Parejas Orientadoras entrevista a Elena Ariño

Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Parejas Orientadoras
Parejas Orientadoras

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza, con extensa formación para ampliar sus horizontes personales y laborales dentro y fuera de la Orientación Laboral, con expertise además como Formadora y Responsable de Contenidos y Comunicación,  incansable colaboradora en iniciativas que aporten esperanza y luz a la vida de aquellos que requieran del regalo de su aporte (como La nueva ruta del empleo o la Pink Slip Party de Zaragoza), y blogger en su imprescindible blog Plandeempleo, así como en BuscoSEO, Elena Ariño nos tiende su mano, su positividad y su energía en forma de brillantes palabras que convertirán nuestro camino en el desempleo en un paseo que inicia en el reino del autoconocimiento y nos lleva através de las rutas de los propios sueños y las propias competencias hacia un mejor yo, más realizado y pleno.

Y ello, todo ello, con una gran amabilidad, una sonrisa que se asoma irremisiblemente a través no sólo de estos comentarios que nos regala en forma de entrevista, sino también en las conversaciones en el mundo 2.0 que hemos tenido el gusto de mantener con ella y, como no puede ser de otro modo, en todo aquello que sea tocado por la magia de su espíritu de mejora y colaboración.

“Cada uno debemos ser nuestro propio motor y buscar nuestras propias alternativas.  Investiga, piensa, sopesa, valora y decide qué puedes y no puedes hacer y plantéate el tomar las riendas de tu propia vida.  Da miedo y vértigo, pero es la única manera de sentirte, a la larga, satisfecho contigo mismo.”

¡Hola, Elena! Encantadas, desde Parejas Orientadoras, de poder contar con tus palabras para nuestros lectores. Muchas gracias por aceptar compartir con nosotros tus experiencias y conocimientos.

 *Plan de Empleo, cuya temática general es la orientación laboral, tiene una atmósfera muy personal, muy cariñosa, cuidada y reflexiva ¿cómo nació la idea del blog y qué pasos consideras que han sido relevantes para continuar en el mundo blogging?

El blog nació cuando, después de estar unos meses en paro, sentí que tenía que hacer algo que me motivara y que me gustara, llenar mi “vacío” con algo más que buscar trabajo…  Siempre me gustó mucho el mundo de la informática y escribir ha sido uno de mis placeres más privados, así que la idea de crear un blog era inevitable. 

El lanzarlo al mundo fue gracias a una charla en Zaragoza Activa (http://pinkslipparty.es/pinkslipparty-zaragoza-mayo-de-2012-con-andres-perez-ortega/)  donde Andrés Pérez Ortega (https://www.andresperezortega.com/) nos puso las pilas a todos diciéndonos eso de que cada uno somos Yo S.A, así que decidí publicar sin vergüenza esos dos artículos que tenía escritos…. Y hasta hoy. 

Cuando alguien me pregunta por el blog, sólo les puedo decir una cosa, y es que crear el blog para mí solo ha traído alegrías.  Como ya he dicho, me encanta la informática y me encanta escribir, que el mundo blogging se convirtiera en mi pasión era el paso natural.  Tener un blog me ha facilitado abrirme unos campos de otra manera impensables….

*También podemos leerte a través de buscoseo.com ¿cómo surgió, esta colaboración?

La colaboración con http://buscountrabajo.es/ surgió  a través de twitter, y de la forma más curiosa.  Un día, Infojobs te pedía que publicaras qué deseo profesional tenías, y yo les dije que colaborar con ellos haciendo orientación online…  En fin, me pusieron en contacto con Sonia de buscoseo.com y desde entonces.  Si el blog sólo me ha traído felicidad, ¡Twitter sólo me ha traído alegrías!

*¿Cómo definirías la orientación profesional? ¿Recuerdas algún caso llamativo de evolución personal y profesional, que puedas compartir con nosotros?

La orientación profesional es un proceso de acompañamiento a través del cual se ayuda a la persona a pensar sobre sí mismo, a que descubra qué quiere hacer con su vida y a darle las herramientas para poder convertirse de manera autónoma y efectiva en su motor de búsqueda. 

Orientar no sólo es dar información, es mucho más, y es un proceso largo por lo general. 

Recuerdo un caso hace muchos años que atendí a un chico con un gran perfil profesional pero que tartamudeaba cuando se ponía nervioso y claro, en las entrevistas lo pasaba fatal.  Tenía claro que quería dedicarse al mundo de la empresa, retocamos el curriculum, y trabajamos sobre todo la entrevista.  Hicimos una simulación y la grabamos.  Cuando se vio, tomó tal conciencia de lo que transmitía que el trabajo interno que hizo fue brutal.  Reforzando la autoestima, ayudándole a ser consciente de sus capacidades y potencialidades y dándole herramientas, al cabo del tiempo se colocó en una entidad bancaria. 

Y es que al final no es tanto el hecho de cómo tengo mi curriculum o dónde tengo que ir a buscar, sino que primero  tengo que trabajarme a mí, trabajarme mis ganas y cuando esté en óptimas condiciones y lo tenga claro, lanzarme a la  búsqueda.  La desesperación que muchas veces transmitimos no ayuda nada, y aunque vengan cruzadas, tenemos que ser capaces de transmitir motivación y ganas, es fundamental.

*Uno de los primeros pasos para concretar objetivos es el autoconocimiento. Saber quién eres, cómo eres, tus puntos a potenciar y a reconsiderar… Sobre ello hablabas en tu post “¿Quién te crees que eres?” ¿Qué recomendarías a alguien que no sabe cómo realizar esta parte tan importante?

Que coja un papel y un boli y se describa: cómo es, qué cualidades tiene (positivas y negativas) , que piense sobre sí mismo y lo escriba, sin orden, lo que le vaya saliendo, que se deje llevar de alguna manera. Y luego lo lea y lo analice, que piense qué quiere mejorar llevándolo al campo profesional.

