Muestra tu potencial, con el Curriculum por Competencias

Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nuestro objetivo con este artículo es facilitaros las pautas básicas para que podáis desarrollar vuestro currículum por competencias.

Quizás ya habéis escuchado hablar de las “competencias”, la gestión por competencias o incluso os han realizado una entrevista por competencias. De los primeros en investigar fue   McClelland, desarrollando el modelo teórico por Competencias que las definió como “el conjunto de características intrínsecas del individuo, que se demuestran a través de conductas y que están relacionadas con un desempeño superior o exitoso en el trabajo”

Spencer y Spencer (1) introducen el Modelo del Iceberg donde dividen las competencias entre las más fáciles de desarrollar y de detectar como las destrezas y los conocimientos y las menos fáciles como el concepto de sí mismo, las actitudes, los valores y el núcleo de personalidad.

modelo icebergPor último tenemos a Claude Levy-Leybor (2) profesora de Psicología del trabajo. Para esta autora las competencias son: “una lista de comportamientos que ciertas personas poseen en mayor medida que otras, y que las transforma en más eficaces para una situación dada”. Esos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo y en situaciones de evaluación.

Con estas explicaciones es evidente la importancia de las competencias en nuestro puesto de trabajo. Pero, ¿por qué reflejar las competencias en nuestro curriculum? Resumimos a continuación los motivos.

  • Las competencias son aquel conjunto de comportamientos (conocimientos, habilidades, aptitudes y valores) que se han de aportar en el ejercicio de una determinada ocupación con el fin de realizar la tarea profesional con un óptimo nivel de eficiencia.
  • Las competencias son necesarias para poder desarrollar un trabajo concreto. Si hacemos un repaso por nuestra vida laboral, los puestos de trabajo que hemos realizado, podemos analizar las competencias que hemos aprendido según el sector o  departamento dentro de la empresa en que estuviéramos ubicados. Por el contrario, si todavía no tienes experiencia laboral, tienes competencias que has desarrollado en el ámbito educativo o familiar y éstas te servirán para tu futuro laboral.
  • Para poder desarrollar el puesto de trabajo al que queremos optar como candidatos son necesarias una serie de competencias. Podemos facilitar la tarea al seleccionador y mostrar aquellas competencias que hemos adquirido a lo largo de nuestra experiencia laboral y que se adapta al puesto de trabajo al cual optamos. Esto nos diferencia del resto de candidatos distinguiendo nuestra candidatura de las otras.
  • Como hemos visto a través del Modelo Iceberg nos interesará mostrar aquellas competencias que no son tan visibles. Aquellas que forman parte de nuestra personalidad, nuestros valores, rasgos y actitudes.
  • Por último y muy importante muchas empresas sobre todo multinacionales ya tienen incorporada la gestión por competencias en sus departamentos de recursos humanos realizando entrevistas de selección por competencias en sus descripciones de puestos de trabajo y en la evaluación de desempeño. Como apunta una reciente noticia publicada, según una investigación realizada por Innovate+Educate, la contratación basada en competencias es cinco veces más predictiva del éxito del trabajador que la contratación basada solamente en la titulación. (3)

curriculum por competencias

Fuente: https://www.facebook.com/loconseguire?fref=ts

A continuación, describimos los pasos para crear vuestro Curriculum por Competencias.

1-  Analiza las diferentes Competencias a través de un diccionario de competencias. Puedes encontrar aquí diferentes opciones:

2- Identifica tus competencias según tu perfil profesional por cada puesto de trabajo realizado a lo largo de tu trayectoria. Por ejemplo, puedes seleccionar hasta un máximo de 5 competencias por puesto de trabajo. Consulta fichas ocupacionales donde también se describen competencias por puesto de trabajo.

  • Buscador de Ocupaciones Catálogo de más de 900 ocupaciones. De Porta 22, Barcelona Activa ( En castellano y catalán )
  • Fichas Ocupacionales  210 fichas informativas sobre empleos del mercado laboral, detallando la descripción de tareas y responsabilidades, formación más adecuada, convenios, estudios realizados, recomendaciones,…Del servicio Público de Empleo de Cataluña.

3-  Describe las tareas que has desarrollado según el puesto de trabajo y empresa. Puedes utilizar las fichas ocupacionales donde se describen las funciones genéricas para cada puesto de trabajo. Después relaciona estas tareas con las competencias clave que has descrito en el apartado 2.

4-  Escoge un modelo de curriculum para poder mostrar tus competencias.

Os enseñamos diferentes modelos aquí y os animamos adaptar estas plantillas creando vuestro curriculum.

Si conocéis más recursos que nos ayuden a hacer un buen curriculum por competencias no dudéis en dejar vuestro comentario. Aquí hemos puesto una breve reseña pero seguro que hay muchos más. Entre todos conseguiremos hacer que nuestro curriculum muestre todo nuestro talento para conseguir esa tan deseada entrevista.

Fuentes Bibliográficas:

1- Spencer, Lyle M. y Spencer, Signe. M., Competence at work, models for superior performance, Jonh Wiley & Sons, Inc., USA, 1993

2- Levy-Leboyer, Claude, La gestion des compétences, Les éditions d’organisation, París, 1992.

3-http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/securitasjun13/empleo/noticias/5050103/08/13/Bill-Gates-apuesta-por-la-contratacion-basada-en-habilidades-y-no-en-titulos.html

Para saber más sobre las competencias y la entrevista por competencias:

http://queaprendemoshoy.com/preguntas-tipicas-en-una-entrevista-con-rrhh/

http://blogs.periodistadigital.com/escuelas-catolicas.php/2009/07/10/p241610)

Equipo Parejas Orientadoras


Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*