Personaliza tu CV en función de la oferta de trabajo

currículum
Parejas Orientadoras Original Modelocurriculum.net

Una imagen vale más que mil palabras. Napoleón Bonaparte.

El curriculum es la herramienta básica para poder optar a la entrevista de trabajo, debemos darle la importancia que merece, cuidando hasta el más mínimo detalle y revisando palabra por palabra.

Conoce los apartados básicos, así como qué se valora más en cada puesto de trabajo. Revisa ortografía y juega con tamaños, formatos y negritas.

En el siguiente enlace encontrarás la información que debes incluir en cada apartado así como los datos que debes eliminar ya que no aportan valor a tu presentación.

Aspectos importantes a tener en cuenta en la elaboración del currículum vitae (CV)

Los apartados del currículum son:

Datos personales: ¿para qué sirven los datos que incluimos en este apartado? como ya sabes, para que contacten contigo, así que asegúrate que tu teléfono y e-mail son correctos. En algunas ocasiones surge la duda sobre si añadir o no tu foto y en caso de decidir añadirla, ¿qué foto es la más apropiada? En el siguiente post encontraréis información sobre este aspecto: ¿Curriculum con foto?

Experiencia laboral: este es el apartado que debemos trabajar más ¿por qué? porque es el que resume nuestro perfil profesional y además es en el que los seleccionadores de personal van a prestar mayor atención para evaluar si encajamos en el puesto que ofertan.

Consideramos que existen dos variables muy importantes a tener en cuenta en el curriculum:

1.-Organización:

Hay varios tipos de currículum que organizan esta información de manera diferente… ¿cuál escoger?depende… veamos:

A-Cronológico: este es el que debes utilizar si tu experiencia laboral es muy homogénea y hay una secuencia entre los trabajos, preferiblemente específica la experiencia laboral más reciente primero y sigue detallando el resto de experiencias en orden descendiente.

B-Funcional: es aconsejable que utilices este modelo si aportas experiencia laboral en diferentes sectores, así puedes resaltar mejor la polivalencia de tu perfil. Los espacios entre empleos quedan más difuminados.Presta atención a la organización del currículum y que los bloques que añadas tengan sentido.

C-Competencias: cada vez más, los seleccionadores de personal te van a preguntar sobre tus competencias laborales (conocimientos, habilidades y actitudes)  en una entrevista de trabajo, así que mejor si ya las tienes identificadas y las añades en tu currículum.

Si optas por hacer un curriculum basado en tus competencias puedes consultar el post que hicimos en su momento.

Muestra tu potencial, con el Curriculum por Competencias

2.- Grado de detalle:

Otra duda que a veces surge en el momento de redactar este apartado está relacionado con los períodos de cada experiencia laboral: ¿añado el mes y año de inicio y fin o sólo el año?

En relación a esta cuestión, os aconsejo que leáis el siguiente post en el que debatimos sobre este tema  Curriculum atractivo o currículum detallado?

¿Añado todas las experiencias laborales? No, sólo las que están relacionadas con la vacante.

Formación: este apartado en algunas ocasiones se subdivide en dos: formación académica y formación complementaria

En la académica añades el último curso finalizado de formación reglada, sólo el último!

En el apartado de formación complementaria, que es un apartado opcional, debes incluir los cursos, si los tienes, que hayas realizado y estén relacionados con el puesto de trabajo al que optas, sólo estos.

Informática: debe ser un apartado independiente de la formación y únicamente incluir los conocimientos que posees en manejo del paquete office, internet u otros programas de gestión. Añade sólo los que sepas manejar bien sino puede suceder que en la entrevista te hagan una prueba práctica y descubran que lo que incluyes en tu currículum es falso.

Idiomas: ¡cuidado con la información que detallas en este apartado!, si añades nivel alto de inglés, asegúrate que sea así, porque pueden realizarte la entrevista total o parcial en este idioma. Añade los títulos oficiales que dispongas o estancias en el extranjero.

Otros datos de interés: en este apartado, pon la información que no cabe en el resto de apartados como por ejemplo:  carnet de conducir, vehículo propio, disponibilidad horaria y cualquier dato que pueda añadir valor a tu currículum para esa oferta.

CONSEJO: con toda esta información que te hemos proporcionado, revisa tu currículum y comprueba si muestra lo que quieres que conozcan de ti los entrevistadores, y nunca olvides adaptarlo a la oferta que te quieres presentar. Si tienes dudas, consúltanos estaremos encantados de asesorarte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*