Jornada Networking Netme-in Day en Illes Balears

Descubre en qué consiste el innovador Proyecto Europeo Netme-in para ayudar a los jóvenes a desarrollar una carrera profesional exitosa.

Jornada Netme-In
Imagen de la Jornada de Networking Netme-In en Sa Riera (Mallorca).

El pasado lunes 25 de enero de 2016 se celebró la Jornada Netme-In Day en el edificio universitario Sa Riera de Palma de Mallorca.

El evento, conducido por Lluís Tudela de la Fundación Universidad Empresa de las Illes Balears (Fueib) pretendía presentar el proyecto y, a su vez, servir como networking productivo para propiciar entre sus participantes (entre ellos jóvenes, profesionales de RRHH, orientadores laborales y profesionales de Redes Sociales)  el intercambio de ideas, la creación de propuestas y definir las posibles primeras acciones para la puesta en marcha de Netme-In.

¿Qué es el proyecto Netme-In?

Netme-In es un proyecto financiado por la Comisión Europea, con la participación de instituciones europeas  tales como Universidades,Redes Para la Ocupación Laboral, fundaciones, Centros de Aprendizaje a Distancia y redes para la ocupación de Francia, Italia, Croacia, Turquía, Países Bajos y España.

¿Qué objetivos tiene el proyecto Netme-In?

  • Ayudar a los jóvenes europeos a comprender y posicionarse de forma óptima en un contexto laboral.
  • Concienciar a los jóvenes acerca del uso de las redes sociales de forma eficiente para sus objetivos laborales.
  • Ayudar a los jóvenes mediante su aprendizaje del uso de las Redes Sociales Profesionales para crear y gestionar de forma eficiente su identidad Profesional Digital, sin descuidar su reputación ni su valoración profesional para así obtener trabajo y un desarrollo profesional exitoso.
  • La creación de una red local de acompañamiento.
  • Construcción de una Red Europea de acompañamiento en España e Italia.
  • Difundir dentro de esas redes de acompañamiento futura formación que se hallará disponible en la web de NetMe-In con ejemplos utilizables y accesibles para los usuarios europeos.

Acerca de la Red Local de Acompañamiento en Baleares

  • Equipo de entre 8 y 12 miembros.
  • Con representación diversa: jóvenes, profesionales del mundo de la empresa y recursos humanos, así como de profesionales de orientación y apoyo a desempleados y jóvenes.
  • Su prioridad sería ayudar a los jóvenes a obtener habilidades y competencias que les sitúen como profesionales en un mundo cada vez más digitalizado para con ello poder tener un futuro laboral más prometedor.
  • La creación de los guiones de las formaciones y contenidos (entre ellos micromódulos en forma de video) asequibles tanto para jóvenes como para un tipo de usuario universal, ya que con posteridad el trabajo realizado se traducirá y pondrá en marcha en los distintos países europeos antes mencionados.

Pinceladas de la Jornada

Lluís Tudela Netme-In
Lluís Tudela, de FUEIB.

En el primer tramo de la jornada, Lluís Tudela nos realizó una presentación eficaz y amena del proyecto, con sus objetivos, actividades y aspectos principales. Permitiéndonos realizar las preguntas que consideráramos oportunas.

En la pausa para el café, dispusimos de unos momentos para refrescarnos, tomar un pequeño refrigerio que habían dispuesto especialmente para nosotros y poder charlar e intercambiar opiniones con los demás participantes, entre ellos profesionales de los serviciales y utilísimos organismos Palma Activa e Infojove que fue divertido y grato desvirtualizar mientras aprendía con ellos.

En el segundo tramo de la jornada, tal y como nos había anticipado el señor Tudela antes de la pausa, realizamos un ejercicio de brainstorming con intercambio de impresiones y experiencias en el que pudimos ampliar nuestra visión acerca de la búsqueda de empleo en general, y de los jóvenes en particular.

Surgieron aspectos importantes a tener en cuenta, tales como las limitaciones de algunos jóvenes en cuanto a experiencia y/o formación, el desconocimiento de la utilidad de las redes sociales en búsqueda de empleo, nuestras experiencias en cuanto a Linkedin y qué buscan y cómo  en nuestros CV y Redes Sociales los profesionales de recursos humanos para decidir si entrevistarnos o no.

Finalmente, respondimos un pequeño formulario para ofrecer nuestras impresiones, además de la posibilidad de ofrecernos como posibles integrantes de este proyecto tan interesante.

Y, como podéis imaginaros, adjunté mis datos. ¿Quién sabe? ¡Tal vez tenga un rinconcito para poder participar en este equipo!

Enlaces de Interés

Además de los enlaces facilitados arriba en cuanto al proyecto y a la Fueib, no puedo sino aprovechar para adjuntaros las webs de PalmaActiva y Xarxa Infojove, que considero que os resultarán de utilidad e interés incluso aunque no residáis, como yo, en Baleares.

En la parte superior de sus espacios disponéis de  iconos con la bandera del idioma que prefiráis para adentraros en su web.

Web de PalmaActiva

Web de la Bolsa de Infojove

 

Texto por Rosa Palmer, miembro de Parejas Orientadoras.

Su blog, Por El Camino Azul.

Su espacio como colaboradora en La Nueva Ruta del Empleo.

Su LinkedinSu TwitterSu página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*