Recuerdo un chico al que le hice la pregunta de “¿Pero tú qué quieres hacer en con tu vida?” y me respondió “No lo sé, nadie me ha hecho nunca esa pregunta”  Debes cuestionarte y responderte a la pregunta de qué quieres hacer con tu vida, quién quieres ser a nivel profesional.  Sé que ahora no hay muchas opciones, pero no hay opciones inmediatas, puedes pensar qué quieres hacer e ir descubriendo qué pasos puedes dar para lograrlo en X meses /años.  Hay una frase que me gusta mucho y que viene a decir algo así como trabaja por tus sueños, sino al final acabarás trabajando para los sueños de otro…. Pues eso.

*Has sido colaboradora y coordinadora del Pink Slip Party en Zaragoza ¿qué podemos obtener de un evento como este y qué tipo de tareas previas deberíamos realizar para sacarle mayor provecho?

Desde que conocí las  Pink Slip Party me enamoré y me dije “yo quiero colaborar con ellos”  En fin, reto conseguido, jeje… 

De un evento de networking sólo puedes sacar cosas buenas y la principal es la de ampliar tu red de contactos y darte a conocer. 

Antes de ir debes hacer tres cosas: la primera perder la vergüenza, la segunda practicar tu elevator pitch (http://juanmartinezdesalinas.com/2013/03/06/cual-es-vuestro-elevator-pitch/)  o dicho más claramente, practicar cómo vas a presentarte en un minuto y la tercera, hacerte una tarjeta de presentación. 

Es fundamental que tengas claro con qué quieres que se quede de ti cualquier persona que conozcas en un evento de este tipo: profesión, características, elementos diferenciadores…. Y practicarlo.  Y sobre todo, un evento de networking es para conocer personas, no sólo luches por hablar con representantes de empresas, también con las personas que acudan como tú a generar contactos, nunca sabes dónde puede surgir la oportunidad.

*También te sienta como un guante el papel de formadora y creadora y gestora de contenidos moodle ¿qué aconsejarías a quienes quisieran formar a los demás con esta herramienta?

¡¡Gracias!!  La verdad es que ahora mismo la formación online la tengo un poco dejada pues mi ámbito profesional se ha ido yendo hacia la intervención directa, pero tengo que decirte que sin saber nada de moodle, he sido capaz de crear cursos de inicio a fin. 

Es una herramienta muy intuitiva y sencilla, y los tutoriales que circulan por Youtube son toda una ayuda.  Hay  muchos manuales y creo que todos que nos dediquemos a la formación de alguna manera deberíamos aprender a manejar herramientas telemáticas.  Hoy en día hay un montón de herramientas gratuitas como http://www.moovly.com/ que facilitan la creatividad de esta plataforma. 

*Se habla mucho sobre cómo potenciar tu imagen, tu valor añadido para resultar atractivo, empleable, para las empresas. Nos interesa conocer tu punto de vista sobre el punto contrario, por así decirlo: ¿cómo podemos evaluar una empresa, para determinar si formaríamos un buen equipo o no? Es decir: ¿cómo elegir bien, entre empresas?

Creo que para que una persona se sienta a gusto con lo que hace no sólo depende del trabajo que desempeñes sino dónde lo desempeñes.  Conocer los valores (o la misión y visión) de la empresa y que éstos se encuentren alineados con tus propios valores.  Hoy es más fácil, buscando información sobre las empresas en internet puedes encontrar en las webs corporativas información y  opiniones, aunque esto no siempre es fácil  ni siempre es real al 100%. 

Otra opción es el ofrecerte a colaborar con la empresa (según en qué sector profesional esto puede ser viable) y así conocerla desde dentro.

*Hay un gran número de parados de larga duración a los que les cuesta no ver su empleabilidad como reducida. ¿Qué haría Elena Ariño si fuese una parada de larga duración? ¿Cómo plantearía su plan de empleo?

Tengo una máxima que es la de “por mí, que no quede” y esto procuro aplicarlo a todos los ámbitos de mi vida.

 Mi vida profesional no ha sido muy estable por el tipo de trabajo que desempeño, pues depende de subvenciones públicas, con esto quiero decir que nunca he sentido la estabilidad laboral al 100% y creo que esto te ayuda a estar más preparada para el cambio.

Cuando llevas en paro tiempo, y voy a hablar de mi entorno más cercano y de mi misma, llega un punto que parece que por mucho que hagas nunca encuentras nada, nunca tienes una entrevista, nunca te llaman de ningún sitio, como que estás en un callejón sin salida.  Bien, lo primero que tienes que hacer es buscar alternativas.  Si algo no funciona, no pruebes doscientas veces a hacer lo mismo: cambia algo.  Desde cambiar la estructura del currículum hasta hacer un MOOC, hay muchas opciones para HACER COSAS DIFERENTES.  

Cambiar a todos nos cuesta mucho, porque nunca tienes garantías de si con el cambio vas a ganar o no.  No digo que hagas un cambio radical si no quieres, sino que AMPLÍES PERSPECTIVAS, como si a un caballo le quitáramos las anteojeras y tuviera una visión más amplia.  Esa es la idea.  No es nada fácil, lo sé, lo he vivido en carnes y en mi día a día, pero es que si tú no haces algo diferente, nadie lo va a hacer por ti. 

Cada uno debemos ser nuestro propio motor y buscar nuestras propias alternativas.  Investiga, piensa, sopesa, valora y decide qué puedes y no puedes hacer y plantéate el tomar las riendas de tu propia vida.  Da miedo y vértigo, pero es la única manera de sentirte, a la larga, satisfecho contigo mismo.


Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •