Guía para encontrar empleo

Hace más de un año que creamos una guía para ayudaros en vuestra búsqueda de empleo. La hemos ido actualizando y es por ello que la compartimos de nuevo con todos vosotros.

Desde el equipo de Parejas Orientadoras hemos pensado que era buena idea crear una guía dedicada a todas las personas que nos acompañáis en estos más de 3 años, personas que estáis buscando trabajo en estos momentos, y a todo aquel que tenga interés en el desarrollo de su carrera laboral.

Con esta guía pretendemos ayudaros en vuestro camino a un trabajo, creemos que cada punto debe ser analizado de forma personalizada en función de vuestro sector profesional  y vuestra ocupación. Por tanto, es una guía general que cada uno deberá adaptar según sus necesidades personales.  

Los puntos mencionados son importantes para una búsqueda de empleo actual donde la gestión que hacemos en las redes sociales tiene cada vez más relevancia en la selección de personal y pueden condicionar nuestro desarrollo profesional.

Nuestro enfoque pretende facilitar un cambio fijándonos en el potencial que aporta cada persona, el bagaje experiencial así como las habilidades y competencias desarrolladas a lo largo de los años.

La búsqueda de empleo es Método+Herramientas+Actitud+Competencias

No queremos fijarnos en los errores, errores del Cv, errores de la entrevista, falta de experiencia…No existe un curriculum perfecto o una entrevista excelente. Si queremos encontrar trabajo, debemos aprender el vocabulario que se utiliza en recursos humanos, las herramientas necesarias y aprender los canales que se utilizan. Puedes ir un paso más allá y personalizar tu búsqueda de empleo, diferenciarte, y para ello, recomendamos estos puntos para empezar.

1-Revisión de tus objetivos laborales.

Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te sirve. Lewis  Carroll.

Antes de emprender el camino hacia la búsqueda de un empleo, debes tener claro tu objetivo profesional. Para ello, deberás hacer un balance profesional evaluando tus conocimientos sobre el puesto de trabajo, así como el mercado de trabajo actual y tu propio autoconocimiento.

Y teniendo en cuenta que con el tiempo, estos objetivos pueden cambiar.

Cómo definir el objetivo profesional material elaborado por Educaweb

Zona de confort

“Donde tus sueños te lleven” de Javier Iriondo. Voz de Pablo Motos

Lo más importante en este mundo no es tanto donde estamos, sino adónde nos dirigimos. Oliver Wendell Holmes.

 

2-Revisión de tu Curriculum. Personaliza tu CV en función de la oferta de trabajo.

Una imagen vale más que mil palabras. Napoleón Bonaparte.

El curriculum es la herramienta básica para poder optar a la entrevista de trabajo, debemos darle la importancia que merece, cuidando hasta el más mínimo detalle y revisando palabra por palabra. Conoce los apartados básicos, así como que se valora más en cada puesto de trabajo. Revisa ortografía y juega con tamaños, formatos y negritas.

Aspectos importantes a tener en cuenta en la elaboración del currículum vitae (CV)

 

3-Según tu perfil profesional publica tu CV en diferentes páginas e inscríbete a portales de empleo generalistas y específicos.

Una vez ya tienes tu curriculum empieza por crear tu perfil en portales de empleo generalistas como los que encuentras en esta página de Marca empleo.

Enlaces de empleo

y continúa por específicos en función del sector profesional


Portales por ámbitos

Si quieres diferenciarte pon tu curriculum en páginas a modo de presentación, algunas según tu ocupación es altamente recomendable.

4-Personaliza las cartas de presentación y busca si alguna empresa o responsable puede dar referencias sobre tu trabajo.

Existe el mito falso de que las seleccionadores no leen la carta de presentación, por eso muchas personas no ven útil incluirla con el envío del curriculum. Eso no es cierto, siempre debemos incluir la carta de presentación y debemos personalizarla en función de la oferta de trabajo. A través de la carta, puedes ser creativo y dar más detalles que no son visibles en el curriculum.

Las recomendaciones hablan sobre nuestro trabajo, sobre nuestra profesionalidad y son muy útiles cuando el empleo implica alta responsabilidad, así como confianza en la persona seleccionada. Movilizate para conseguir esa recomendación, puede ser el punto de inflexión en las últimas fases de un proceso de selección.

 

5- Practica la entrevista de trabajo.

Necesitamos conocimiento y necesitamos habilidad. Podemos adquirir conocimiento con tan sólo leer un libro. No podemos adquirir habilidad de un libro: debemos practicar una y otra vez.

Paul Ekman

Un ejercicio muy simple para practicar la entrevista de trabajo es describir en voz alta el currículum y la trayectoria laboral. Empieza dando coherencia a tu recorrido laboral y formativo, luego hazlo tuyo, cuentalo con naturalidad, dale tu sello personal. Una vez hayas practicado con el currículum, puedes empezar con las preguntas, puedes pedir a algún amigo o familiar o si estás en algún itinerario pedirle al orientador más apoyo con la entrevista de trabajo. Defiende tus argumentos, ten claros tus objetivos laborales, aprende las habilidades básicas para la entrevista y sobretodo sé tú mismo.

La importancia de un buen argumento

Ejercicio contratar a un canguro

Consejos en la entrevista de trabajo

 

6-Evalúa y desarrolla tus competencias

Las competencias forman parte de la gestión de recursos humanos de muchas empresas, por eso muchas veces las entrevistas son realizadas para evaluar las competencias que vamos a desarrollar en el puesto de trabajo.

¿Conoces cuáles son las competencias necesarias para el puesto de trabajo al que quieres optar?

Puedes evaluar un plan de desarrollo para llegar a las competencias necesarias para el puesto de trabajo deseado.

Aquí

7-Aprende a buscar empleo a través de Facebook

Facebook puede servirte para seguir páginas donde se recogen ofertas de trabajo y muchas están especializados en sectores profesionales. Por tanto, facebook es un canal más donde encontrar ofertas de trabajo, pero a la vez es un canal de comunicación, donde los seleccionadores se fijaran en tu perfil y en cómo te comunicas dentro de él.

Aquí

 

8-Aprende a buscar empleo a través de Twitter

Las empresas publican ofertas de trabajo a través de Twitter y hay cuentas especializadas. Por lo tanto es otro canal a tenerlo en cuenta y con otra forma de comunicar, en 140 caracteres. A parte de encontrar ofertas, también puedes encontrar noticias e información muy interesante. Merece la pena darle una oportunidad y aprender todo su potencial.

Twitter I Twitter II Twitter III Twitter IV Twitter V

9-Desarrolla tu red de contactos.

Muchos puestos de trabajo se cubren sin salir a la luz al mercado de trabajo, es el mercado oculto. Estas vacantes se cubren a través de los contactos, conocidos, amigos, familiares…El % de esas ofertas es muy elevado, por eso es importante darle la importancia necesaria y mantener esas relaciones a través de Linkedin por ejemplo para mantener vínculos con profesionales de nuestro sector.     

Grupos de Linkedin

Evento de networking

10-Cuida tu salud emocional y organiza el tiempo

La actitud es clave para mantenerse en la búsqueda de empleo. El desánimo y la frustración pueden apoderarse cuando pasa el tiempo y los resultados, así como las expectativas no son las esperadas. Por este motivo, es importante la gestión del tiempo para mantener una búsqueda activa de empleo, y a la vez, seguir con los rutinas diarias para tener una vida equilibrada.

 

Motivación

¿Te acuerdas del Kit-Kat?

Agenda de empleo

Gestión del tiempo

Alegría y Tristeza

 

Nunca se es demasiado mayor para fijarse otro objetivo o para soñar un sueño nuevo. C.S. Lewis.

 

Os preguntamos, ¿Qué punto es más importante para vosotros en la búsqueda de empleo? ¿Utilizáis los 10 puntos que hemos mencionado? ¿Cuál creéis que es el más importante? ¿Quitariais o añadiríais algunos más?

Si pensáis que nos dejamos alguna información importante o queréis añadir algo al respecto, podéis añadir el comentario a continuación. Podréis encontrar más artículos de interés en nuestra web, puedes utilizar el buscador para encontrar aquello que buscas.

7 pensamientos sobre “Guía para encontrar empleo

  1. Felicidades! Es la primera vez que leo una post/artículo que hable sobre “claves para una buena búsqueda de empleo” que dice algo más que aquello que resulta obvio como la actitud ante el entrevistador o el aspecto físico ante una entrevista de trabajo.
    Muy buen post!

  2. hace tiempo que surfeo por no decir estrellarme en búsqueda de guías como replantearme o herramientas concisas en la búsqueda de trabajo. Lo único que puedo decir GRACIAS por el trabajo y claridad en todo

  3. Pingback: 16 publicaciones que te ayudaran en tu búsqueda de empleo - Parejas Orientadoras

¡Ahora te toca a ti! Deja un comentario.