Parejas Orientadoras entrevista a Verónica Aguado

Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, con el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres, Máster en Gestión de los Recursos Humanos y del Empleo por la Universidad del País Vasco, con amplia experiencia como Técnica de Selección Orientación/Intermediación Laboral, Técnica de Empleo, Consultora de RRHH, Empleo y Formación, Técnica de Igualdad y Socióloga, Verónica Aguado nos abre una preciosa  y original ventana hacia sus conocimientos, experiencia y punto de vista, profesional y fresco a la vez. Y en ese abrir de ventana, rellena con su aire nuevo, esperanzador y vital, que viene no a despeinarnos, sino a despejarnos, a acariciar nuestros corazones para que así puedan latir con mayor ímpetu, a mostrarnos que pese a la crudeza de los tiempos, una actitud positiva y constructiva, un esfuerzo guiado hacia un objetivo concreto, pueden llevarnos bastante más allá de donde llegaríamos sin ellos. Y no sólo nosotros como seres individuales: también nosotros, como sociedad.

Perfil de Linkedin de Verónica Aguado

«Algo que tuve claro es que un empleo además de darte un sueldo, te tiene que dar vida, llenarte y hacerte feliz;  se trabaja y se rinde mucho más cuando estás contenta y disfrutas de lo que haces: te sientes recompensada tanto económica como personalmente; algo sobre lo que muchas empresas deberían reflexionar»

*¡Hola, Verónica!

Primero de todo, muchas gracias por realizar esta entrevista con Parejas Orientadoras. Debido a tu perfil académico, laboral y personal, estoy segura de que resultará de gran utilidad para los desempleados a quienes lleguen tus palabras.

Muchas gracias a ti y a la iniciativa Parejas Orientadoras estoy encantada de que me entrevistes

*¿Qué diferencias encuentras entre la Verónica Aguado previa a esta situación socio-económica y la Verónica Aguado que está charlando conmigo ahora mismo?

Realmente no sé si hay mucha diferencia. Me he encontrado muchas veces en situación de desempleo y entre 2012- 2013 estuve casi un año sin trabajo. En la actualidad tengo «la suerte» de tener un empleo, con un contrato anual en la Administración Pública.

Antes de la situación socio-económica en la que nos encontramos trabajaba de manera temporal, nunca he tenido una estabilidad laboral con un contrato indefinido, es lo que ocurre con muchos proyectos públicos relacionados con el ámbito social: sabes que tienen un principio y un fin, ya que la contratación depende de una subvención y no hay un compromiso por parte de las Administraciones en estabilizar las plazas, aunque las necesidades de la ciudadanía si lo demanden. Por eso siempre he estado un poco en la situación en la que ahora nos encontramos, eso sí, tirando hacia adelante y pensando que siempre «el esfuerzo merece la alegría» de conseguir lo que te propones.

*Y así es: el esfuerzo merece la alegría de conseguir lo que te propones y de que el camino traiga de la mano aspectos tan geniales como el buen feeling que despiertas.

Debido a la crisis, algunas personas encuentran dificultad a la hora de no perder el humor y la ilusión. Como persona que ha vivido recientemente la búsqueda de empleo y con amplia experiencia orientando ¿qué les recomendarías, para vivir esta experiencia de forma más positiva y enfocada a resultados?

No es fácil dar consejos. No obstante, siempre intento trasladar a las personas que oriento que tengan clara cuál es su meta, que definan su marca personal y que recuerden que con la tristeza no se llega a ningún lado; que el ser una persona positiva y optimista les va a aportar mucho más de lo que se imaginan, y que la negatividad no lleva a ninguna parte buena. Yo no digo que ciertas situaciones sean fáciles de llevar, sin embargo, si vemos cada dificultad como una oportunidad para el desarrollo personal, descubrimos que el resultado merece el esfuerzo realizado.

*Dar consejos, como dices, no es fácil. Existen un sinfín de matices a tener en cuenta. Sin embargo,  estos que acabas de comentar resultan prácticos y certeros. Además, enlazan con algo que quería preguntarte: Se habla muchísimo de marca personal, en cuanto a búsqueda de empleo. ¿Has trabajado este aspecto de forma distinta con respecto a búsquedas de empleo anteriores?

A nivel personal la empecé a trabajar de manera consciente hace algo más de un año, aunque realmente la marca personal es algo que trabajamos desde siempre, sin darnos cuenta, y que está ahí,  sólo que es necesario ser consciente de ella para así poder proyectarla de manera adecuada.

A las personas que oriento, les pido que definan su marca personal como la huella que dejan en alguien. Es decir, que tengan la capacidad  de saber lo que piensan de ellas cuando no están delante. Esa marca personal son las características personales y profesionales  que les definen  e identifican frente a otras personas.

