Parejas Orientadoras acude a las XIII Jornadas del PEC

En el marco de las XIII Jornadas del proyecto Educativo de Ciudad Barcelona Parejas Orientadoras tuvo la oportunidad de presentar su testimonio a través de la experiencia de una de nuestras parejas orientadoras para la búsqueda de empleo.

Expertos y profesionales en el campo han expuesto en diversos debates, conferencias y testimonios, la importancia del acompañamiento para ayudar alcanzar el éxito educativo.

Es a través de este acompañamiento donde se puede realizar un diagnóstico y prevención de las dificultades de un estudiante permiten actuar a tiempo. También puede ayudar a generar confianza para tomar decisiones autónomamente así como ayudar a los estudiantes en su crecimiento y desarrollo personal, académico y profesional.

Durante las jornadas, se han explorado diversas vías de optimización de las diversas modalidades de acompañamiento y se han presentado iniciativas y experiencias de personas y entidades relacionadas con un acompañamiento eficaz.

También se ha debatido sobre qué modelo de acompañamiento y orientación educativa necesita la ciudad.

Asistimos al debate que trataba sobre los factores principales de éxito educativo y  cómo acompañar para que estos factores lleguen a todos.

Jornadas del Pec
Parejas Orientadoras

La primera Intervención fue de Francesc Torralba. En la actualidad es Profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona e imparte cursos y seminarios en otras universidades de España y de Sudamérica.

“Acompañar es estar al lado de la persona, en las decisiones que la sociedad le ofrece para su proyecto personal.”

Para F. Torralba actualmente existen tres elementos importantes en este acompañamiento personal:

1-Pluralidad de caminos: gran diversidad de opciones a nivel académico y profesional.

Acompañamiento es estar al lado del cruce, en el momento de escoger el camino. Para eso es importante conocer bien a la persona y donde llevará ese itinerario que escoja.

2-La velocidad, la sobreaceleración del tiempo en esta sociedad veloz. Una opción es pararse, esto permite escoger bien.

3-Potenciar la autonomía. Esto solo se puede hacer si se entrena, es decir que escoja antes que tome decisiones. Una vez tomada esa decisión si se frustra, ayudar en esa frustración. Ayudar a ver que hay muchas más posibilidades.

Intervención de Josep Oriol Pujol director general de la Fundació Pere Tarrés Profesor de Psicología Social de la Universidad Ramon Llull.Experto/a en -Familias  -Adolescentes y jóvenes   -Perspectiva cristiana de la sociedad    -Ocio educativo

Destaca transmitir los hábitos de unas rutinas, esto permite crear unas tendencias de ser y construye unas valores para la persona. Educar en estos hábitos, interiorizar estos valores.

Destacar estos espacios donde se realiza acompañamiento:

  • La escuela
  • El espacio de la familia
  • Centros abiertos
  • Educación del tiempo libre

“Para educar hace falta toda la tribu”

Montserrat Comas, Técnica del Consorcio de educación de Barcelona.

Siempre que se estudia el fracaso escolar es por factores externos a la escuela como los niveles de renta de las familias, el origen de las familias…

La escuela debería tener una función emancipadora de los alumnos.

Los mismos derechos deben ser para todos los niños, no puede haber itinerarios educativos diferentes en función de la renta. Se debe liderar la escuela e implica una compromiso de profesores.

Jordi Sánchez, adjunto general del Síndic de Greuges de Catalunya. Es profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona (UB). Anteriormente, fue profesor de la UAB y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha ejercido la docencia en diversos masters y estudios de postgrado de distintas universidades. Es autor de publicaciones académicas y también de artículos en obras universitarias colectivas. Desde mediados de los noventa ha colaborado periódicamente como analista de temas sociales y políticos en diversos medios de comunicación del país. En los últimos años ha impartido centenares de conferencias, tanto en actos organizados por instituciones públicas como por asociaciones culturales y cívicas

Relativizar el concepto de éxito. Trabajar las expectativas, para ello hay un factor muy importante que es la autoestima. La conciencia de uno mismo. Para esto es muy importante que los profesores trabajen estos factores en las tutorías. Acompañar en un entorno aparente de igualdad de oportunidades. En un entorno donde la igualdad de oportunidades se han roto antes de conseguirlas.

25%-30% de niños no acceden a actividades de tiempo libre.

Otros aspectos que se trataron en el debate fueron ejercer una paternidad/maternidad responsable, transmitiendo una cultura de las obligaciones y los deberes.Los límites deben existir desde el autoridad. Más importancia a la educación en valores y en emociones.

Uno de los efectos de la crisis, es la descomposición de las familias. La administración debe responder ante esto, ya que estos efectos negativos los veremos en el futuro.

Como podéis comprobar, muchos de los temas tratados se pueden contextualizar en la orientaciòn profesional, ya que la educación no solo se da en primaria, secundaria… sino en todo nuestro ciclo de la vida.

Es por ello que, a través de Educaweb (http://www.educaweb.com/noticia/2014/05/06/educaweb-participa-xiii-jornadas-pec-barcelona-8203/ ), nos invitaron a las jornadas para explicar nuestro testimonio. De ello se encargaron Núria Pujol, en búsqueda de empleo y su orientadora Noemí Monton.

No os perdáis nuestro próximo post donde publicaremos la semana que viene la intervención de ellas dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*