Parejas Orientadoras entrevista a Antolín Romero.

Antolín Romero.jpgLicenciado en Ciencias de la Imagen y Máster de RNE por la Universidad Complutense de Madrid, Actor, Periodista y Presentador del programa de TVE “Aquí hay trabajo”, Antolín Romero viaja desde nuestras pantallas a nuestras conciencias y corazones respondiendo a nuestras preguntas con honestidad y atrevimiento, aportando valor, y haciendo gala de su habitual sonrisa y facilidad para la motivación que podemos observar cualquier día en su cuenta de Twitter: @antolinromero.

Dijo Platón: “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.” Y sobre ello nos habla también Antolín, en esta entrevista a la que no encontramos desperdicio: solidaridad, derechos, autoconocimiento, Internet… y en la que tan difícil resulta no resaltar sus palabras casi en cada párrafo.

“Parejas Orientadoras me parece muy audaz. Se basa en dos cosas en las que creo firmemente: que ayudar y dejarse ayudar es es en el fondo una misma cosa que beneficia a todos, y que uno puede cambiar las cosas, puede cambiar su situación.”

Parejas Orientadoras: ¡Hola, Antolín! Antes de empezar, agradecerte el gesto altruista de compartir con Parejas Orientadoras y nuestros lectores tus impresiones y conocimientos. Es todo un honor contar con tu presencia en nuestra Web.

Antolín Romero: Gracias a vosotras, ojalá le resulte útil a alguien.

P.O. Teniendo en cuenta tu labor, estamos más que seguras de ello, Antolín… ”Aquí Hay Trabajo”, el programa de TV que presentas, es una plataforma con distintos recursos para las personas que buscan empleo. ¿Qué le dirías a los desempleados que aún no están ante las pantallas durante su emisión? ¿Porqué no deberían perdérselo?

A.R.: Lo primero que quiero decir es que si buscas trabajo, llega la hora del programa y se te ocurre algo que puede multiplicar tus posibilidades de encontrar trabajo, mejor no nos veas. Es más importante cualquier cosa que hagas tú, porque hay que hacer, debes hacer y siempre puedes ver el programa en la web (aunque perdamos audiencia 😉  ):  http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-hay-trabajo/ .

El primer motivo para verlo es porque no tienes nada que perder y sí mucho que ganar. ¿Y qué puedes ganar? Te cuento algunas cosas: Cada día presentamos ofertas de empleo propias que nuestro equipo verifica y revisa con las propias empresas, sin olvidar las convocatorias de empleo público. Ofrecemos consejos generales y orientación laboral “express” individualizada para que aprendas TÚ a encontrar trabajo o a prepararte unas oposiciones. Tenemos reportajes con ideas y reflexiones sobre el trabajo, el emprendimiento, explicamos nuevas tendencias en el mundo laboral, hablamos de nuevas titulaciones, de salidas profesionales de los estudios. Repasamos las becas y los cursos gratuitos más interesantes que encontramos (algunos con compromiso de contratación). Y lo que a mí me parece fundamental: tenemos los mejores expertos para contestar las preguntas de quienes nos ven sobre sus derechos como trabajadores (la última reforma laboral genera muchas dudas); sobre la prestación por desempleo y otras ayudas; sobre las jubilaciones… sobre cualquier cosa que tenga relación con el mundo del trabajo. En una semana puedes saber si somos o no útiles para ti.

P.O.: Actualmente, se está dando mucha importancia a la autoocupación , de hecho en tu programa tenéis una sección de asesoramiento al emprendedor ¿cuáles serían las características de un buen emprendedor?

A.R.: Hay emprendedores de todo tipo, pero para mí la principales características son: inteligencia y valentía.

P.O.: ¿Qué opinas de iniciativas como la nuestra?

A.R.: Vuestra iniciativa me parece muy audaz. Se basa en dos cosas en las que creo firmemente: que ayudar y dejarse ayudar es es en el fondo una misma cosa que beneficia a todos, y que uno puede cambiar las cosas, puede cambiar su situación.

Cambiar la situación de uno es difícil, es mucho más fácil rendirse y decir que no hay nada que uno pueda hacer. Ojo, que lo entiendo, que yo lo he sufrido: el desempleo te puede hundir. Pero la realidad es que uno puede cambiar, y con la ayuda de alguien, es más fácil.

P.O.: En estos años en “Aquí hay Trabajo” seguro que han surgido anécdotas de lo más variopintas… ¿puedes compartir con nosotros alguna?

A.R.: Las que más me gustan son las historias que tienen que ver con que el programa funciona, que hace cosas concretas por personas concretas. Hace poco me encontré con dos abuelitas que me dijeron que dos de sus nietos se habían colocado gracias a que ellas ven el programa todos los días.

“Creo que escribir en nuestro portátil o nuestro móvil nos da una sensación de intimidad engañosa. En realidad estamos en Internet, en el mayor escenario de la Historia.”

P.O.: Googleando “Antolín Romero” hoy en día surges como presentador, guionista y actor, sin embargo no hay excesiva información online acerca de ti ¿consideras que es importante ser consciente de cuánto se muestra de nosotros en Internet y que debemos proteger nuestras privacidad e imagen pública?

