Parejas Orientadoras entrevista a Cristina Prieto

 

 

Imagen de Cristina Prieto miembro de Parejas Orientadoras
Imagen de Cristina Prieto miembro de Parejas Orientadoras

Técnica de Selección con amplia experiencia en Administración de Empresas, Cristina Prieto es una profesional que vuelve a estar en activo tras su paso por nuestra iniciativa.

A destacar: su capacidad de agradecimiento y su impulso de automejora, enfocado y contagioso.

Comprometida, amable y positiva, nos regala su esperanzadora visión de la búsqueda de empleo actual desde sus dos vertientes.

Linkedin de Cristina Prieto

 

 “Siempre podemos hacer las cosas mejor, tenemos que mejorar y no estancarnos y pensar que con lo que hacemos es suficiente. Siempre hay que mirar hacia delante”.

  • Buenas tardes, Cristina. Antes de comenzar, me gustaría darte la enhorabuena por tu nuevo empleo como Técnico de Selección y tu adorable predisposición para realizar esta entrevista. ¿Cómo se ve la búsqueda de empleo desde el otro lado?

Gracias a vosotros por proponerme la entrevista. Para mi hacéis una labor muy importante que es dar apoyo a aquellos que buscan empleo y transmitirles esa positividad que encuentro imprescindible en el día a día.

La verdad es que la situación es muy difícil. Hay muchísima gente viviendo circunstancias muy especiales, sin que ninguna persona trabaje en toda la familia, y eso es duro de ver.

Las empresas ya no ofrecen tantísimos puestos de trabajo y en muchos casos son perfiles muy específicos que sólo poseen cierto número de candidatos.

  • ¿Qué fue lo que te impulsó a apuntarte a Parejas Orientadoras?

La encontré un poco por casualidad buscando en Linkedin y me pareció que en la situación de búsqueda de empleo en la que me encontraba podría aprender más cosas o quizás otra persona podría darme un enfoque distinto a como estaba realizando mi búsqueda. Por supuesto, los resultados fueron mejor de lo que esperaba. Pues mi pareja, Marta Mendoza, me apoyó desde el primer momento y me ayudó muchísimo.

  • Antes de la crisis, siendo mujer con hijos podía suponer que encontrar empleo fuese un reto un tanto mayor ¿consideras que esto ha cambiado?

Hay familias que pueden encontrar ayuda para criar a sus hijos a través de familiares. Sin embargo, si no es éste el caso, es muy complicado encontrar un trabajo con el compatibilizar tu vida familiar y profesional. Tanto si eres hombre como mujer.

Cuando buscas trabajo puedes encontrar impedimentos como las diferentes jornadas laborales que hay en el mercado actual y que no permiten que puedas compatibilizar las dos cosas.

Puedes optar por guarderías, otros recursos pero éstos afectan a tu bolsillo y los sueldos realmente no han cambiado mucho desde hace diez años a ahora.

  • ¿Entonces no sientes como cierta la opinión de algunos de que ahora se busca más un perfil de padre/madre de familia?

Creo que las empresas buscan al personal más cualificado y con mejor nivel de competencias para su empresa.

Si que es cierto que los padres/ madres de familia somos capaces de cualquier cosa, pues es difícil de realizar tantas cosas en un día (se ríe).

  • Marta Mendoza, además de ser tu pareja en la iniciativa, es miembro de Parejas Orientadoras. Cuéntanos ¿cómo organizásteis tu búsqueda? ¿Qué pasos seguisteis?

Me comentó cuáles eran mis intereses profesionales y decidimos mejorar mi currículum. Me recomendó realizar un currículum por competencias. También hablábamos sobre qué herramientas estaba utilizando para la búsqueda de empleo y me recomendó mejorar mi presencia en la red, mediante comentarios e intervenciones en los diferentes grupos.

Mi handicap en aquel entonces era que había estado varios años sin trabajar, por lo que era muy importante enfocar mi currículum de otra manera. Es cierto que durante esos años no había parado de realizar cursos para poder ponerme al día en mi profesión, por lo que en este caso un curriculum por competencias es un buen recurso.

