Parejas Orientadoras entrevista a Pilar Bonigno

pilar bonigno

Directora Provincial de Empleo e Inclusión Social en Cruz Roja Española, experta consultora de RRHH y PRL, además realiza Control de Gestion y RRHH  en proyectos culturales. Pilar Bonigno no se limita a afirmar que le gustan los retos: lo demuestra con su trayectoria profesional y con las palabras que comparte esta semana con nosotros.

Involucrada, de escribir sereno y talante afable, Pilar nos desvela cómo es su orientación en la búsqueda de empleo.

Linkedin de Pilar Bonigno

“Me pareció interesante poder realizar la tarea de orientar o dar soporte a alguien en su búsqueda de empleo, pensé que podía ser un buen intercambio y una acción solidaria.”

  • ¡Buenas tardes, Pilar!

¡Buenas tardes, Rosa!

  • Estamos encantados en Parejas Orientadoras de poder realizar una entrevista a una profesional con tus características, ya que consideramos que quienes nos siguen y forman parte de la iniciativa podremos aprender mucho de cuanto nos vas a contar hoy. ¿Quién es Pilar Bonigno?

Pilar Bonigno es una profesional de hoy que ha realizado diversos trabajos a lo largo de su vida profesional, que han ido construyendo la profesional que hoy es, siempre con ganas de superarse, con la curiosidad y la misma ilusión del primer día.

  • ¿Qué crees que te define, como profesional?

Creo que soy una profesional muy involucrada en el proyecto en el que me encuentre en cada momento, y con el objetivo de, además de hacer muy bien mi trabajo, intentar siempre introducir alguna mejora o algo que pueda aportar de nuevo al proyecto; trato de analizar porqué se hace algo y porqué se hace así, reflexionar que es lo que se necesita para lograrlo y adaptarme.

  • Algo que podría extrapolarse perfectamente a otros ámbitos de la vida…

Si, creo que en mi vida personal también funciono así

  • ¿Qué te trajo a Parejas Orientadoras?

Pues me pareció interesante poder realizar la tarea de orientar o dar soporte a alguien en su búsqueda de empleo; pensé que podía ser un buen intercambio y una acción solidaria; recordé cuando yo también estuve en desempleo y la importancia de no encontrarse sólo, de tener a alguien con el que de tu a tu poder comunicarse.

Sobre todo, además de lo que es la simple orientación, el soporte emocional que esto conlleva.

  • Es vital el apoyo y ese es uno de los pilares de Parejas Orientadoras, ¡no me extraña que hayamos terminado formando equipo! Haber trabajado en tareas de selección de personal ¿en qué hace que sea más fácil o más complicado enfrentarse a una entrevista de trabajo?

Si, ciertamente.

Digamos que controlas bien lo que es la dinámica de la entrevista, lo complicado es que conoces el “backstage”, y sabes que la decisión implica múltiples factores. Lo importante es creer en uno mismo y saber transmitir la idoneidad de tu candidatura para el puesto.

Es difícil ser “comercial” de uno mismo, aun siendo un buen profesional y eso es lo que hay que entrenar más.

  • ¿Y cómo se entrena esa parte comercial de la que nos hablas?

En primer lugar creo que hay que llegar a la entrevista “fuerte”, esto es, conociendo bien las especificidades del puesto y sabiendo encajar nuestras habilidades y competencias para transmitir que somos la mejor opción.

El cómo transmitir esto es la clave, y eso sí hay que trabajarlo.

Eso nos lleva a tener que hacer un análisis de nosotros como profesionales, conocer muy bien nuestras fortalezas; a veces falta reflexión.

Digo esto porque a veces sí he encontrado profesionales que no reflexionan sobre quiénes son, qué quieren y qué van a hacer para conseguirlo.

  • Como orientadora laboral ¿Cómo preparas la parte de afrontar entrevistas?

No concibo sólo preparar la entrevista en si, creo en el trabajo integral, el profesional tiene un trabajo previo para llegar a la entrevista lo mejor preparado y eso no se consigue ensayando cuatro preguntas. Me refiero a que si tienes una hoja de ruta y la has completado estás preparado para ir y enfrentarte a cualquier entrevista.

Este trabajo es desde tener el mejor CV, formarte en algunas partes que tengas más débiles, analizar tus competencias, adquirir otras que no tengas, y ver realmente que si el puesto al que optas te interesa lo puedas defender.

Todo ello incide en tu autoestima y en la manera en que te presentas ante el proceso de selección.

  • ¡Suena perfecto para afrontar otras situaciones, además! Cuéntanos sobre Antón, tu pareja en la iniciativa ¿qué crees que te ha aportado ayudarle en su búsqueda?

Creo que ya haber conocido a Antón es sumar, porque es una gran persona, que por suerte está y estará en mi círculo. Me ha aportado ver como el esfuerzo y el mantenerse firme en una ruta le ha llevado al éxito; me ha recordado que el trabajo bien hecho tiene su recompensa antes o después, solo hay que perseverar y no decaer; sin duda él lo ha hecho muy muy bien.

