¿Usáis Whatsapp en vuestra búsqueda de empleo?

El uso de Whatsapp en la búsqueda de empleo puede resultaros de utilidad ¿os apetece descubrir cómo?

Whatsapp en la búsqueda de empleo

Whatsapp es una aplicación móvil con uso muy extendido hoy en día. Son muchas las personas que la tienen instalada en su móvil y la utilizan a diario. Unos con fines personales, otros con fines comerciales o laborales…

En este artículo os presentamos una serie de detalles a tener en cuenta para determinar qué uso podemos darle a Whatsapp en la búsqueda de empleo.

Posibles usos de Whatsapp en la búsqueda de empleo

Whatsapp tiene distintas utilidades que son susceptibles de potenciar tu networking y, por tanto, tu búsqueda de empleo.

Aquí os mostramos un par de ideas, de cara a despertar vuestra creatividad. Si se os ocurre alguna que pueda resultar útil a los demás, ¡no olvidéis comentar abajo y la añadiremos al artículo con vuestra mención!

No están todos los que son… pero sí son todos los que están

Es muy importante revisar que los datos que hayamos añadido sean correctos, actuales y que nos permitan reconocer rápidamente a ese contacto.

Y es que tener una agenda de contactos imprecisa o sin actualizar es casi peor que no tenerla, puesto que nuestras misivas pueden “perderse en el wifi”.

Ser conscientes del tipo de contactos que tenemos es vital. Por una parte, para poder disfrutar más de ellos, poder resultarles más útiles (y, por tanto recomendables o contratables) y poder nutrirnos también, por qué no, de sus conocimientos y experiencia.

Por otro lado, para evaluar si los contactos de los que disponemos son adecuados para tener una experiencia positiva, sana y de crecimiento. Si una persona os mina la moral o trae malos recuerdos… ¿necesitáis tenerla entre vuestros contactos?

Creación de grupos de contactos

Dentro de Whatsapp tenemos la posibilidad de tomar nuestros contactos y crear un grupo afín. La mayoría de nosotros ya ha utilizado esta opción para agrupar a familiares, amigos íntimos, compañeros de estudios… Por ese motivo no entraré demasiado en el concepto de grupo de Whatsapp.

Lo importante aquí es facilitarnos nuestra búsqueda. Así que, no tengáis prisa en crear grupos y apostad por crearlos de forma eficiente.

Como sugerencia, os lanzamos estas posibilidades:

  • Contactos de sector
  • Contactos populares
  • Antiguos compañeros
  • Compañeros de búsqueda

Y, a partir de ahí, todo tipo de grupos que consideréis que puedan resultar de utilidad para mantener relación con los contactos y, si es posible, difundir nuestro mensaje de búsqueda.

Para que este grupo resulte productivo e interesante para ambas partes, sería de gran ayuda que vuestro primer mensaje explique el porqué de la creación del grupo teniendo en cuenta las posibles necesidades de los demás e invitándoles a proponer otros usos o temas a tratar.

Es decir: promover una relación de tú a tú con ellos, en la que sus necesidades e intereses tengan el mismo valor y relevancia que los nuestros.

Con respecto al último grupo propuesto, “Compañeros de búsqueda” puede resultar muy útil para compartir sencillamente noticias, ofertas, cursos, actos, frases de ánimo y, especialmente para hacer quedadas para acompañaros y motivaros mutuamente.

Crear una lista de difusión

Las listas de difusión simplificarán la tarea de remitir un mismo mensaje a varios contactos, si bien para que este mensaje sea recibido existe el requisito de que tengan tu número guardado en sus listas de contactos.

De nuevo, cuanto más específico seas para nombrar dichas listas mayor facilidad tendrás para distinguirlas. Eso sí, existe un límite de 25 caracteres, incluyendo emoticonos.

De este modo, escribiendo una única vez tu mensaje (adjuntando si es  preciso un archivo o foto que tengas en tu móvil) puedes remitirlo a todos los contactos de la lista.

Como sugerencia:

Podrías escribir un texto explicando brevemente tu perfil, indicando que buscas empleo y adjuntar un pdf de tu CV.

O si tu perfil es más creativo, o tus contactos no son muy dados a la lectura, añadir alguna grabación en audio o tal vez una imagen llamativa.

En definitiva, que facilites a tus contactos conocer tus competencias para que te tengan en mente de cara a responder a la pregunta:

Tenemos una vacante ¿conoces a alguien?

Entonces, nuestros conocidos o amigos, desde su Whatsapp, podrían hacer lo siguiente:

Envío de un contacto

Escribirían un mensaje como de costumbre a la persona que les preguntó, pulsarían sobre el icono del clip, otra vez sobre contacto, os buscarían y seleccionarían y pulsarían de nuevo sobre enviar.

Eso sí, si son considerados, tal vez os avisen primero, para que estéis al tanto y podáis preparar la llamada 😉

Marcar mensajes favoritos

Si recibimos algún mensaje importante  o útil, disponemos de la opción de marcarlo como favorito y, de este modo, facilitaros más tarde su búsqueda.

Silenciar grupos

¿Cómo, silenciar?

¿No estábamos aprendiendo a usar Whatsapp para encontrar empleo?

Pues sí, amigos. También es preciso silenciar grupos.

Al estar en distintos grupos, es muy habitual que Whatsapp esté recibiendo mensajes para nosotros de modo constante.

Si esto sucede, resulta complicado ser productivo en cualquier tarea que queramos realizar, desde revisar nuestro CV o escribir una potente carta de presentación. Especialmente cuando los mensajes que nos llegan son de algún grupo de amistades en los que no es habitual que haya mensajes relevantes para nuestra búsqueda… y sí para distraernos y divertirnos.

Ojo, que no queremos con esto decir que desoigáis vuestros mensajes, simplemente os proponemos libraros de escuchar cada aviso de mensajes no urgentes y  para así revisar el grupo en aquellas horas en las que resulte más productivo: en vuestros descansos.

Esto resultará de gran impulso: si nos enfocamos en aquello que puede mejorar nuestra situación, cuando dediquemos nuestro tiempo libre a acciones desestresantes estas tendrán mayor efecto en nosotros. Y es que nos habremos liberado de esa culpabilidad que entraña en ocasiones invertir el tiempo de forma no constructiva.

 

Y ahora una infografía que os resultará de utilidad:

Infografía Whatsapp en la búsqueda de empleo

Y hasta aquí nuestro artículo acerca del Whatsapp en la búsqueda de empleo.

Texto por: Rosa Palmer, miembro de Parejas Orientadoras.

Su blog, Por El Camino Azul.

Su espacio como colaboradora en La Nueva Ruta del Empleo.

Su LinkedinSu TwitterSu página de Facebook.

 

¡Muchas gracias por leernos! ¿Nos vemos en el próximo artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*