Las fases emocionales de la búsqueda de empleo

Volvemos a compartir con tod@s vosotr@s un post que publicamos en el 2014 (01/10/2014), ya que creemos que es muy importante entender lo que nos puede estar sucediendo emocionalmente, cuando estamos en búsqueda de empleo.

¿Cómo te sientes desde que estás en desempleo? Sabemos que es un momento difícil que nos afecta profesionalmente pero también nuestras emociones quedan alteradas.

En otros artículos, ya os hemos hablado de la importancia de las emociones en la búsqueda de empleo. Creemos que es un punto muy importante en el proceso, a veces un tanto desconocido, y por tanto, clave para conseguir ese objetivo que tanto deseamos.

Aquí os identificamos las fases por las que atravesamos mientras estamos buscando un nuevo empleo, veréis que es muy similar a un proceso de duelo debido al sentimiento de pérdida:

-La primera es :fases desempleo

1. Negación

Se caracteriza por la incapacidad de asimilar la información que recibimos, las nuevas circunstancias o por la falta de voluntad, consciente o inconsciente, de asumirlas

El shock provocado dificulta el pensamiento e intensifica las emociones.

Para superar esta fase, se recomienda la comunicación a los familiares, amigos y conocidos porque de esta manera obtendrá apoyo, perspectiva del problema y aceptación interna.

-La segunda es:

2. Ira:

Hay personas que se instalan en esta etapa y lo pagan les personas de su entorno. Esta emoción nos genera una acción que parece provocar una satisfacción inmediata, pero que siempre comporta daños futuros.

Si se mantiene este sentimiento, se deteriora nuestra autoestima y nuestra seguridad

La comunicación es fundamental para superar el trauma.

3. Negociación:

Es una reacción natural pero inadecuada para adaptarnos a les circunstancias ya que el despido o finalización del contrato es una decisión tomada con anterioridad y no se puede negociar con el empleador, aunque sí os recomendamos que reviséis que los cálculos de la liquidación sean correctos.

4. Depresión:

Lo que pensamos determina cómo nos sentimos y según nos sentimos así actuamos, es un círculo que se alimenta a sí mismo.

Las conductas propias de esta fase que nos ayudará a identificar que algo nos está pasando son:

* descuido del aspecto físico, de la higiene personal, de las tareas domésticas,

* hábitos: levantarse tarde, no querer salir de casa, trastornos del sueño y en la alimentación

* quejarse de todos

* sentimientos de tristeza, ansiedad, soledad

Estas conductas afectan de manera directa en el proceso de búsqueda activa de empleo. Dificultan la superación de entrevistas, ya que mantener una buena imagen externa e interna es requisito indispensable para obtener éxito en un proceso de selección.

Cuando detectemos que nos sentimos de esta manera durante varias semanas y nuestra conducta esté cambiando, os aconsejamos que solicitéis una visita médica con un especialista

La última es:

5. Aceptación:

Es el momento en el que asumimos la nueva situación de desempleados y trazamos un plan de acción de búsqueda de empleo.

¿Te has sentido identificado con alguna de las fases? Si es así, coméntanoslo y qué pasos has seguido para superarlo, con tus aportaciones podrás ayudar a otras personas que estén pasando por lo mismo.

¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*