Parejas Orientadoras entrevista a Noemi Benaches

 

 

Noemi BenachesDiplomada en Ciencias Empresariales y estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), blogger en “Recursos y discursos de la secretaria actual”, responsable de la Delegación de Cataluña de la Agrupación Nacional de Técnicos Profesionales Administrativos de España (ANTEPROA) y profesional con más de 10 años de experiencia en administración y secretariado, Noemi Benaches es, como ya delatan un tanto su mirada y su sonrisa, de intereses profundos y amabilidad palpable.

En esta entrevista, nos habla sobre su proyecto, Sinergia-360 (cooperativa sin ánimo de lucro), cómo ha organizado su búsqueda de empleo y su participación en el Banco del Tiempo.

 

 

“Creo que actualmente lo que más cuenta son los contactos. Conoce gente, haz que hablen de ti, hazte ver, interacciona, colabora… aparte de dar sus frutos es muy gratificante y eso te ayuda en los bajones, que también los hay.”

*¡Hola, Noemi! Primero de todo, agradecerte tu predisposición, y la amabilidad y amenidad con la que has respondido a la propuesta de realizar esta entrevista para Parejas Orientadoras.

Gracias a vosotros por tenerme en cuenta. ¡Es todo un honor!

*Y tengo entendido que traes buenas noticias, de las que hablaremos en un momento… primero me gustaría hablar de tu perfil académico: tras estudiar Ciencias Económicas, ahora estás cursando Administración de Empresas en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ¿qué te ha llevado a dar este paso? ¿Y qué destacarías de ambas carreras, de cara a tu perfil profesional y personal?

Estudié Ciencias Empresariales y ahora Administración y Dirección de Empresas. La primera la elegí porque pensé que se adaptaba muy bien a mi trayectoria laboral y quería mejorar mi formación al respecto. Y no me equivoqué, porque creo que son unos estudios que son muy prácticos para aplicarlos en cualquier campo, ya sea laboral o personal.

Después quise seguir con ADE porque creo que está muy relacionada una con la otra. Y siempre pensé que a lo mejor, algún día, quien sabe… pondría una empresa. Y creo que las dos han de ir de la mano para sacar una empresa adelante.

*Ciertamente, forman un gran conjunto de conocimientos para ello… Con esto y tu creatividad, creo que tienes una base más que buena, de decidirte en adelante. Además de tu forma de ser activa y colaboradora, que queda demostrada en tu participación en el Banco de Tiempo. Para quienes no lo conozcan, ¿cómo describirías su funcionamiento?

Es el lugar ideal para compartir tus conocimientos y adquirir lo que necesitas con una moneda muy valiosa pero que no tiene coste: el tiempo. Allí he conocido gente que me ha ayudado a mejorar mi CV o mi inglés. Y he tenido la oportunidad de ayudar a otras personas dándoles clases de español o catalán. Es muy gratificante y además se crean vínculos muy especiales con los intercambios. Aprendes, compartes, conoces gente… 100% recomendable.

Para mi es muy importante porque fue a través del Banco de Tiempo que surgió el proyecto en el que estoy metida ahora y que espero que sea mi proyecto de vida en el futuro.

*¿Qué nos puedes contar acerca de él? Nos gustaría mucho saber en qué consiste, cómo lo perfilaste y cómo piensas llevar tu proyecto adelante… En estos días en los que mucha gente piensa en emprender, a buen seguro que tus palabras ayudarán a nuestros lectores a decidirse y enfocarse.

A través del Banco de Tiempo, conocí a una persona que tenía un proyecto y necesitaba colaboradores. Cuando supe de qué se trataba me enamoré del proyecto y empezamos a trabajar. Se trata de una cooperativa sin ánimo de lucro donde, a través de su plataforma, pretende ayudar a la gente y a las empresas, facilitándoles la liquidez necesaria para adquirir bienes y servicios a cambio de su propio trabajo. Queremos fomentar el consumo colaborativo, la autoocupación, el consumo de proximidad, y dar trabajo a personas en exclusión social. Los beneficios se destinarán a proyectos de cooperación social.

Presentamos el proyecto a un concurso de cooperativas del Ayuntamiento de Sant Cugat y resultamos ser unos de los tres ganadores. En enero empezaremos, junto a un mentor, nuestra aventura.

Somos 6 miembros, la mayoría en paro,  y estamos entusiasmados. Y es que si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma.

Si ves que el trabajo no llega, o no llega lo que uno quiere es un buen momento para cambiar y arriesgarte a hacer cosas nuevas. Tenemos que aprovechar los momentos de transición para averiguar qué es lo que realmente nos gusta, nuestras inquietudes, nuevas aficiones… Lo importante es hacer lo que realmente te gusta.

*Suena verdaderamente apasionante… espero poder charlar contigo en adelante y que podamos hablar de los resultados fantásticos que estoy adivinando en el futuro…

Está todo en fase beta pero por si alguien quiere echarle un vistazo, esta es la web del proyecto: www.sinergia-360.com

*A las personas que nos encontramos ahora mismo en situación de desempleo ¿qué nos aconsejarías? ¿Y qué destacarías de tu experiencia como desempleada?

Uff! Ha sido larga… Ha sido un año y medio sin grandes resultados. La empresa en la que trabajaba realizó un ERE que nos dejó sin empleo a muchos. Desde ese mismo instante empecé a buscar trabajo sin demasiado éxito. Hice, rehice y “rerehice” el CV mil veces, envié miles de CV, estoy activa en todas las redes sociales, he ido a montones de eventos de empleo…

Mi trabajo era encontrar empleo y dedicaba una jornada completa a ello. Son muy descorazonadores, los pocos resultados. Pero al final siempre hay una luz. Hay que perseverar, no desistir, contactar con gente…

¿Consejos? Bueno, para empezar diría que inscribirte sólo en aquellas ofertas donde encajes, personalizar el CV a la oferta… no dejar nunca de formarte, reciclarte y reinventarte. Pero, sinceramente, creo que actualmente lo que más cuenta son los contactos. Conoce gente, haz que hablen de ti, hazte ver, interacciona, colabora… aparte de dar sus frutos es muy gratificante y eso te ayuda en los bajones, que también los hay.

Al principio no tenía muchos resultados, luego fui teniendo bastantes entrevistas y al final conseguí un empleo. Es verdad que es una sustitución y se me acaba el contrato en enero. Pero me va perfecto porque entonces empiezo con mi proyecto. Lo importante es no parar y no darte nunca por vencido.

*Hay gente que no disfruta de las sustituciones, sin embargo veo que tú sí ¿en consiste y qué te aporta, este nuevo trabajo?

Experiencia y formación. En todos los trabajos aprendemos cosas nuevas.

En esta empresa estoy aprendiendo métodos de trabajo nuevos y se trabaja mucho con geomarketing. También es un sector en el que no había trabajado nunca. ¡Y conocer gente! Hay que tomarse las cosas con entusiasmo. ¡Además yo he empezado muchas veces con una sustitución y luego me he quedado! ¡Así que… nunca se sabe!

*En tu blog (junto a Charo Hernández), “Recursos y discursos de la secretaria actual”, mostráis cómo es el mundo del secretariado, además de dar una aportación de recursos e información de lo más amplio ¿cómo nace el blog y cómo tenéis planeado su desarrollo en un futuro?

El blog lo empecé porque quise aunar dos aficiones que me apasionan:  mi profesión y escribir. Además, quería que sirviera como herramienta para los profesionales del secretariado o administrativos, un lugar donde pudieran compartir, consultar o aprender.

Luego conocí a Charo y vi que, por su personalidad y vocación, era perfecta para mi proyecto. Queremos que “Recursos y Discursos de la Secretaria Actual” sirva de referente a nuestra profesión.

En él puedes encontrar artículos de actualidad, reflexiones, los últimos eventos a los que asistir y hasta un apartado de cocina para la oficina.

Aprovecho para comentar que soy la responsable de la Delegación de Cataluña de Anteproa. Anteproa es la Agrupación Nacional de Técnicos Profesionales Administrativos de España. ANTEPROA quiere agrupar a los profesionales administrativos  mediante la reivindicación del reconocimiento como actividad profesional del personal administrativo y lo quiere hacer mediante formación, especialización, experiencia y defendiendo sus derechos y sus intereses.

Hay en España muchas asociaciones de secretariado pero ninguna para personal administrativo y Anteproa quiere ser pionera. Así que aprovecho para hacer un llamamiento y animar a estos profesionales a acreditarse.

Para contactar con nosotros, tenemos disponible una cuenta en Twitter: @ANTEPROA https://twitter.com/ANTEPROA y otra de Facebook: https://www.facebook.com/anteproa.admtvo También contamos con el blog: http://anteproa.blogspot.com.

*Desde luego que todos los que formamos parte del mundo administrativo vamos a echar buena cuenta de ello… En tu perfil de Linkedin (que adjuntamos en esta entrevista) indicas que te encantaría formar parte del consejo de administración de una organización sin ánimo de lucro ¿cuál sería tu aportación?

Tiempo, experiencia, formación, trabajo, ideas, motivación y ¡muchas ganas!

¡Muchísimas gracias por todo, Noemi! Ha sido realmente interesante charlar y aprender contigo.

Gracias a ti! Ha sido un placer. Podéis contar conmigo siempre que queráis.

Esperamos poder saber pronto de tu proyecto, así que no dejes de informarnos… Un abrazo.

¡Os mantendré informados! ¡¡Un beso!!

Si quieres saber más acerca de Noemi Benaches, no dejes de hacer click en estos links:

http://www.linkedin.com/in/noemibenaches

http://secretarias-actuales.blogspot.com

Twitter: @Noemi_Benaches https://twitter.com/Noemi_Benaches

www.sinergia-360.com

http://about.me/nbenber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*