Nuevo proyecto del gobierno: Currículum Ciego

¡Ya estamos de vuelta!

Durante estas vacaciones ha aparecido una nueva propuesta del gobierno para minimizar el grado de discriminación existente en el mercado laboral entre hombres y mujeres, el currículum ciego. Este proyecto consiste en no hacer aparecer en currículum datos que puedan provocar discriminación como edad, sexo, nacionalidad, foto…

 

Esta iniciativa la están probando un grupo de empresas que se han adherido al proyecto y el gobierno analizará si realmente es aplicable o no.

Dolors Montserrat, ha defendido esta iniciativa diciendo que “ni la edad, ni el nombre ni la foto tienen algún tipo de relación con las capacidades de evaluar de una persona para acceder a la mayoría de los puestos de trabajo”  http://www.europapress.es/economia/noticia-datos-incluye-curriculum-ciego-20170807161434.html

Y es aquí cuando nace un pequeño debate entre los miembros de Parejas Orientadoras.

L: Imaginemos que tengo una pequeña empresa y deseo contratar a una persona accediendo a alguna de las ayudas que ofrece el gobierno para ello, por ejemplo contratación “de mayores de 45 años desempleados inscritos en la oficina de empleo”, con el currículum ciego…¿Cómo podré saber si el candidato cumple con el requisito que me marca el propio gobierno para optar a la ayuda? La edad es un dato que no debería aparecer en currículum según dicha iniciativa. ¿Cómo se podría proceder en este caso? Solo por este hecho creo que esta iniciativa no tendrá éxito ya que tiene que existir un cambio cultural de todos, incluyendo el gobierno ya que parecen medidas contradictorias.

N: Estoy de acuerdo que puede facilitar a que algunos candidatos sean incluidos en un proceso de selección porque no se vea su foto o nacionalidad por ejemplo, pero eso no garantiza que lo vayan a seleccionar posteriormente. Pero ya ha conseguido un paso más que con un currículum tradicional puede que no hubiese tenido esa oportunidad.

Por otro lado, comentar que las empresas a veces necesitan tener información personal de los candidatos ya no para descartarlos, sino para poder seleccionarlos y que encajen bien en la empresa.

Hay empresas que tienen una plantilla de trabajadores equitativa entre ambos sexos y, precisamente, que en un currículum indique el sexo ayuda a la hora de no optimizar el tiempo en la selección de un puesto. Además la discriminación va más allá de los datos personales, como por ejemplo tener o no un certificado de discapacidad.

¿Qué opináis? También nos preguntamos, si una empresa o seleccionador/a discrimina por curriculum al ver edad, foto, nacionalidad, ¿no lo continuará haciendo durante la entrevista personal al no poderlo hacer en currículum? Creemos que en líneas generales sí ¿y vosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*