Al principio no les resulta nada fácil, pero con el tiempo se dan cuenta de que ser conscientes de ello les facilita bastante la labor, y son capaces de trasladarlo  a la búsqueda de empleo, en este caso, así como también a otros factores del día a día.

*Tienes un currículum (que puede verse accediendo a tu perfil de Linkedin) muy creativo, a la vez que específico ¿qué pasos seguiste, hasta conseguir este resultado?

El modelo de Carta-Curriculum que tengo en Linkedin lo realicé por dar un giro al modelo más tradicional. Actualmente existen muchas webs que realizan infografías, pero ninguna terminaba de gustarme del todo, así que decidí innovar  y crear la mía propia. No me resultó fácil al principio, porque no sabía manejar Adobe Illustrator, sin embargo, como soy muy creativa y tengo mucha imaginación, dibujé en mi cabeza lo que quería. Tenía el programa de prueba durante un mes y de manera autodidacta aprendí a utilizarlo (de forma básica, por supuesto) y poco a poco pude ir definiendo de manera gráfica y concreta cada parte. Al final el resultado está ahí, ahora tengo pendiente actualizarlo como mi nuevo empleo.

Es un modelo de Curriculum muy visual, que no sirve para todas las empresas, algunas siguen prefiriendo uno “más tradicional” por eso siempre recomiendo tener varios modelos  y adaptarlos tanto a las empresas como al puesto de empleo al que se quiere optar.

*Ciertamente, hay que tener un abanico de opciones tan amplio como el tipo de empleos/lugares de trabajo queramos optar…

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología,  Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), Máster en Igualdad de mujeres y hombres, Máster en Gestión de los Recursos Humanos y del Empleo… ¿cómo te planteaste esta evolución académica y en qué consideras que haberlo hecho te ha influido positivamente?

Bueno, realmente toda esa formación está muy relacionada. Comencé a trabajar cuando estaba en el instituto, con 16 años y en la Universidad, mientras estudiaba Ciencias Políticas y Sociología tuve diferentes empleos: azafata, realizaba campañas publicitarias, cuidaba peques, comercial, encuestadora, dependienta, y  profesora de clases particulares, algo que me hizo darme cuenta de lo que me atraía ese mundo.  Así que me decidí a realizar el CAP para aprender y obtener la capacidad pedagógica para poder dedicarme a enseñar lo que yo había aprendido. Eso me ha llevado a impartir formación en distintos ámbitos, cursos de Formación Ocupacional, en la Universidad….

Reflexionando sobre ello, veo que el  esfuerzo de estudiar y entrar en el mercado laboral desde muy joven, fue un viaje del que aprendí mucho, y me sirvió entre otras cosas para poder colaborar en la economía familiar, para costearme mis estudios (ya que de otra manera no hubiera sido posible) pero sobre todo, me enseñó a saber qué es lo que quería hacer con mi vida: Y algo que tuve claro es que un empleo además de darte un sueldo, te tiene que dar vida, llenarte y hacerte feliz;  se trabaja y se rinde mucho más cuando estás contenta y disfrutas de lo que haces: te sientes recompensada tanto económica como personalmente; algo sobre lo que muchas empresas deberían reflexionar  Si no hubiera sido por aquel esfuerzo y porque soy muy perseverante, ahora no tendría la formación que tengo.

En cuanto a  –Igualdad-RRHH-Empleo, mi trayectoria profesional me ha ido llevando por ese camino: soy una persona a la que le gusta aprender y que disfruta mucho con ello. He trabajado durante trece años en muchas profesiones en los tres ámbitos;  como Técnica de Igualdad, Técnica de Selección y Orientadora Laboral, Consultora, Socióloga…;  y en cada empleo he introducido de manera transversal la perspectiva de género, las políticas de empleo, el punto de vista social, creo que no sabría trabajar de otra manera. La verdad es que puedo decir que, de toda la formación que he recibido y de cada uno de los empleos que he tenido, de cada proyecto… todo me ha enseñado muchísimo: en ese aspecto he tenido la suerte de disfrutar y aprender, de lo bueno y de lo no tan bueno.

 *Aprender de lo no tan bueno, de forma positiva,  resulta muy productivo, además de práctico. Aumenta el conocimiento… y hablando de conocimiento: ¿qué consideras que deberían saber la mujer y el hombre de a pie actuales, con respecto a la Igualdad?

Bueno, soy bastante crítica con lo que está ocurriendo, las Políticas de Igualdad  habían dado un salto hacia adelante en nuestra sociedad, pero parece que actualmente hay ciertos sectores a los que les gustaría que las mujeres volviéramos a estar como hace 40 años.