Sobretodo me transmitía mucha positividad.

  • Estoy segurísima de que tu comentario sobre el curriculum por competencias ayudará mucho a algunos de los desempleados que estén leyendo tus palabras. Buscar trabajo en estos días supone algo más que buscar sustento, supone también un encontrar… ¿qué encontraste en tu trayecto?

Pues que siempre podemos hacer las cosas mejor, que siempre tenemos que mejorar y no estancarnos y pensar que con lo que hacemos es suficiente. A veces nuestro CV es perfecto pero al solicitar un puesto de trabajo nuestra actitud es negativa. A veces nuestra actitud es positiva, pero podemos mejorar nuestra formación, CV. Siempre hay que mirar hacia delante.

  • Precioso mensaje, Cristina. Buscar trabajo es un reto a la creatividad, más que nunca. Todas las profesiones tienen su propio reto ¿cuál es el de ser Técnico de Selección y porqué lo consideras así?

Yo adoro mi profesión y pienso que si trabajas convencida de lo que haces y de poner todo tu empeño en hacerlo lo mejor posible, nada es un reto.

  • La búsqueda, pues, valió verdaderamente la pena. Esta respuesta nos anima a seguir buscando con ilusión, ya que puede ocurrirnos exactamente igual, en cualquier momento…

Pues claro y en la búsqueda de trabajo no está de más contar con ayuda, que todos los días no son iguales y a veces llega el desánimo, por eso la labor de Parejas Orientadoras es tan importante.

  • Y la inestimable labor de todos los que nos ayudan cada día, con su colaboración o apoyo. Como comentabas,  no todos los días son fáciles ¿cómo gestionabas tu estrés en los días complicados?

A veces es imposible que llegue el desánimo, por eso somos personas y eso nos hace tan especiales. Entonces pensaba en algo nuevo que aprender, algo nuevo que mejorar y eso realmente me funcionaba.

Por supuesto, leer los mensajes de la gente en Parejas Orientadoras animaba bastante. Es maravilloso ver como la gente se apoya y ayudan a los demás de forma tan desinteresada. Me encanta ese espíritu.

La labor de todos vosotros es digna de admirar pues los hacéis todo con mucha ilusión Laura, Lidia, Marta, Emma (se refiere a Emma Gómez, usuaria de Parejas Orientadoras y cofundadora de la iniciativa amiga No quiero ser portada de los lunes al sol),  tú.

En especial, Marta ha sido una gran apoyo para mi, es una gran profesional y también la considero una gran amiga.

Mi familia , por supuesto, y su apoyo incondicional en todo momento también ha sido muy importante.

  • Muchas gracias por tus dulces palabras, Cristina. Desde Parejas tenemos la suerte de poder relacionarnos con bellísimas personas que hacen que nuestra labor resulte más placentera aún.

Aquí viene ya nuestra última pregunta. Y lo hace en forma de petición: ¿nos regalas algún consejo a los compañeros que seguimos en la senda de la búsqueda?

Lo que he comentado anteriormente, que siempre hay algo que mejorar.

Y que en la búsqueda de empleo, tal como está la situación actual hay que ser creativo y pensar qué más podemos hacer.

Hay grandes profesionales en Parejas Orientadoras y estoy segura que todo esfuerzo da sus frutos

  • Así es. Sólo es cuestión de tiempo….¡Muchas gracias por todo, Cristina! Ha sido muy interesante y motivador hablar contigo.

Te deseamos un camino lleno de buenos frutos.

El placer ha sido mío y me ha encantado charlar contigo. Transmites mucho optimismo.

Y  gracias. Yo también espero que vaya todo bien, desde luego yo voy a poner todo de mi parte para que así sea.

  • ¡Estamos segurísimos de ello! Nos vemos en las redes, Cristina.

 

Un abrazo.

One Reply to “Parejas Orientadoras entrevista a Cristina Prieto”

  1. Hola a tod@s,

    Agradeceros vuestro interés por realizarme esta entrevista y, sobretodo, gracias por la estupenda labor que realizáis cada día.

    Un saludo,

    Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*