Parejas Orientadoras entrevista a Víctor Candel

 

Imagen de Victor Candel miembro de Parejas Orientadoras
Imagen de Victor Candel miembro de Parejas Orientadoras

Ingeniero Técnico Agrícola, con un postgrado de Aptitud Pedagógica, un Máster de Dirección de Personal y Gestión de RRHH, más de diez años de experiencia como coordinador de personal y puntos de venta en el sector Retail, reconocido y admirado blogger de RRHH, Víctor Candel es, además, uno de los orientadores que colaboran con nosotros en Parejas Orientadoras.

Su calidez como persona y comunicador, su valentía y generosidad a la hora de plantear los temas que comparte en su blog, le convierten en un imprescindible a la hora de buscar empleo o de dejarse apasionar por el amplio y cambiante mundo de los recursos humanos.

El blog de Víctor Candel

 

 

 

“Colaboro con “Parejas Orientadoras” desde hace casi un año aunque no con la implicación que me gustaría, ya que sé que muchas de las personas que actúan como parte orientadora tienen más de una persona a la que orientan. Conocí la iniciativa a través de vuestro grupo de LinkedIn, y me sedujo lo innovador del proyecto y la finalidad del mismo.”

  • ¡Hola, Víctor! Antes de empezar con las preguntas, agradecer como no puede ser de otro modo, que te decidieras a concedernos esta entrevista, con la amabilidad que te caracteriza, de la que sabemos que tanto encontradores de empleo, como orientadores y personal de RRHH podrán disfrutar. Asimismo, como seguidora de tu labor, agradecer que compartas a diario, en tu blog y redes sociales, todos aquellos conocimientos que, a mi entender, funden las barreras de hielo y distancia emocional entre candidatos y personal de RRHH.

Releyendo la sección “Sobre mí” de tu blog no pude evitar que se creara en mi mente un loco símil (cosas de la imaginación y la simpatía que me despertáis ambos) entre Jesús Víctor Candel y Peter Parker (más conocido como Spiderman). Como tal vez recuerdes, a Peter le pica una araña radiactiva y pasa a convertirse en el citado superhéroe. ¿Qué nos puedes contar acerca de tus picaduras? ¿Qué pasiones te picaron y cómo consideras que ello te ha hecho evolucionar?

Que raro me parece que me llames por mi nombre completo, únicamente me llaman así algunos miembros de mi familia y hace más de 20 años que prescindo de mi primer nombre (una picadura más).

Quizás la que más veneno inoculó en mi cuerpo y me hizo cambiar más drásticamente, fue sin duda el desempleo, y a raíz del mismo me di cuenta que hasta ese momento mi desarrollo profesional lo había dejado en manos de las empresas en las que había trabajado, gran error. Una y no más. Desde ese momento decidí convertirme en gestor proactivo de mi aprendizaje y desarrollo. Y desde entonces no he dejado de formarme en todo aquello que me apasiona y pueda incidir positivamente en mi carrera profesional.

  • El mundo de los Recursos Humanos, al igual que tantos aspectos de la situación actual, ha sufrido un inevitable cambio. Hablando sobre ello, continuamente surgen referencias  a las redes sociales y el mundo 2.0 y se habla de la importancia de la interrelación de ambos mundos en estos días. Mi pregunta es ¿qué consideras que NO debería estar obsoleto, ni en el olvido, con respecto a la búsqueda de empleo previa a la existencia de las redes sociales? ¿Y respecto al reclutamiento y la selección?

Algo que nunca cambiará con respecto a la búsqueda activa de empleo es la importancia de realizar lo que ahora llamamos “networking” y que en resumidas cuentas es lo que siempre hemos llamado “relacionarse con la gente”. El 2.0 no deja de ser un medio para trasladar esas relaciones virtuales al 1.0.

Ocurre lo mismo en cuanto al reclutamiento y la selección, el Social Media se ha convertido en una forma eficiente de encontrar candidatos, sin embargo, algo que nunca estará obsoleto en este área será la necesidad de comunicarnos “realmente” con el candidato, y me refiero a que seguirá siendo imprescindible el trato en persona a través de una entrevista presencial.

  • Siguiendo con el tema de la evolución de los RRHH ¿cómo consideras que será el mundo laboral en unos años? ¿Y qué consideras que debería suceder, con respecto a ello en el mundo empresarial?

