Parejas Orientadoras entrevista a María José Lara

 

 

 

 

Entrevista a María José LaraLicenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada, con experiencia en el mundo de la Administración y como Técnico de Empleo, María José Lara, Técnico de Orientación Laboral en la Fundación Bosco y nuestra positiva, entusiasta y empática usuaria, nos cuenta su exitosa experiencia de crecimiento profesional y de búsqueda de empleo.

“Es mejor que se centren en aquello que quieren y les apasiona, es la mejor opción para conseguirlo, pues la motivación les permitirá seguir adelante.”

 

Parejas Orientadoras: ¡Buenas tardes, María José! Estoy muy contenta de que estemos realizando esta entrevista para la web de Parejas Orientadoras, porque que tus palabras podrán aportar un punto de vista más positivo a quienes se encuentren en búsqueda de empleo.

María José Lara: Yo tambien estoy encantada de poder aportar mi granito para aquellas personas que están en búsquda de empleo.

Parejas Orientadoras: A Mediados de 2010 te quedaste sin empleo. Por aquel entonces la crisis ya tenía un peso significativo, entre otros campos, en el laboral. ¿Cómo planteaste en ese momento tu búsqueda de trabajo?

María José Lara: Al principio me costó asimilarlo porque creía que continuaría en el puesto que estaba realizando si renovaban el programa. Conforme pasó el tiempo lo fuí asumiendo y decidí no lamentarme por mi situación. Me puse manos a la obra: a investigar, a buscar en internet y aprender a utilizar las redes sociales para buscar trabajo.

Las redes nos permiten estar al tanto de novedades, información, ofertas y, muy importante, nos dan “visibilidad”.

Parejas Orientadoras: ¿Qué le dirías a todas aquellas personas que no consideran que el uso de las redes sociales sea útil a la hora de buscar empleo?

María José Lara: Que no se pueden quedar al margen de éste recurso para encontrar empleo. Es cierto que muchos trabajos se consiguen gracias a la red de contactos, pero también hay que tener en cuenta que las redes nos permiten estar al tanto de novedades, información, ofertas y, muy importante, nos dan “visibilidad”.

Muchos reclutadores buscan el perfil del candidato en las redes incluso antes de la entrevista, por eso hay que estar presente en ellas.

Ha sido una experiencia muy positiva, no sólo nos hemos hecho “amigas virtuales” sino que podía consultarle mis dudas, sugerencias, consultas relacionadas con mi búsqueda en cualquier momento y ella siempre me ha respondido ofreciéndome soluciones útiles.

Parejas Orientadoras: Hablando de redes sociales, en 2012 te adentraste en nuestra iniciativa, Parejas Orientadoras, a través de nuestro subgrupo en Linkedin, buscando orientación, y la iniciativa te emparejó con nuestra última entrevistada,

Stella Tunzi. ¿Qué podrías decirnos de tu experiencia con Parejas y, en especial, con tu pareja orientadora?

María José Lara: Ha sido una experiencia muy positiva, no sólo nos hemos hecho “amigas virtuales” sino que podía consultarle mis dudas, sugerencias, consultas relacionadas con mi búsqueda en cualquier momento y ella siempre me ha respondido ofreciéndome soluciones útiles.

Stella ha sido una fuente de motivación para mí. Me ha sido de gran ayuda cuando tenía una entrevista de trabajo para ganar confianza en mis posibilidades a la hora de enfrentarme a esa situación.

Parejas Orientadoras: La motivación es una de las cosas más importantes, a la hora de buscar empleo… ¿qué más destacarías como necesario?

María José Lara: Constancia, paciencia y la actitud, pensar que al final lo conseguirás.

Parejas Orientadoras: Con experiencia administrativa y como Técnico de Empleo y Orientadora Laboral previa ¿en qué crees que los conocimientos de dichas profesiones fueron para ti una ayuda a la hora de crear tu plan de búsqueda de empleo y llevarlo a cabo?

María José Lara: La experiencia como administrativa me ayudó a ser organizada y a tener controladas las ofertas a las que enviaba mi curriculum, y creo que mi experiencia como orientadora fué importante para planificar mi búsqueda.

Parejas Orientadoras: ¿Y cómo fue, esa planificación? ¿Qué pasos diste?

María José Lara: Casi todos los días dedicaba un tiempo a buscar información en las redes, y luego miraba portales de empleo y páginas webs con ofertas que me interesaban.

Parejas Orientadoras: En el tiempo en el que te has hallado en búsqueda, has aprovechado para realizar una serie de cursos relacionados con tu actual empleo, así como de inglés ¿cómo debería un desempleado elegir sus próximas formaciones?

María José Lara: Formaciones relacionadas con su experiencia y trayectoria profesional, pero también considero importante la formación en las nuevas tecnologias de la información, programas que ahora manejan las empresas y lo que demanda el mercado laboral. Es preciso estudiar los requisitos de las ofertas que nos interesan para ver cuáles son los que no cumplimos y pueden ser un obstáculo para que no nos llamen a la entrevista.

Es preciso estudiar los requisitos de las ofertas que nos interesan para ver cuáles son los que no cumplimos y pueden ser un obstáculo para que no nos llamen a la entrevista.

Y por supuesto los idiomas, que hoy dia son primordiales

Parejas Orientadoras: No hay que desestimar los requisitos que suelen solicitarse, ni tampoco aquello que puede marcar una diferencia en positivo, así es ¿qué dirías que ha sido más determinante, a la hora de volver a estar en activo en la profesión que deseabas? ¿Te inspiraste en alguien?

María José Lara: La constancia. La preparación, ya que me preparé a conciencia la prueba informática que era el primer paso para pasar a la entrevista.

No me inspiré en nadie, creo que hay que ser uno mismo.

Parejas Orientadoras: No hay mejor manera que siendo uno mismo para poder alcanzar la plenitud… ¿qué ha supuesto para ti, lograr empleo en el ámbito que deseabas?

María José Lara: Una gran satisfacción personal y ratificar que al final se consigue, pese a pasar tanto tiempo desempleada.

Parejas Orientadoras: ¿En qué consideras que tu experiencia personal puede ayudarte a desempeñar mejor tu trabajo y crecer profesionalmente?

María José Lara: Me siento con más energia y con ganas de llevar a cabo nuevas cosas.

Parejas Orientadoras: Y ya para terminar… ¿Qué le dirías a quienes se encuentran aún en búsqueda de empleo?

María José Lara: Que continúen en la consecución de su objetivo. Es mejor que se centren en aquello que quieren y les apasiona, es la mejor opción para conseguirlo, pues la motivación les permitirá seguir adelante.

Parejas Orientadoras: Ciertamente, la motivación es primordial para conseguir cualquier sueño. Desde Parejas Orientadoras estamos muy orgullosas de ver tu evolución desde positiva hasta más que positiva y esperamos saber de ti y de tu crecimiento laboral. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia, María José!

María José Lara: Gracias a ti por ésta oportunidad y ha sido un placer grato. Hasta pronto. Cuidate Rosa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*