Nuestra experiencia en las Jornadas de Migración y Empleo de la Cruz Roja

 Entre los días 27 y 29 de octubre se realizaron las Jornadas de Migración y Empleo de la Cruz Roja en el hotel Novotel de la Región de Murcia.  Parejas Orientadoras tuvo la suerte de ser requerida para formar parte de ellas, impartiendo la ponencia: “Nuevas Formas de Orientación Laboral y Redes Sociales: La Experiencia de “Parejas Orientadoras”.

Imagen de Rosa Palmer en Jornadas de Migración y Empleo de la Cruz Roja
Imagen de Rosa Palmer en las Jornadas de Migración y Empleo de la Cruz Roja

 

Desde días previos al evento, ya nos quedó clarísimo lo bien tratados que íbamos a ser por la organización. Junto a su persona de contacto, María Antonia Jiménez, que se interesó gratamente por nuestras necesidades, cotejamos en conjunto el tipo de ponencia que, debido al horario de la misma (tras la hora de comer) y el espíritu de nuestra iniciativa, era propicia.

 

La organización y trabajadores tanto de Cruz Roja como de Novotel Murcia fueron muy solícitos y amables. Y los distintos imprevistos que fueron surgiendo fueron subsanados con creatividad,  buenhacer, sentido del humor y verdaderas ganas de realizar un trabajo más que bien hecho. Habilitando para ello una sala de uso para los ponentes que teníamos problemas técnicos con nuestras herramientas, por ejemplo varios Ipads, incluído el de nuestra compañera Rosa Palmer.

 

 

En esa sala, los compañeros de la organización nos atendieron con suma atención, permitiéndonos además el uso de ordenador, impresora o cualquier otro servicio que pudiéramos requerir.

 

En la reunión previa a la ponencia, terminamos de ultimar detalles, decidiendo nuestra compañera darle a todo un enfoque más “vieja escuela” con la intención de hacer llegar mejor a los asistentes la filosofía y forma de trabajar de Parejas Orientadoras y qué ha supuesto para ella como usuaria, además de como miembro, todo ello de forma sencilla y con sentido del humor.

 

En los momentos previos a nuestra participación, fue maravilloso notar que la iniciativa había despertado bastante interés, en sí misma y en la utilización que damos de las redes sociales en nuestro día  a día. Y fue realmente grato responder a las preguntas y comentarios de los asistentes al evento que ya conocían previamente la iniciativa.

 

Disfrutamos de una comida sabrosa y original, servida con amplias sonrisas, además de la compañía de los asistentes, de distintas zonas de España, que comentaban sus experiencias de otros eventos de la Cruz Roja, además de las de sus propios puestos de trabajo.

 

Comenzó la intervención de Parejas Orientadoras, que fue presentada por Asunción Juárez Sánchez, Orientadora Laboral del Plan de Empleo CRE de la Región de Murcia, que no pudo ser más simpática y amable en todo momento.

 

Fue muy grato para nuestra compañera, que vivía la experiencia con la ilusión de las primeras veces, ver la sala repleta de personas que estaban interesadas en cuánto teníamos que contarles.

 

Los nervios, conforme continuó su exposición, y viendo a los asistentes receptivos, fueron desapareciendo. Y no pudo, sino sentirse orgullosa, al ver las reacciones de emoción de algunos de los presentes al hacer referencia al hecho de que, salvo ella,  la labor de la iniciativa la realizan en su tiempo libre personas que tienen un horario laboral completo.

 

En el turno de preguntas, pudimos hablar más específicamente de asuntos que quedaron fuera de nuestra participación, debido a los típicos problemas de “timing”, que la organización terminó de solventar en su interés en que la información que los demás ponentes y nosotras queríamos verter llegará a los asistentes, ofreciendo la oportunidad de que quedaran expuestos los textos de las ponencias en la web: http://enrealidadnotienegracia.org.

 

Entre los asuntos que despertaron más interés se encontraban cómo podían ser orientadores en Parejas Orientadoras, a cuántas personas habíamos ayudado hasta el momento y qué tipo de apoyo damos a nuestros usuarios.

 

Nos hubiera gustado disponer de más tiempo, sobretodo a Rosa, que se ha quedado encantada con la experiencia. Y desde aquí agradecemos cuanto la organización de Cruz Roja y Novotel Murcia han hecho para que estuviéramos a gusto en nuestra estancia. E invitamos tanto a los asistentes como a cualquier persona que esté interesada en conocer más detalles tanto a navegar por nuestra web, como en visitar el enlace del párrafo anterior.

 

Entretanto, nuestra compañera disfrutó de una guía turística de excepción, Elena Montesinos, una de nuestras usuarias, que, además, colabora con nosotras llevándonos la cuenta de Twitter como prácticas de sus conocimientos de Redes Sociales.

 

Elena, mostró a Rosa Palmer, nuestra representante en las Jornadas, una visión amena y culta de la belleza e historia del centro de la ciudad de Murcia, tanto es así, que entre el trato recibido por todos, como por cuanto ha supuesto la experiencia para nuestra compañera, se le hizo un tanto difícil volver a su Mallorca natal.

 

Nuestra compañera marchó a casa con una experiencia nueva a sus espaldas, ideas para realizarlo mejor en posibles futuras ocasiones, y el interés de varios asistentes en participar en la iniciativa como orientadores. Es decir: ¡contentísima!

 

Si no pudísteis acudir a las Jornadas y os apetece echar un vistazo al contenido de las mismas, no tenéis más que hacer click en este enlace: http://www.enrealidadnotienegracia.org/migracion-y-empleo/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*