Cómo sacarle jugo a un evento de Networking o empleo: ¡Prepárate!

Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Para acudir a un evento de Networking o empleo y sacarle el mayor jugo posible, es necesario que previamente te prepares para ello de forma sencilla y concienzuda.

 

Es imprescindible haber realizado un trabajo de investigación que podemos dividir en tres fases:

Primera fase: ¿Quién soy? ¿Qué puedo ofrecer?

Como indica el título que le hemos dado a esta fase, aquí te dedicarás a descubrir y dar importancia a todos aquellos aspectos que te definen como persona, que también te diferencian como profesional.

Es útil tomar como referencia tu informe de vida laboral e ir anotando qué tipo de acciones marcaron una mejora en ti como profesional, en el desempeño de tu labor, en tu implicación en la mejora del puesto de trabajo, en el rendimiento del departamento y la empresa de forma concreta. Y si ese tipo de acciones son susceptibles de ser cuantificadas, no dejes de hacerlo. ¡Nada más gráfico que eso para mostrarte!

¿Eres alguien conciliador, se te da bien motivar a los demás, te encuentras arreglando problemas casi sin cuestionártelo? ¿Cómo te desenvuelves en tus relaciones laborales y personales? ¿Qué haces tú de forma diferente que influye de forma positiva en tu entorno? Todos esos tics que convierten tu presencia en una empresa o en un grupo en un plus no debes dejar de conocerlos y valorarlos como tal.

Estos datos te resultarán muy útiles si estás pensando en darle un nuevo enfoque a tu CV y a tu forma de mostrarte en Redes Sociales o en tu blog. Y todo ello repercutirá de forma favorable en futuras entrevistas de empleo, diferenciándote de los demás.

Una vez tienes ya esta base firme en la que poder apoyarte (y que podrás ampliar a lo largo de tu trayectoria personal, conforme te vayas conociendo en mayor profundidad), ya puedes pasar a la

Segunda fase: ¿Cómo será el evento?

En esta fase, investigar qué puede aportarte el evento a distintos niveles: formativo, de crear o consolidar contactos. También dónde se halla el lugar y qué tipo de imprevistos u oportunidades pueden surgirte será más que necesario para que el tiempo que inviertas en prepararte y que las acciones de prepararte y acudir no caigan en saco roto.

Es previsible que requieras copias de tu CV, tarjetas de visita personalizadas con datos de interés. Y a efectos prácticos, cosas tan sencillas como libreta, bolígrafo, un botellín de agua… todo aquello que consideres que puede resultarte útil, debe tener su espacio en “tu mochila”.

Tercera fase: ¿Quiénes acudirán? ¿Qué tenemos en común? ¿Me interesa que formen parte de mi red de contactos?

Habitualmente, podemos conocer con anterioridad las entidades que se encontrarán representadas en este evento visitando las publicaciones en Webs y blogs en las que se hable al respecto. Es de vital importancia averiguar si existe alguna publicación oficial, para estar a la última y disponer de datos para poder contactar en caso de ser necesario.

Asimismo, estar atentos a los #hashtags que pueda haber creado y a las publicaciones de nuestros contactos, especialmente en Linkedin y Twitter puede servirnos de gran ayuda para afianzar contactos o para desvirtualizar a personas con las que ya tenemos trato, por ejemplo.

Echando un vistazo a los perfiles de las entidades y profesionales que acudirán, en su apartado de Misión y Filosofía en sus Webs, y a sus Redes Sociales podrás detectar puntos en común y hacerte una mejor idea de si encajaréis bien juntos. Cruzando esta información con los datos que has obtenido sobre ti como persona-profesional aparecerán ante ti ideas, posibles oportunidades de colaboración atractivas para ambos. Además, será de gran ayuda para disponer de puntos de conexión con los que preparar un CV dirigido a las empresas o entidades que más atractivas te resulten, comenzar conversaciones que despierten interés en ti y tu perfil… ¡y, quién sabe, si terminar por decidirte entre más de una empresa!

Para terminar, no podemos dejar de compartir esta frase, que esperamos que te sirva de motivación:

 

“El éxito está a la altura de tu potencial. Eso es todo. Comienza el día con una sonrisa y ve a buscar la vida. No te limites a aparecer en el juego o en la oficina. Vívelo, disfrutarlo, saborearlo, huélelo, siéntelo. “ Joe Kapp.

¿Añadirías algo más a esta guía de preparación para eventos? ¿Cómo te preparas tú para acudir a un evento de Networking?

Texto por Rosa Palmer, miembro de Parejas Orientadoras.

Su blog, Por El Camino Azul.

Su espacio como colaboradora en La Nueva Ruta del Empleo.

Su Linkedin. Su Twitter. Su página de Facebook.


Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*