El mercado laboral ha dado un giro de 180º, nos ha dejado claro que los trabajos ya no son para toda la vida. Coincido con otros muchos profesionales del sector y creo que las políticas de contratación también cambiarán, teniendo un gran auge los contratos por proyectos. Poco a poco, estamos asimilando la cultura del mercado laboral norteamericano, dentro de unos años no se verá tan raro que en el currículum de un candidato aparezcan muchas experiencias profesionales en distintas empresas.

En relación a lo que debería suceder en el mundo empresarial, sin entrar en polémicas, realmente ya está pasando, la última reforma laboral permitió a las empresas tener una flexibilidad que antes no tenían.

  • ¿Qué le recomendarías a alguien que manifieste interés en aprender y formar parte del mundo de los Recursos Humanos?

Le diría que nunca olvide que es una profesión en la que se trabaja por y para el capital más valioso de una empresa, las personas, y que por lo tanto nunca debe descuidar ese lado  más humano que se requiere de nosotros. Que si decide dedicarse a gestionar personas debe estar preparado para transmitir su pasión por la empresa y actuar como agente facilitador para que éstas consigan adaptarse a cualquier cambio dentro de la organización.

  • Un profesional de RRHH y formador con el que he tenido el gusto de aprender en sus formaciones, y también aprender entrevistando para Parejas, Pere Sbert, me enseñó algo que considero muy importante y a no olvidar en la búsqueda de empleo: a la hora de cubrir un puesto, evalúan y valoran ambas partes, reclutador y entrevistado. Quisiera ir un poquito más allá de tu mano, si me lo permites. ¿Qué consideras que NO deberíamos de dejar de evaluar en una empresa, antes de aceptar un puesto?

En mi opinión, la cultura de empresa. Sé que cuando se está en desempleo y además si se trata de un desempleo de larga duración, puede ser un aspecto insignificante valorar la cultura empresarial, ya que la prioridad es obtener unos ingresos económicos para poder cubrir tus necesidades básicas, pero el hecho de no estar alineado con la forma de trabajar que tenga la empresa, sus principios, normas y políticas, es una de las principales causas de desmotivación en un trabajador. ¿De qué sirve obtener ese empleo si posteriormente no eres feliz desempeñándolo?, la única satisfacción que tendrás será cuando llegue el día de percibir el  salario, un día al mes, doce días al año, ¿con tan poco te conformas?

  • Es evidente que eres una persona que adora compartir conocimientos de forma altruista, al igual que quienes colaboraron mano a mano contigo en la elaboración del estupendo e-book “Rumbo al empleo 2.0.”. ¿Cómo se gestó tu blog y qué crees que te aporta?

Mi blog surgió de forma casual, muchas personas de mi entorno me pedían consejos sobre cómo redactar su currículum, cómo preparar una entrevista… Un día, un gran amigo me dijo: “Con la cantidad de personas que se encuentran en desempleo, es una lástima que sólo unos pocos puedan beneficiarse de tu experiencia, ¿por qué no escribes en un blog?”. Y así fue como me lancé en este proyecto, algo que me ha enriquecido tanto a nivel personal como profesional, me ha permitido conocer a otras personas con las que comparto inquietudes, adquirir nuevas competencias y bucear de otra manera en el 2.0.

  • ¿Alguna nueva sorpresa en el horizonte para “De otros bloggers” sección-bandera de tu compañerismo blogger?

Me encantan las sorpresas, lo sabes, y la colaboración de este próximo mes de noviembre es de un autor referente para mi, alguien al que leo desde hace más de cuatro años en la blogosfera, y del cual no esperaba que aceptara mi invitación (esas creencias absurdas que nos forjamos a veces, pensando que algunas cosas que nos proponemos pueden ser inalcanzables).

  • Rumbo al empleo 2.0 nace, entiendo, de una colaboración creativa de mentes generosas que desean acercar las posibilidades del momento a los buscadores de empleo actuales y futuros. Escrito de forma amena pero efectiva, nos mostráis los puntos clave de cada apartado imprescindible en la obtención del puesto de trabajo deseado. ¿Qué consideras que os aporta o puede aportar a nivel personal o laboral la repercusión tan positiva que ha tenido el libro? ¿Puedes desvelarnos, ahora que no nos ve nadie, si habrá en el futuro alguna nueva publicación?

Ninguno de nosotros esperábamos la repercusión que está teniendo el e-book. En tan sólo 20 días se han realizado más de 15.000 descargas, y los primeros días nos vimos abrumados por la cantidad de correos electrónicos, mensajes y menciones en redes sociales agradeciéndonos que se tratara de una obra gratuita. Se planteó con una finalidad de acción social y solidaria, por lo que a todos los autores nos ha enriquecido como personas. A nivel profesional ha fortalecido nuestra marca personal y nos ha posicionado como  profesionales dentro de nuestros sectores.

