Parejas Orientadoras entrevista a Noemí Montón. ¡Nuestra nueva miembro!

Noemi Montón

 

 

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos, Posgrado Técnico de Inserción y Orientación Laboral y Técnica de selección con amplia experiencia Noemí Montón es, además, una de nuestras orientadas. Una que nos llamó muy positivamente la atención, debido a su profesionalidad y a su experiencia como orientadora laboral, por lo que le propusimos pasar a formar parte de nuestro equipo, del que forma parte como trabajadora altruista. Una trabajadora altruista altamente interesada en mejorar la experiencia de búsqueda de empleo a nuestros usuarios.

 

 

 

“Es importantísimo cuidar y trabajar la autoconfianza, así como analizar los aspectos que nos diferencian de otros competidores de nuestro sector. Realizar este análisis introspectivo es lo más costoso y a la vez sorprendente, porque descubres puntos a mejorar de ti mismo que no te gustan y habilidades que desconocías.”

 

Parejas Orientadoras: Iniciaste tu andadura en Parejas Orientadoras como persona en desempleo ¿qué te decidió a apuntarte? ¿Qué cambios o mejoras recuerdas de aquella época?

Noemí Montón: Hola Rosa, primero comentar que estoy encantada de que me entrevistes y poder explicar mi experiencia y cómo ha sido mi evolución  en esta iniciativa.

Como bien comentas, mi primer contacto con la iniciativa fue como usuaria ya que estaba en desempleo, totalmente desorientada y desesperanzada en un año en que la crisis económica había afectado en gran medida al mercado de trabajo. Os hallé buscando soluciones y ayudas alternativas a mi búsqueda de empleo, que no estaba dando sus frutos. Lo primero que encontré fue el grupo de Linkedin y me pareció muy interesante la idea,  pensé: ¿por qué no probar? Así que me apunté.

En breve tiempo, me asignásteis una “pareja orientadora” y empecé a dejar de sentirme sola en el camino de la búsqueda de empleo, además redescubrí que tenía suficientes competencias para empezar a trabajar, ya que mi motivación y autoconfianza habían disminuido.

P. O.: ¿Qué rasgos tuyos, qué competencias consideras que marcan la diferencia como prospectora y como miembro de Parejas Orientadoras?

N. M.: Es difícil de contestar esta pregunta. Creo que alguno de ellos sería la cercanía y personalización que hago de cada una de mis “parejas”, primero identifico en qué necesitan ayuda, les dejo que me expliquen sus preocupaciones y expectativas, y a partir de ahí trazo el itinerario a seguir. Soy de la opinión que si no se crea un vínculo de confianza entre orientador@s y orientad@s es muy difícil trabajar.

P. O.:Tener experiencia en selección de personal, así como de orientación laboral aporta una serie de recursos relevantes a la hora de afrontar una búsqueda de empleo. Según tu experiencia ¿dirías que tiene alguna pega? Y si es así ¿qué propones a quienes se encuentren en esa situación?

N. M.: Sí, estás en lo cierto Rosa, por mi experiencia como técnica de selección, partía con cierta ventaja en la búsqueda de empleo ya que conocía cómo utilizar las herramientas básicas  (currículum vitae y carta de presentación), además de las “típicas” preguntas que te suelen realizar en una entrevista de trabajo. Pero esta información técnica no es suficiente para encontrar un empleo, es importantísimo cuidar y trabajar la autoconfianza, así como analizar los aspectos que nos diferencian de otros competidores de nuestro sector. Realizar este análisis introspectivo es lo más costoso y a la vez sorprendente, porque descubres puntos a mejorar de ti mismo que no te gustan y habilidades que desconocías. Así que desde mi punto de vista, aconsejo que las personas que están en búsqueda de empleo hagan este autoanálisis para poder sacar el mayor jugo de sí mismos, a parte de conocer las herramientas de búsqueda de empleo.

“Para que se pueda trabajar orientando a una persona en búsqueda de empleo, es fundamental que dicha persona quiera dejarse ayudar y tenga motivación para buscar empleo.”