Decir que el mérito es todo suyo, y que simplemente he aportado poco porque es buen profesional sólo que por circunstancias del mercado estuvo fuera.

  • Y desde aquí le hacemos llegar nuestra más sincera enhorabuena a Antón por conseguir su objetivo y a ti, por acompañarle en el camino, por supuesto. ¿De qué te nutres, a la hora de orientar?

Muchas gracias. Me nutro sobre todo de mi experiencia profesional y en el conocimiento de como llegar a las personas. En definitiva, los profesionales que trabajamos con personas creo que desarrollamos habilidades para acercarnos y manejamos los tiempos, sinceramente, creo que esa es una de las claves.

  • ¿Cuál sería tu consejo quienes esperan su pareja orientadora?

¡¡Pues que se animen ya!! No tienen nada que perder y creo que sí mucho que ganar (ambos/as). Creo que es importante el hecho de coincidir en el sector profesional porque se habla el mismo lenguaje y acerca mucho.

  • ¿Qué pondrías para hacer un kit de supervivencia de la crisis?

Uff, menuda pregunta…Creo que podría varios ingredientes: análisis para saber los puntos fuertes y decidir las rutas a tomar; perseverancia y fundamental creer mucho en nosotros mismos como profesionales; y también perder el miedo a nuevos caminos, eliminar el miedo a probar y a equivocarnos porque es como mejor se aprende.

  • Y dentro de esos nuevos caminos, creo que recomendaste a Antón que probase suerte como voluntario en la Cruz Roja. ¿Qué debe saber alguien interesado en colaborar como voluntario?

Si, me pareció que profesionalmente ya no podía hacer más, pues Antón es una persona muy bien preparada, que se sigue preparando y que había completado la ruta perfectamente, y era cuestión de tiempo que apareciera el puesto deseado y ahí estaría; me preocupaba más la parte emocional, en no caer, y creo que la labor de voluntariado le dió el punto justo para no centrarse tanto en su situación y compartir con los demás lo que sabe, ayudar a personas con menos habilidades en su búsqueda de empleo, y la gratificación que supone cualquier labor altruista, así le propuse colaborar en el Espacio de Búsqueda Activa de Empleo (EBAE) que tenemos en Cruz Roja en A Coruña, y así fue, y espero que aunque no de manera tan continuada siga colaborando con nuestro Plan de Empleo en Cruz Roja.

  • ¿Qué tipo de actividades puede realizar un voluntario?¿Y qué encontrará allí que no encuentre en otro lugar?

Uno de los pilares de Cruz Roja es el voluntariado que está inmerso en todos los proyectos de la entidad. En el plan de Empleo y en el EBAE más concretamente realizan la gestión del servicio, dan apoyo y ayudan a las personas que acuden para realizar un CV, buscar ofertas de empleo, dinamizar el espacio, etc… En Cruz Roja van a encontrar una entidad basada en los principios de humanidad, imparcialidad, universalidad, neutralidad, independencia, unidad y voluntariado.

Creo que es una entidad abierta a toda la población de una manera bidireccional, tanto a quienes acuden en busca de ayuda y quienes deciden prestar su tiempo y sus habilidades al servicio de la sociedad

  • ¿Has podido conocer alguna otra iniciativa, aparte de Parejas Orientativas, creadas de forma espontánea a raíz de la crisis, digna de mención?

No tiene nada que ver con Parejas Orientadoras pero me ha llamado la atención iniciativas como “un café pendiente” y otras de ese corte que demuestran la imaginación y la solidaridad de la gente en épocas difíciles.

  • ¿Tienes algún reto personal o profesional en mente que puedas compartir con nosotros?

Me encantan los retos de cualquier tipo, así que siempre estoy dispuesta en este sentido.

  • Una fantástica actitud que estoy segura que traerá cosas interesantes a tu camino. Ya para terminar : ¿A quién te gustaría que entrevistásemos y porqué?

Me interesará cualquier entrevista que propongáis pero en el ámbito profesional creo que hay personas a las que admiro especialmente y que siempre me gusta leer, como Carina Szpilka (CEO de ING Direct), Carmen Mur (Manpower) o mi adorada Gaby Castellanos (CEO Socialphilia) creo que son mujeres con una visión empresarial de primer nivel.

  • Tomamos buena nota de tu sugerencia. Ha sido un verdadero placer conversar contigo y conocerte. Seguiremos en contacto en este fabuloso mundo del 2.0. Hasta bien pronto, Pilar.

Muchas gracias a vosotras por interesaros por nuestra historia. Lo que necesitéis aquí estoy. Un fuerte abrazo, ha sido un placer conocerte.

Hasta pronto.

¡Ahora te toca a ti! Deja un comentario.