Parejas Orientadoras entrevista a Carolina Lacruz

 

Imagen Carolina Lacruz
Imagen Carolina Lacruz

 

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, con el Certificado de Aptitud Pedagógica, de la misma Universidad, Titulada por la UNED como Especialista Universitaria de Traducción Inglés-Español, donde ahora se encuentra también estudiando su Grado en Trabajo Social, y blogger en Las Cuatro Piedras Angulares, Carolina Lacruz es una mujer que aprovechó la crisis para descubrir que su camino ya la había venido a buscar en su adolescencia, momento en el que comenzó su labor como voluntaria.

Con experiencia como profesora y traductora, y con ese carácter afable y su confiabilidad, que ya se dislumbra en la foto con la que acompañamos la entrevista, posee un perfil por el que (más temprano que tarde)  las organizaciones vinculadas con el Tercer Sector no tendrán más remedio que suspirar.

 

“Confiaron en mí, me enseñaron todo, aprendí y llegué a hacerlo muy bien. Siempre ayudé y colaboré con mis compañeros. Quien ha confiado en mí no se ha arrepentido.”

  • ¡Hola, Carolina! Estoy muy ilusionada por poder charlar contigo en forma de entrevista. Creo que tu testimonio, nos ayudará a ver el camino que tenemos por delante de otro modo.

Eso espero :). Todos tenemos algo que aportar.

  • Así es. Y tu caso, considero que es especial… Una de las cosas que más me llamó la atención al conocerte fue tu decisión de estudiar Trabajo Social, siendo licenciada en Ciencias Químicas. Entonces leí la sección Sobre mí de tu blog: “ Las Cuatro Piedras Angulares” y tuve claro que tenía ante mí alguien a quien no le bastaba con ser empática: Cáritas, Toybox (ONG británica de apadrinamiento infantil)… ¿qué te llevó a comenzar tus voluntariados?

Realmente, todo comenzó en la parroquia, donde colaboro desde mi adolescencia. Allí había gente que estaba comprometida en bastantes cosas aparte de lo eclesial. Ya te digo, con la importancia que se le da a la ayuda, la gratuidad, pues es muy normal encontrarte gente que está haciendo cosas voluntariamente, con lo que a mí eso me interpeló. Alguien me habló de las colonias urbanas de Cáritas y allí empezó todo, cuando tenía 17 años.

  • Ha sido un largo camino, pues no algo fruto de la crisis actual. ¿Qué diferencias encuentras entre tu voluntariado de entonces y el que se practica ahora?

Diferencias no encuentro, lo que sucede es que ahora soy más consciente de ciertas cosas. Por ejemplo, antes, al no estar tan metida en el mundo del Trabajo Social, no era tan consciente de que siempre ha habido bastantes trabajadores sociales haciendo voluntariados que les sirvieran como currículum. También es cierto que ahora hay gente que al no encontrar trabajo ocupa parte de su tiempo en algún voluntariado y antes no lo hacían.

  • Así es, estos tiempos han hecho que muchos nos ingeniemos de uno u otro modo y nos involucremos en acciones que quizá de otro modo no hubiéramos hecho ¿qué le aconsejarías a alguien que quiera aportar su granito de arena y no sepa cómo ni dónde acudir?

Es difícil responder esto porque hay tantas posibilidades… Si se trata de una persona joven, puede ir a las oficinas de información juvenil que dependen de los ayuntamientos, allí pueden informar sobre asociaciones, que necesitan voluntarios. También están los consejos de juventud, que los hay autonómicos, provinciales y el nacional (aunque peligran con los recortes). Los consejos de juventud tienen como función promover la participación juvenil. Incluso una persona de las consideradas no joven podría quizás encontrar allí algo a lo que se pueda adaptar. En mi región, que es Aragón, hay una Federación de Solidaridad con un montón de ONG federadas, es que hay tantas posibilidades que resulta difícil aconsejar.

  • Además de todo lo comentado anteriormente, también realizaste traducciones como voluntaria en distintas organizaciones del Tercer Sector (como Education for Children Foundation y Fundación Vicente Ferrer) tras convertirte en Especialista Universitario en Traducción Inglés-Español por la UNED ¿cuál dirías tú que es el secreto para realizar una traducción eficiente?

