces de adaptarse a los cambios, polivalentes, con ganas de aprender y que se impliquen en los proyectos de la empresa.

10. ¿Qué cambios han experimentado en el mercado de trabajo?

El mercado laboral en España se encuentra en un momento de recuperación, cada vez más
consolidado.
En los últimos meses ha aumentado la oferta laboral en varios sectores, como consecuencia de dicha recuperación. La previsión es un aumento del volumen de empleo en España, lo que supondrá finalizar el año con un mayor número de personas con trabajo y la tasa de paro prevista es, a su vez, menor.

11. ¿Qué valoras en la entrevista de trabajo?

Es importante que, cuando un candidato/a se inscribe en una oferta, cumpla con los requisitos solicitados, y, ante la entrevista, es importante combinar aptitud y actitud.
Aptitud en cuanto a la formación adquirida y tus capacidades personales: saber describir qué aptitudes tienes, explicar tu experiencia correctamente y remarcar la formación puede ser determinante.
Asimismo, en Contact Center, también valoramos positivamente las habilidades sociales y comunicativas de los/as candidatos/as, el trabajo en equipo, la capacidad de empatizar con compañeros/as y las habilidades en negociación.
Y actitud como predisposición, compromiso y ganas de iniciar el proyecto descrito en la oferta; sin olvidar la imagen y el lenguaje corporal, puesto que son dos elementos que transmiten también un mensaje al consultor/a de selección.

12. ¿Qué pruebas de selección son las que más utilizáis?

Las pruebas se realizan en función de cada puesto de trabajo y de los requerimientos necesarios.
En este sentido, en procesos de Contact Center, es habitual realizar test de personalidad y psicotécnicos, para conocer su adaptación a los cambios, su iniciativa, la tolerancia a la presión, su empatía y persuasión, su respuesta en situaciones de crisis, su madurez, su motivación y su estabilidad emocional, etc.
En Contact Center también es habitual realizar una prueba de nivel de idiomas, siempre que el puesto lo requiere. Estas pruebas tienen una parte oral y una parte escrita, y nos permiten verificar el nivel de cada candidato/a.

Muchas gracias por habernos concedido esta entrevista. Esperamos que sea de utilidad para aquellas personas que están en búsqueda de empleo y no tenían en mente acudir a una ETT .


Comparte:
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*