Nuestro testimonio en las jornadas PECB

Asistentes Jornadas Pecb
Parejas Orientadoras

 

El pasado día 13 de mayo asistimos a las XIII Jornadas PECB donde tuvimos la oportunidad de presentar el testimonio de una de nuestras Parejas Orientadoras formada por Núria y Noemí. En este post os explicamos nuestra intervención y cómo se ayuda esta pareja en la búsqueda de empleo.

Núria Pujol (http://es.linkedin.com/pub/núria-pujol-marquès/13/a9/535)

48 años, de Berga, en búsqueda activa de empleo desde hace 3 años. Administrativa durante más de 10 años en empresa de maquinaria industrial y 10 años como autónoma con negocio propio.

A partir de diciembre de 2010 se queda sin trabajo por descenso de la productividad.

Actualmente es estudiante de ADE (Administración y Dirección de Empresas) y  3.º de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas.

A partir del año, la búsqueda de trabajo comienza a resultarle más dura, se encuentra sola. Tampoco quiere agobiar a la familia siempre con el mismo discurso, no quiere que la vean siempre quejándose o como una víctima., por lo que comienza a buscar personas que se encuentren en la misma situación de búsqueda de empleo, para poder compartir lo que le está sucediendo y expresar sus sentimientos.

Por su situación geográfica, resulta complicado encontrar algún recurso de búsqueda, más aún para personas de 45 años y que realicen este acompañamiento que ella buscaba.

Como persona inquieta y activa, encuentra Parejas Orientadoras a través de Linkedin y se apunta para que una persona  pueda ayudarle mediante el acompañamiento que ella encuentra en falta.

Y por fin, le avisan de que disponen de una persona que puede orientarla: Noemí Montón, una orientadora que previamente formó pareja como desempleada y, como agradecimiento, decide implicarse en la iniciativa orientando a su vez.

Noemí Montón- Orientadora

De Barcelona y Psicóloga.

Debido a que Noemí no pudo acudir al evento, se realiza por parte de Parejas Orientadoras la presentación del seguimiento que ella realizó a Núria.

Está es su historia:

Ellas dos acordaron tener un contacto semanal, a través de Internet, vía Skype.  Noemí nos comenta: “Los primeros días resultan ser los maś complicados, ya que no conoces  a la persona y no sabes exactamente en qué puedes ayudarla”,

El primer paso fue conocer a Núria, en qué punto se encontraba tras casi 3 años de búsqueda de trabajo, ver qué dificultades tenía… Se consiguió a través de un análisis de competencias http://w27.bcn.cat/porta22/es/persona/competencies_clau/index.jsp y un DAFO http://blog.infoempleo.com/blog/2013/07/02/como-aplicar-un-dafo-en-tu-busqueda-de-empleo/ ,sus fortalezas/debilidades/oportunidades/amenazas:

Como fortaleza descubrimos que Núria es muy buena en el Área de Comunicación y que esto la ayuda en la búsqueda de empleo y la planificación. Le animé a que no sólo se limitase a las áreas en las que tenía experiencia y ampliase a otros sectores. Esto le permitió descubrir nuevas oportunidades que ella no había analizado.

Áreas de mejora: el agotamiento de permanecer 3 años sin trabajar afectaba en su confianza en sí misma, la negatividad del entorno afectaba en sus propias creencias: “tengo demasiada experiencia, por eso no me cogen”.

Trabajamos estas creencias distorsionadas y negativas y también la realización de un CV por competencias.

En cada sesión que realizamos por Skype llevabamos a cabo un repaso de la semana, de cómo ha ido y planificabamos las tareas de la semana siguiente complementadas con algunos vídeos que encontraba por Internet.

He priorizado dar un acompañamiento emocional, escuchando sus sentimientos e intentando que su estado de ánimo mejorase. Activar la búsqueda de trabajo de forma positiva, y que este cambio pueda dar en la forma de realizarla día a día sin dejar de lado el asesoramiento técnico, por lo que respecta al CV, la carta de presentación…

Una de las dificultades más importantes que encontré en la búsqueda de empleo de Núria es la situación geográfica, si bien como contrapunto está dispuesta a desplazarse para trabajar en Barcelona o Girona.

Marta Mendoza, Nuria Pujol
Parejas Orientadoras

Marta, de Parejas Orientadoras fue la persona que represento a Noemí en el evento y en su intervención, destacó de esta pareja el buen trabajo establecido por Noemí y la buena predisposición de Núria a la hora de trabajar y poder establecer el vínculo creado.

Para finalizar nuestra intervención, Marta describió nuestro proyecto y como, día tras día, vemos que muchas personas se hallan perdidas en la búsqueda de empleo. A  la iniciativa se apuntan personas con trayectorias profesionales bien definidas y cualificadas.

 

 

Quieren un acompañamiento en la búsqueda de empleo, quieren el asesoramiento técnico, pero también quieren que se les escuche y a veces, en los puntos de información y orientación que disponen las Oficinas de Empleo no lo tienen debido, en gran medida, a los recortes que hacen minorar los programas donde se pueda realizar este acompañamiento en la búsqueda de empleo.

También, destacamos el compromiso de las personas orientadas que realizan al dedicar sus conocimientos y su tiempo de forma altruista a estas personas que actualmente están en situación de búsqueda de empleo. Sin ellas, no sería posible este proyecto de acompañamiento personalizado. ¡Muchas gracias!

“Nos gustó mucho participar en estas jornadas dirigidas al acompañamiento y explicar la experiencia a través de este testimonio. Parejas Orientadoras se identifica con la importancia del acompañamiento personalizado como un papel activo y facilitador de competencias que promueven la autonomía del individuo en todas las etapas de la vida y que lo capacita para tomar decisiones en todos los ámbitos de su vida.”

One Reply to “Nuestro testimonio en las jornadas PECB”

  1. Gracias por darme esa oportunidad. Fue una gran experiencia y una gran sorpresa descubrir que no es tan complicado hablar en público, una siempre puede superar sus miedos y descubrir que es capaz de hacer cosas que, a priori, dan “pánico”.
    Gracias por esta iniciativa que nos ayuda tanto. Y Gracias a Noemí, por su gran ayuda y su paciencia conmigo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*