Atajos Vs Orientación Laboral en la búsqueda de empleo.

Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con un mercado laboral poco prometedor y con procesos de selección dilatados y más largos, ¿es la orientación laboral una pérdida de tiempo o una forma de neutralizar la impotencia y potenciarte como profesional?

 

orientacion_laboral

“La sabiduría no nos es dada; debemos descubrirla por nosotros mismos tras un viaje que nadie puede evitarnos ni recorrer por nosotros.” Marcel Proust.

Tenemos prisa, necesidad de trabajar ya

Esta es una época muy difícil en la que las circunstancias nos llevan a vivir la búsqueda de empleo como algo desesperante y experimentarlo a un ritmo abrumador. Tenemos facturas que pagar, deudas que satisfacer, sueños que no queremos postergar…

La lista de motivos personales, familiares o íntimos que nos llevan a ansiar trabajo, en vez de simplemente buscarlo, son muchos. Y, si bien es lícito que busques la forma más rápida de encontrarte en activo de nuevo, dejar de aprovechar para orientar tu búsqueda siguiendo cada paso puede llegar a ser contraproducente en tu vida laboral: puedes dedicar tus esfuerzos en pos de un tipo de puesto considerando erróneamente encajar en él, o dejar de valorar otras opciones, plausibles y certeras, que podrían abrir tu abanico de posibilidades de forma exponencial.

¿Qué es la orientación laboral?

La orientación laboral es una experiencia que te ayuda a descubrir qué tipo de persona y profesional eres y qué tipo de profesional podrías llegar a ser, para que puedas decidir de forma más  objetiva qué tipo de profesional vas a ser y qué pasos dar para llegar para ello. Por tanto, la orientación laboral es útil y necesaria a lo largo de toda la vida profesional, no sólo cuando no se tiene trabajo y facilita poder elaborar un plan de carrera.

Todo esto requiere una inversión de tiempo y de esfuerzo en dar cada uno de los pasos. Un adentrarse en ese mundo incómodo de conocerte de forma más amplia (con sorpresas de todos los colores incluidas), un salir de tu zona de confort,  un poner a raya tus pensamientos negativos. Un no dejarse vencer. Un decir basta ya a la impotencia y a sentir que tienes el mundo laboral en tu contra.

La orientación laboral mejora la forma de apreciarte a ti mism@, de ver y considerar el mundo que te rodea, de ver y considerar el futuro que estás construyendo para ti.

Para los detractores,  charlataneria, rollos de autoayuda o simplemente una pérdida de tiempo.

Para los defensores, una inversión de tiempo, de capacidades, y una creación de recursos a disfrutar más allá de tu vida laboral. Puede ser una transformación de tu búsqueda de empleo actual.  

¿Por qué no invertir un tiempo razonable en probar a hacer cosas distintas, facilitando así obtener resultados diferentes? ¿Y qué mejor que de la mano de profesionales del área que nos acompañarán y guiarán en ese camino?

El mercado de trabajo

Especialistas en mercado laboral esbozan un futuro en el que será habitual tener dos o más trabajos para llegar a fin de mes.

Si bien es cierto que pueden surgirte buenas oportunidades que te lleven a disfrutar de una vida profesional más relajada, no está de más ser consciente de que el mundo laboral ha sufrido un cambio de paradigma. Un cambio de paradigma al que debemos ajustarnos, ajustar nuestra forma de buscar empleo unos y ajustar cómo buscar candidatos otros, para mejorar nuestras oportunidades y rendimiento.

Ya que es previsible -aunque prefiero que no sea así ;)- que debas buscar empleo más veces de las que nos gustaría; ya que toda actividad de orientación laboral no se pierde ni cae en saco roto si la actualizas de tanto en tanto… ¿Por qué no invertir un tiempo razonable en probar a hacer cosas distintas, facilitando así obtener resultados diferentes?  ¿Por qué no aprovechar para mejorar tus posibilidades presentes y futuras? ¿Por qué no dejar de desaprovecharte a ti mism@? ¿Y qué mejor que llevarlo a cabo de la mano de profesionales del área, que te acompañarán y guiarán en ese camino?

Beneficios de una buena orientación laboral

  1. Descubrirás capacidades personales-profesionales a las que no has valorado en su justa medida o, simplemente desconocías.

  2. Aprenderás a valorarte de forma más amplia, sin “dejar escapar vivas” tus capacidades.

  3. Descubrirás que tu forma de ser incide en tu forma de trabajar, en tu entorno laboral y qué aspectos no debes dejar de mostrar al entrevistador.

  4. Descubrirás que hay puestos de trabajo que ya sabes desempeñar, y que puedes aprender a desarrollar desde tu desempleo, con formación y voluntariado, por ejemplo.

  5. Descubrirás que hay puestos de trabajo que podrías desempeñar (aunque aún no te hayan pagado por realizar sus tareas) porque ya dispones de las competencias necesarias para ello.

  6. Descubrirás que pueden crearse enlaces entre aquello que disfrutas hacer y un trabajo remunerado.

  7. Aprenderás a trabajar tu motivación, y a gestionar mejor tu tiempo.

  8. Aprenderás que puedes gestionar tu estrés, en vez de dejarte llevar por él.

  9. Aprenderás que mejor que los atajos, son las conexiones.

  10. Aprenderás las diferencias entre necesitar enchufes y crear contactos y consolidarlos. Cosa que te aportará más confianza en ti mism@.

  11. No te cerrarás a oportunidades, sino que las descubrirás donde ahora no las ves, es más, aprenderás a crearlas por ti mism@.

  12. Dejarás de sentirte solo o aislado en tu búsqueda de empleo, encontrando la ayuda adecuada a tu caso, de forma individual o grupal.

  13. Obtendrás un desarrollo del aprendizaje continuo y de tu capacidad de adaptación a nuevos paradigmas.

 

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”. Michael Jordan.

Cuéntame ¿ya estás en proceso de orientación laboral? ¿Cuál ha sido tu mayor sorpresa?

 

¿Tienes unos minutos más? Aquí tienes una relación de artículos que pueden resultarte de utilidad:

Agenda de empleo: su importancia.

¿Por qué no te das la verdadera oportunidad de ser tú?

 

Texto original por @Rosa_Palmer, Miembro de Parejas Orientadoras y autora del blog Por El Camino Azul. Enriquecido por el Equipo de Parejas Orientadoras.

Su blog, Por El Camino Azul.

Su espacio como colaboradora en La Nueva Ruta del Empleo.

Su Linkedin. Su Twitter. Su página de Facebook.


Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •