¿Por qué no te das la verdadera oportunidad de ser tú?

Recientemente hemos descubierto un video que consideramos que puede resultarte de utilidad. Se trata de “Inquebrantable”, de Mateusz M. Un vídeo motivacional que anima a que en los momentos difíciles crezcas y te impulses apoyado en la confianza. A que vayas más allá de soñar. A que te des cuenta de que puedes crear tus sueños y convertirlos en una realidad.

 

Conociendo un poco al autor

Su autor, Mateusz M, en el apartado “Más Información” de su canal de Youtube, nos explica su filosofía. Y lo hace como sólo un niño o una persona con larga experiencia vital lo haría: de forma directa y sencilla. Con un:

 

“I want the world to be better because I was here” (Deseo que el mundo sea mejor porque yo estuve aquí).

 

 

 

Imagen de Parejas Orientadoras
Imagen de Parejas Orientadoras

¿Es la ambición del autor del video ilusa, infantil o desproporcionada?

Lo cierto es que para que el mundo sea distinto, nada mejor que aprender a verlo de otro modo. Así, visionar cualquier cambio resulta mucho más sencillo. Y para lograr esto, el video en cuestión es especialmente útil.

Una vez eres capaz de imaginar vívidamente el cambio, toca idear acciones oportunas y ponerlas en marcha. De otra forma, podría equipararse a tratar de construir castillos de naipes en medio de una ventisca.

Así que la ambición del autor, teniendo en cuenta las características y número de videos sobre motivación creados y difundidos, no es tan ilusa, ni tan desproporcionada. No en vano indica que desea que el mundo sea mejor. Y el mundo de algunas personas que hayan podido motivarse con su trabajo y hayan actuado en consecuencia, a buen seguro que lo es.

Nuestra apreciación del video Inquebrantable, de Mateusz M

Inicia indicándonos que no puedes unir los puntos sólo mirando hacia delante, que sólo puedes conectarlos mirando hacia atrás. Esto es: cuanto más amplíes tu perspectiva, cuanto más amplíes tu forma de apreciar aquello que quieres conseguir y cómo lograrlo, mejor visión del asunto tendrás. Mejores acciones crearás. Más cerca te encontrarás de conseguirlo.

Con una conexión de imágenes de películas conocidas que enmarcan el mensaje que nos envía con voz decidida e impactante, Mateusz M nos impele a reconsiderar qué necesitamos para poder reconducir cualquier eventualidad dura que nos surja en el camino. Que no es nada más, y nada menos,  que tener confianza.

Insiste en la importancia de creer en algo que te dé fuerza, que te aporte la confianza necesaria en los momentos más esquivos para seguir los deseos de tu corazón. Cuando hacerlo signifique salir de tu zona de confort, tener que enfrentarte a algo desconocido o costoso. Porque confiar, confiar en ti, en tu potencial, en que puedes unir esos puntos es lo que verdaderamente marca la diferencia entre quienes sueñan y quienes viven sus sueños.

Te anima a adueñarte de tu propia vida. Diciendo algo tan significativo como:

“No dejes que el sonido de la opinión de otros inunden tu propia voz interior”.

 

Habla de pasión no sólo en el lado profesional, sino también en el más íntimo. Habla, en definitiva, de utilizar tu pasión en positivo. De aprender a elegir con qué apasionarte y cómo desarrollar esa pasión.

Parte de su mensaje es totalmente aplicable no solo a mejorar tu existencia, sino también a descubrirte como profesional y encaminarte asertivamente. Que es, diríamos, el pilar de la orientación laboral.

 

La única forma de sentirte satisfecho y realizado es hacer un gran trabajo, y la mejor forma de lograrlo es amando lo que haces.

“Si no lo has encontrado aún sigue buscando. Y no te detengas”, insiste.

 

Hace referencia a confiar en nuestra intuición para encontrar nuestro camino. Existen estudios científicos para determinar cómo de acertadas son las decisiones instintivas. Y parecen tener un alto grado de efectividad…

El video no pretende darte un subidón de energía, sino mostrarte que habrá momentos mejores y peores. Es importante no compararse con los demás. Sobretodo cuando se encuentran en un momento en el que la vida les acaricia, cuando tú tal vez te encuentres en otro bien distinto. Estar a tope en situaciones cariñosas no es difícil. No tiene mérito. Lo que sí tiene mérito es estar viviendo un revés, otro revés de la vida, y determinarse a aprender de él y avanzar.

Porque los momentos en los que de verdad crecerás como persona, en los que evolucionarás y en los que más demostrarás (sobretodo a ti mismo) hasta dónde llega tu talento, tu ingenio, tu creatividad y  tu fuerza son los momentos en los que lo más fácil es dejarlo estar. Muchos lo dejarían estar. Pero no debes hacer caso a lo que harían muchos. Ni a lo que es más fácil.

Haciendo lo fácil no te permitirás conocer aspectos maravillosos que existen latentes en ti. Sí lo harás siendo consciente de que existe ese lado fácil y atreviéndote a mirar con más amplitud. Atreviendote a  elegir el camino B de la encrucijada. A crearlo tú mismo si no existe aún. Atreviéndote a apostar por ti.

“Se requiere coraje, para volver a empezar”.

El miedo que sientes es realmente dañino si le dejas campar a sus anchas. No sólo porque puede dejarte sin esperanzas, sin sonrisas. Puede también apartarte de tu natural forma de ser y actuar. Puede incluso enfermarte. Y, lo que es peor, puede tomar la visión que tienes de ti mismo y emborronarla, mutarla, y devolvértela como un pañuelo usado.

El video anima  a apoyar aquellos sentimientos que nos piden movimiento desde nuestro interior con disciplina. A educar nuestras emociones, sacándoles provecho de forma positiva. A reflexionar acerca de los efectos que tiene a la larga cada día que no haces algo al respecto. Cada día que no llevas a cabo acciones para poner en armonía tu vida con tu verdadera naturaleza y deseos.

 

Insiste: no va a ser fácil. Si lo fuese, todas las personas que se prometen cambios en sus vidas, los cumplirían. Si te comprometes contigo mismo, con aquello que deseas y lo apuntalas con confianza en ti mismo y en tu sueño, en los momentos duros, prevalecerás. Tal vez patalearás, inventarás algún que otro taco o te apuntarás clases de boxeo para sacar fuera tu frustración o tu ira…Y entonces, seguirás adelante. Capaz de recordar que eres el único dueño y responsable de tu vida. Que existen más cosas de las que crees en tus manos. Y, por tanto, la impotencia no ocupa tanto lugar, ni tiene tanto peso como creías.

Habla entonces de algo muy importante: aceptar el punto en el que te encuentras. No puedes avanzar si no te admites a ti mismo tu estado actual. Si no te deshaces de esa lucha interna que se empeña en discutir contigo y frenar tu avance. Si no dejas de culpar a factores externos, con los que tienes poca capacidad de acción. Si no dejas de culpar a factores inalterables, contra los que nada puedes hacer… Si no tienes presente que para que ocurra un cambio no basta con pensar o buscar responsabilidades por doquier. Hay que proponerse y llevar a cabo acciones inteligentes y tirar a la papelera esas culpabilidades y esa negatividad que conllevan.

En el video te pide que te centres no en lo sucedido, no en lo vivido, sino en qué vas a hacer al respecto. Es decir: te indica que la única salida buena es convertir tu malestar en acciones que te saquen de él.

Te pide que no hables de cambiar, que concretes cómo lo llevarás a cabo, que simplemente lo hagas.

Entonces una música épica hace de banda sonora de la imagen de varios deportistas en un maravilloso momento de autosuperación y, por encima de todo esto, la voz insistiendo: “yo puedo”, “yo puedo”.

Y cierra dando otra de las claves para lograrlo: la perseverancia.

Reflexión

Tú con tu propio ejemplo, con tu propio granito de arena, puedes conseguir que el mundo que te rodea resulte menos arisco, más acogedor, más incitante, impactante, motivador… Y todo aquello que consigas al respecto es, en cierto modo, contagioso. Es así: la motivación es contagiosa.

¿Cuántas veces no te has encontrado viendo un video motivador que parecía que te había dado un “chute” de energía? ¿Cuántas veces no has visto una película que ha parecido encender una estrella en tu camino? ¿Cuánta gente conoces que te ha hablado sobre una experiencia similar?

 

La próxima vez que te veas notando esas ganas de moverte, de crear acción, de cambiar tu mundo, no dejes tiempo al desánimo o a la apatía para aparecer. Tal cual sientas esa motivación sé rápid@. Haz algo al respecto. Inmediato. ¡Ponte manos a la obra! Créate la tarea para ese mismo día de abrir el proyecto de tus sueños, de concretar, de poner sobre papel los pasos iniciales. Tómate en serio a ti mism@, a tus sueños, a las personas que podrías inspirar haciendo esto…

 

Aunque no seas consciente de ello, ya estás usando un gran coraje simplemente conviviendo con tus problemas. Incluso sin hacer nada. ¿Por qué no te das una verdadera oportunidad y usas ese coraje en tu camino B, en tu propio camino? ¿Por qué no te das la verdadera oportunidad de ser tú?

 

Recuerda: para encontrar tu camino, sobretodo en momentos difíciles, no tienes porqué hacerlo solo. Siempre encontrarás personas dispuestas a ayudarte, a acompañarte.

 

Para que puedas formarte tu propia impresión, aquí tienes . Tan sólo hay que pulsar en el play.

Si conoces algún video del que te gustaría leer un nuevo texto en Parejas Orientadoras, puedes remitirlo a parejas4@parejasorientadoras.com y lo tendremos en cuenta para futuras publicaciones.

Texto por Rosa Palmer, miembro de Parejas Orientadoras.

Su blog, Por El Camino Azul.

Su espacio como colaboradora en La Nueva Ruta del Empleo.

Su Linkedin. Su Twitter. Su página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*