A.R.: Es curioso porque en Internet puedes verme en cientos de horas de “Aquí Hay Trabajo” (calculo que cerca de 500 horas) y otros programas de televisión, he escrito cerca de 20.000 mensajes en Twitter, entrevistas… pero tú tienes la sensación de que no hay excesiva información online sobre mí… Quizá porque no voy luciendo mi YO por ahí, ni hago fotos de mi ombligo, que como muchos ombligos, tiene su pelusa 😉

Creo que escribir en nuestro portátil o nuestro móvil nos da una sensación de intimidad engañosa. En realidad estamos en Internet, en el mayor escenario de la Historia. Y cualquiera que quiera saber algo de ti mirara qué has hecho y si busca un empleado a lo mejor no le hace gracia verlo con una cerveza en la mano cantando con sus amigos de toda la vida (por poner un ejemplo).

P.O.: ¿Qué deberíamos hacer al respecto?

A.R: Ser conscientes. Ser conscientes de quién somos, dónde estamos y qué queremos que sepan los demás, como hacemos fuera de Internet.

“La calidad es fundamental. Hay trabajos que no dan para sustentar a una persona y que no merecen casi que se les llame ‘trabajo’.”

P.O: Desde tu punto de vista, y teniendo conocimiento de las ofertas de empleo que anunciáis en tu programa ¿cuáles crees que son los sectores que están teniendo mayor actividad?

A.R.: En una época de vacas flacas el que logra vender es el rey, y hay muchas empresas que buscan gente que venda, hay mucha demanda de comerciales (casi siempre sin contrato laboral). Sin embargo, el sector de las tecnologías de la información es, para mí, el que está generando más empleo y de mayor calidad. La calidad es fundamental. Hay trabajos que no dan para sustentar a una persona y que no merecen casi que se les llame “trabajo”.

“Creo que empezamos a ser conscientes del daño moral que le está suponiendo a mucha gente ir a ganarse la vida al extranjero, pero todavía no nos damos cuenta, ni se ha cuantificado, el daño económico que supone esta fuga de cerebros.”

P.O.: ¿Qué opinas sobre la fuga del talento al extranjero?

A.R.: Creo que empezamos a ser conscientes del daño moral que le está suponiendo a mucha gente ir a ganarse la vida al extranjero, pero todavía no nos damos cuenta, ni se ha cuantificado, el daño económico que supone esta fuga de cerebros. Simplificando: la sociedad española invirtió en ellos y ahora los beneficios son para la sociedad alemana. Esa fuga es un lujo que no nos podemos permitir.

P.O: El desempleado actual se encuentra con circunstancias y vivencias muy inquietantes, como falsas ofertas de empleo y empleadores sin escrúpulos… resulta evidente que este asunto te desagrada enormemente ¿qué echas en falta social o legalmente? ¿Y en qué medida puede un desempleado defenderse ante ello?

A.R.: Sí, supongo que se me nota que no soporto que haya delincuentes sin escrúpulos que se dediquen a robar a los que menos tienen o lo tienen más difícil… Echo de menos medidas contundentes para los que engañan y estafan a desempleados, porque la realidad es que cometer esos delitos y engaños les sale muy barato. También creo que todos debemos ser más beligerantes y denunciar, informar y protestar. Y los desempleados más que nadie.

P.O.: Hoy en día,¿ cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrentan las personas desempleadas?

A.R.: Son 5 millones y medio de personas: los habitantes de Madrid, Barcelona y Sevilla juntos. Que sean tantos es su mayor problema. Tienen muchísimas dificultades, pero lo peor es la falta de perspectiva, muchos no tienen ilusión, no ven un futuro.

P.O.: ¿Crees que hay alguna ventaja en la situación actual?

A.R.: En general no veo ninguna ventaja en ser desempleado hoy. La actitud positiva es mejor que la negativa SIEMPRE, pero de ahí a ver que estar desempleado sea una ventaja… Aunque a veces las oportunidades van disfrazadas de despidos. Sin embargo, ver eso no es fácil, sobre todo cuando te despiden y no tienes ni idea de cómo poner comida en los platos de tus hijos.

“Me replantearia quién soy, dónde estoy y hacia dónde quiero ir… y haría un plan de ataque con varios frentes.”

P.O.: A buen seguro, durante todo este tiempo, tu forma de ver el mercado laboral y la búsqueda de empleo habrá sufrido algún cambio… ¿cómo no buscaría empleo, hoy en día, Antolin Romero?

A.R.: No me liaría a mandar curriculums a diestro y siniestro ni me engancharía a Internet en busca de la oferta de trabajo de mi vida. Supongo que me replantearia quién soy, dónde estoy y hacia dónde quiero ir… y haría un plan de ataque con varios frentes.

Parejas Orientadoras: ¡Muchas gracias por tu disposición y amabilidad, Antolin! Es todo un placer seguirte en Twitter y lo ha sido también entrevistarte y charlar contigo. Desde Parejas Orientadoras te deseamos muchos éxitos.

Antolín Romero: Gracias a vosotras, ya sabéis dónde estoy 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*