Las Políticas de Igualdad no buscan que seamos iguales. Yo como mujer no quiero ser igual que un hombre, pero si  reivindico  igualdad de oportunidades y derechos, algo que desafortunadamente no hemos conseguido todavía y que debemos trabajar de manera conjunta.

En una sociedad en la que convivimos mujeres y hombres existen todavía grandes desigualdades con las que nos encontramos en el día a día, si hablamos del ámbito laboral; la brecha salarial, la precariedad, la temporalidad y el techo de cristal han aumentado los últimos años.

Por otra parte, la violencia machista ejercida hacia las mujeres es una lacra muy arraigada, que requiere por parte de los Poderes Públicos esfuerzo, concienciación y una regulación de las medidas necesarias para luchar con eficacia.

Actualmente estamos asistiendo a un retroceso en cuanto a los  los derechos, la autonomía y la libertad de las mujeres con la ley del aborto, se nos niega el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sobre la maternidad,  y por lo tanto no se nos trata como personas autónomas, responsables, libres e iguales.

*Así es: estos tiempos, además de ser duros de por sí, nos están conduciendo  a vivir situaciones que antes teníamos que esforzarnos en imaginar, cuando nuestros padres y abuelos nos contaban sus vivencias.  La sociedad entera debiera ir hacia un estar más positivo e integrador. En el ámbito de la Igualdad, como en tantos otros…

Y ya para terminar: recientemente has trabajado en el Proyecto Integral de Empleo con Intermediación Laboral del Ayuntamiento de Laredo como Orientadora-Coach y actualmente te encuentras trabajando en el mismo Ayuntamiento, esta vez como Coordinadora-Coach de la lanzadera de empleo y emprendimiento solidario: ¿qué nos puedes contar; acerca de tu experiencia en ambos y sus objetivos y logros?

En el Proyecto Integral de Empleo hemos trabajado un equipo con el objetivo de reconvertir y recualificar a personas desempleadas hacia ocupaciones y sectores con mayor potencia laboral.

Durante tres meses como Orientadora Laboral-Coach he trabajado con más de 80 personas realizando orientación individual y grupal, tratando de que conocieran las herramientas necesarias para elaborar un Curriculum, redactar cartas de presentación, realizar entrevistas de empleo y desarrollar la marca personal de la que hablamos al comienzo. La experiencia ha sido enriquecedora sobre todo cuando en poco tiempo  los objetivos planteados se han logrado y la gente ha conseguido insertarse en el mercado laboral.

En cuanto a mi nuevo empleo, soy la Coordinadora de un Proyecto que se llama «Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario»(LEES), es un programa pionero en España que forma parte de las nuevas medidas de políticas activas de empleo diseñadas por el Servicio Cántabro de Empleo. Hace un año comenzó a desarrollarse este Proyecto en cuatro municipios de Cantabria y este año se unen otros cuatro, entre ellos Laredo.

La actuación va enfocada a un equipo de unas 18-20 personas desempleadas que a su vez son protagonistas de su proceso de búsqueda de empleo, ayudándose unas a otras mediante la cooperación y la ayuda mutua, generando estrategias y sinergias, y compartiendo información y experiencias que favorecen sus posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo

El objetivo es mejorar la empleabilidad del equipo participante desde una óptica que lo sitúa en una posición activa, compartida y solidaria, ante los grandes retos que impone la situación actual, y que las personas abran su espacio de posibilidades y generen nuevas acciones para conseguir un empleo por cuenta propia o ajena que les motive e ilusione.

Mi labor durante un año es acompañarles en el día a día y facilitarles herramientas, recursos y oportunidades profesionales.

Es un Proyecto diferente y novedoso con respecto a lo que se ha hecho hasta ahora en las Políticas Activas de Empleo, y estoy segura de que es algo que va a funcionar de forma muy positiva. Yo estoy muy ilusionada y por mi parte voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que esto sea así.

¡Muchas gracias por tus palabras, Verónica!

A ti por todo, y por la paciencia de esperar mis largas respuestas.

Tus respuestas son amplias, que no largas, Verónica. Todo un placer conocerte, tratarte y saber de esta labor tan encomiable que, gracias al Ayuntamiento de Laredo, estás realizando a diario, en favor de los desempleados de tu zona.

Desde Parejas Orientadoras esperamos conocer de más acciones como las que se llevan a cabo desde tu proyecto. Esperamos que la publicación de esta entrevista y las palabras vertidas en ella lleguen a quienes tienen la pelota en su tejado sobre la toma de decisiones respecto a acciones como esta, entre tantas otras, tan necesarias actualmente.


Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una respuesta a “Parejas Orientadoras entrevista a Verónica Aguado”

  1. Encantada de despertar ese buen feeling :)) ha sido un placer responder a una gran profesional como Rosa, muchísimas gracias