La traducción es paciencia y meterle horas. Si aparecen cosas que no te suenan mucho, en Internet se puede mirar el diccionario Wordreference, el Merriam Webster y buscar textos de un tema parecido al texto que tienes para traducir. Hay que tener paciencia porque a veces me han aparecido frases hechas y esto es lo más difícil para un extranjero.

  • Tras licenciarte, optaste por obtener el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) e impartiste clases particulares a alumnos de Secundaria y Formación Profesional, clases de español e inglés para extranjeros (en tu estancia en Gran Bretaña) y, posteriormente, clases de alfabetización como voluntaria ¿cómo han sido las diferentes experiencias?

El CAP me sirvió como introducción al mundo educativo. Con las primeras clases particulares disfruté mucho porque llevaba recientes las materias. Ya en Inglaterra, lo de las clases de inglés para extranjeros fue una iniciativa que tuvimos otra chica y yo. Como en verano no teníamos clases de inglés, pero todas estábamos por allí durante el verano, organizamos una sesiones teórico-prácticas para seguir metiéndonos caña y practicando.

  • Ahora te encuentras en búsqueda activa de empleo ¿qué tipo de acciones has realizado? ¿Y qué le recomendarías a alguien que esté comenzando a buscar trabajo ahora?

Lo que he hecho es bastante típico. Candidatura espontánea, INEM y portales de empleo. De estos últimos cuantos más se miren mejor. También inscripción en agencias de colocación, se puede asimismo ver las ofertas de las consultorías de recursos humanos y agencias de trabajo temporal. Algunas veces he ido a ferias de empleo, algún evento de networking. Otra cosa que he hecho ha sido hacer contactos en Linkedin y preguntarles cómo ven la cosa en el sector. También publicar con regularidad en mi blog, leer otros blogs y hacerles comentarios me ha servido para relacionarme con personas afines a la temática del blog. Puedes buscar grupos en Facebook y personas en Twitter con una profesión similar a la tuya. Siempre es bueno ir teniendo contactos. En fin, cuantas más cosas se hagan mejor.

  • Así es, porque todo ello nos encamina hacia nuestro objetivo, alejándonos de la impotencia al mismo tiempo. Y tarde o temprano, nuestro perfil resultará idóneo para una empresa. ¿Cuáles crees que son tus competencias clave, tu impronta, tu diferencia con respecto a los demás?

Los idiomas, la rapidez para aprender y los valores. Estudié una cosa y estuve posteriormente trabajando en otra que no tenía nada que ver. Confiaron en mí, me enseñaron todo, aprendí y llegué a hacerlo muy bien. Siempre ayudé y colaboré con mis compañeros. Quien ha confiado en mí no se ha arrepentido.

  • Y ya para terminar: ¿Qué tipo de empleo estás buscando y qué esperas encontrar en él?

Voy buscando empleo en lo que veo que mi perfil puede encajar. Pero realmente, lo que a mí me me motiva es todo lo social y ayudar a los demás.

  • ¡Muchas gracias por todo, Carolina! El equipo de Parejas Orientadoras espera poder celebrar pronto que cumplas tus objetivos. Lo que podemos celebrar ya es que conocemos mejor el mundo del voluntariado y quienes se involucran en él.

Espero que a quien lo lea le sirva de ayuda. Cualquier cosa o inquietud que tengáis quien llegue a esta entrevista podéis poneros en contacto conmigo.

3 Replies to “Parejas Orientadoras entrevista a Carolina Lacruz”

  1. Hola Carolina,

    me ha gustado mucho saber algo de tí. Te acuerdas de mí? La Misa en español en Lovaina la Nueva?

    Muchos recuerdos de todos!

  2. Hola Carolina, fantástica entrevista como siempre la que te ha echo Rosa, pero lo más importante es el contenido. Has tenido un trabajo que te ha fascinado, te ha gustado. Has sabido, darle la vuelta a la tortilla, una cosa muy dificil que pocas personas saben hacer cuando se quedan sin empleo, al cabo de años, me has fascinado, estoy segura, todo te va ir bien, por que tienes una energia positiva, la transmites y una paz interior también. Te felicito por ello.
    Un saludo.
    Yolanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*