¿Segunda parte? Quién sabe, tal vez… Te cuento un secreto, algunos de los co-autores presentarán un libro próximamente y otros están inmersos en su preparación. Miguel Ángel Riesgo publica un libro sobre Marca Personal antes de finalizar el año y Eduardo Moreno tiene finalizadas varias colaboraciones sobre orientación profesional y laboral, que verán la luz en breve.

  • Hemos leído Rumbo al empleo 2.0, escuchado el enriquecedor webinar que realizasteis a posteriori con Econred, ambas cosas con cuaderno y boli en ristre… Ahora tenemos el balón en nuestro tejado. ¿Qué haría un Víctor Candel en búsqueda de empleo, de ahí en adelante?

Partiendo de que “Rumbo al empleo 2.0” podría considerarse una guía de iniciación y que además es importante tener en cuenta que las redes sociales no dejan de ser una más de las estrategias que se deben tener en cuenta si estas en búsqueda activa de empleo, mi siguiente paso sería mantener una constancia en todas aquellas acciones que hayamos planificado para conseguir el objetivo de encontrar un empleo.

Estamos acostumbrados a los resultados cortoplacistas, nos empeñamos en querer ver resultados de forma inminente y actualmente la búsqueda de empleo es una carrera de fondo. Hace poco lo comentaba con una persona muy cercana, que lo está pasando realmente mal por su situación de desempleo de varios años, y sin embargo, me sorprende cada día con una actitud proactiva, perseverante, con una enorme implicación en todo aquello que está realizando y decidida a no dejarse vencer.

  • Una cosa de ti que quizá no sepan algunos de nuestros seguidores, tanto de Parejas Orientadoras como tuyos, Víctor, es que colaboras con nuestra iniciativa como parte orientadora. Dinos ¿qué te trajo a ella? ¿Cómo desarrollas tu orientación?

Cierto, colaboro con “Parejas Orientadoras” desde hace casi un año aunque no con la implicación que me gustaría, ya que sé que muchas de las personas que actúan como parte orientadora tienen más de una persona a la que orientan. Conocí la iniciativa a través de vuestro grupo de LinkedIn, y me sedujo lo innovador del proyecto y la finalidad del mismo.

Mi actual pareja en la iniciativa es Elena Montesinos, murciana como yo, por lo que me ha permitido conocerla personalmente y hacer más cercano el proceso en el que ambos estamos implicados.

  • Como lector de novela histórica no puedo evitar preguntarte ¿qué tipo de historia te gustaría descubrir dentro de varias décadas, acerca de la España actual? ¿Quién sería el autor o autora?

Uyyy que difícil responder a la primera pregunta, ya que sinceramente no me gusta nada el ambiente social, político y económico que nos está tocando vivir, evito hablar de ello porque me entristece ver la situación de nuestro país, hace muchos meses que dejé de ver los informativos en televisión.

Lo que sí tengo claro es que me encantaría que su autora fuera Matilde Asensi, me fascina su minuciosidad documental, y su forma de escribir y de contar historias, es una maestra enganchando al lector.

  • Y ya para terminar ¿qué le dirías a alguien que se encuentre leyendo esta entrevista entre sus actividades para encontrar empleo?

Que no se dejen amedrentar ante las dificultades, citando a Cicerón: Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria”.

  • Eso es todo, Víctor. Reitero nuestro agradecimiento por la entrevista y el genial trato recibido desde el minuto uno, por tu granito de arena en Parejas, por la grandeza de tu sencillez y por la sonrisa con la que siempre compartes todos esos conocimientos que, como dije antes, considero que funden las barreras de hielo entre el mundo de los Recursos Humanos y el resto de empleados reales o potenciales.

Gracias a vosotr@s por seguir adelante cada día con ésta fantástica iniciativa y por permitirme estar hoy en vuestro blog, especialmente a Lidia Llop y a ti Rosa.

2 Replies to “Parejas Orientadoras entrevista a Víctor Candel”

  1. Hola a todos,

    Me paso por aquí de puntillas, sin que nadie me vea… para agradecer la gran labor social que realizais todos los que formais parte de esta iniciativa. Ha sido un placer poder conversar con Rosa Palmer (mi Ana Pastor marllorquina) y que todo ello haya quedado plasmado en esta entrevista.

    Gracias de corazón 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*