Practica la entrevista de trabajo

Necesitamos conocimiento y necesitamos habilidad. Podemos adquirir conocimiento con tan sólo leer un libro. No podemos adquirir habilidad de un libro: debemos practicar una y otra vez.

Paul Ekmanentrevista de trabajo

En este post vamos a detallar el punto 5 de la guía empleo para encontrar empleo/

Como resalta Paul Ekman, debemos practicar, no sólo basta con el conocimiento, por eso las entrevistas de trabajo debemos prepararlas siempre con detalle.

Repasamos las fases que engloba: antes, durante y después de la entrevista

Antes: esta fase empieza en el momento que suena nuestro teléfono y nos citan para una entrevista. Por eso, es importante tener conectado el móvil para poder estar localizables, piensa que los seleccionadores si no contestas, pasarán al siguiente. Debemos recoger muy bien la dirección y persona de contacto por quien debemos preguntar. Problemas que nos encontramos a veces en este momento, no tenemos bolígrafo o papel para escribir, estamos comprando y no se oye bien la llamada.Consejo: guarda en tu bolso un papel y un bolígrafo nunca sabes cuándo te pueden llamar y si estás buscando empleo, debes estar preparado siempre!

Lleva una copia de tu currículum contigo pero no lo leas, memorízalo y explícalo con naturalidad, que se note que lo tienes interiorizado, ¿cómo se consigue? practicando!

Aquí encontrarás los tips de cómo preparar el currículum Personaliza tu currículum en función de la oferta de empleo

Lee más consejos en el siguiente post Consejos en la entrevista de trabajo

Creencias limitantes que te perjudican.

  1. No sé por qué me han llamado , no tengo tanta experiencia como piden en la oferta.
  2. Seguro que hay candidatos mejores que yo.
  3. Buscarán a alguien más joven.
  4. Ya tendrán a la persona seleccionada…
  5. ¿Por qué tengo que pasar una entrevista? Antes era más fácil, te hacían una prueba y si valías te contrataban…

¿Has pensado alguna vez algo similar? ¿Te sientes identificad@?

Es importante que cuando tengas estas ideas, las identifiques y no te martirices ¿Por qué?

Piensa que un entrevistador antes de citarte a entrevista ha visto varios currículums y ha preseleccionado sólo unos cuantos. SI has pasado esa primera criba, es que cumples con alguno de los criterios que buscan en la empresa para ese puesto que optas. Los seleccionadores cuentan con el tiempo justo para cubrir los procesos, así que si te han llamado es que encajas mínimamente y quieren conocerte para contrastar información. Esfuérzate en demostrarles que eres tú a quien buscan.Confía en ti mism@!

Durante:

En el siguiente post encontrarás indicaciones para poder defender tu candidatura La importancia de un buen argumento

Un problema que a veces puede surgir, es no saber qué responder a lo que nos preguntan. Es muy importante que puedas preveer las preguntas que te pueden realizar en la entrevista para la vacante a la que optas , juega a ser el entrevistador e imagínate que le preguntarías tú a un candidato para esa misma vacante. Con el siguiente ejercicio te resultará más fácil.

Ejercicio contratar a un canguro

Las preguntas que te harán estarán relacionadas con tu experiencia laboral y formativa. Es muy importante saber explicar porqué encajas en el puesto de trabajo al que optas, cuáles son las funciones que has realizado en tu trayectoria laboral y demostrar las aptitudes que te pueden diferenciar o destacar de los otros candidatos.

Otros aspectos a destacar son aquellas cosas que debemos evitar como hablar mal de antiguos trabajos o jefes, así como cuestionar aspectos del trabajo al que aspiras. También, no destacar tu profesionalidad o tu saber hacer, sino tus necesidades económicas, ya que las empresas van a valorar lo que puedes aportar y el valor añadido que vas a dar.

Por tanto, demuestra interés manteniendo contacto visual con el entrevistador, mantente a una distancia prudencial y respeta los tiempos que marca en las preguntas. Cuando contestes no contestes con monosílabos ( si/no ) pero tampoco te enrolles excesivamente, sobretodo contando temas personales. Explica aquello que sabes hacer y te distingue del resto, razona bien los cambios en los puestos de trabajo y en las empresas y muéstrate seguro.

Después

¿Cuándo crees que acaba la entrevista de trabajo?  Como consejo, intenta mantener la misma actitud hasta que hayas salido del edificio donde está la empresa, nunca sabes con quién te estás cruzando en el ascensor, podría ser tu futuro compañero de trabajo o responsable…Cuida tus comentarios!

Hemos destacado la importancia de prepararse la entrevista, pues también debes prepararte para “el después”. Ese tiempo que transcurre entre la entrevista y la respuesta , si la hay, de que eres la persona seleccionada.

Si la entrevista te ha ido bien, alégrate pero no dejes de buscar hasta que lo tengas asegurado, no des nada por hecho y si , por el contrario, no estás content@ y crees que debes mejorar algunos aspectos, ponte a trabajar sobre ellos, si tú sol@ no sabes cómo hacerlo, pide ayuda! La siguiente seguro la haces mejor!

Esperamos haber aportado información útil y complementaria sobre este tema, si necesitáis que ampliemos algún punto sólo tenéis que indicárnoslo y así lo haremos. Expresad vuestros comentarios e inquietudes. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*