P. O.: Más adelante pasaste a ser miembro de nuestra iniciativa aportando sobretodo mucho interés en que los desempleados se sintieran acompañados y fuesen desarrollando capacidades que mejoraran su empleabilidad. ¿Qué aspectos crees que son determinantes en la orientación laboral?

N. M.: Para que se pueda trabajar orientando a una persona en búsqueda de empleo, es fundamental que dicha persona quiera dejarse ayudar y tenga motivación para buscar empleo.

P. O.: ¿Para ti qué es y de qué requiere una óptima y fructífera orientación laboral?

N. M.: Para obtener unos buenos resultados, es vital que haya comunicación fluida entre orientador@s-orientado@s, empatía y escucha activa por parte de orientador@s, confianza entre ambos y  una buena descripción del perfil y del objetivo profesional del orientad@. Estos serían los ingredientes principales.

“Lo conseguido hasta ahora es gracias a l@s orientador@s que de forma altruista están colaborando con nosotras, asesorando a personas en desempleo, por un lado, y desempleados que confían en nuestra iniciativa.”

 

P. O.: Parejas Orientadoras está trabajando en una serie de mejoras, en sus comunicaciones, en su Web… ¿cómo ves el futuro de la iniciativa? ¿Cómo te gustaría que se desarrollase?

N. M.: Después de casi dos años que formo parte de esta iniciativa primero como usuaria y actualmente como parte del equipo, me gustaría que siguiéramos creciendo y poder constituirnos como asociación, para ello tenemos que seguir trabajando como hasta ahora. Lo conseguido hasta ahora es gracias a l@s orientador@s que de forma altruista están colaborando con nosotras, asesorando a personas en desempleo, por un lado, y desempleados que confían en nuestra iniciativa.

P. O.: Se habla mucho acerca de qué hay que hacer para conseguir empleo en múltiples publicaciones, programas de televisión y radio… teniendo en cuenta tu experiencia personal, además de la laboral ¿qué efecto crees que tiene esto realmente en los desempleados?

N. M.: Creo que a veces hay demasiada información publicada de este tema y pueden llegar a desorientar más que a orientar  a las personas que buscan empleo, ya que a veces son contradictorias entre sí. Hay que saber seleccionar bien la información más relevante.

“Hay que trabajar muy bien la información que plasmamos en nuestro currículum para que nos valoren como posibles candidatos.”

 

P. O.: En cuanto a la selección de personal, es evidente que estos últimos años han ocurrido muchos cambios, tanto tecnológicos como organizacionales. Esto ha provocado una proliferación de publicaciones personales y profesionales hablando de esa evolución, además de tratar de vaticinar que está por venir.  ¿Realmente ha cambiado tanto el mundo de los RRHH o los procesos de selección? ¿Qué echas de menos en el tratamiento de esta información?

N. M.: Sí, ha habido cambios en recursos humanos: al existir mayor número de candidatos a una oferta, se han implantado nuevos métodos de reclutar y seleccionar personal. Pero el objetivo sigue siendo el mismo: elegir a la persona más adecuada para el puesto. La tecnología ayuda a gestionar esa masificación de currículums que se inscriben a una oferta laboral, pero como desventaja se pierde la oportunidad de valorar la parte humana del candidato por falta de tiempo. Si en tu currículum no salen las 3 palabras clave que busca el seleccionador, pierdes la oportunidad de que te tengan en cuenta para esa oferta y quizás eres igual o incluso más válido que otro candidato. Así que hay que trabajar muy bien la información que plasmamos en nuestro currículum para que nos valoren como posibles candidatos.

Parejas Orientadoras: Y ya para terminar: la carrera de Psicología tiene muchos adeptos pese a no ser de las que ofrecen hoy por hoy más salidas laborales ¿qué recomendarías a los estudiantes de esta carrera para mejorar sus opciones?

Noemí Montón: Sí, tienes razón, es una carrera muy seguida. Yo les aconsejo que realicen algún voluntariado mientras estudian para que sepan en qué áreas se encuentran más cómodos y se formen bien, una buena especialización marcará la diferencia.

El resto del equipo, no podemos sino agradecerte que depositaras tu confianza en nosotras, además de en nuestros voluntarios y que te decidieras a formar parte de esta apasionante aventura que es Parejas Orientadoras. ¡Requetebienvenida, Noemí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*