¡Aprovecha Facebook en tu búsqueda de empleo!

Facebook es una de las Redes Sociales más extendidas. En ella, a buen seguro, ya tienes a tu disposición un buen número de contactos que podrían marcar la diferencia en tu búsqueda de empleo ¿vas a desaprovecharlos?

Facebook para la búsqueda de empleo
Facebook para la búsqueda de empleo

 

 

Facebook, la red social a la que muchos nos decidimos a entrar con la ilusión de reencontrarnos con personas de nuestro pasado o mantener  contacto con gente que vive lejos de nosotros, también es un buen recurso en la búsqueda de empleo.

¿La red de las fotos de fiestas y de gatitos, como recurso de mejora profesional?

Si bien es cierto que los contenidos que más se comparten tienden a no tener directamente que ver con la búsqueda, si reorganizas o amplías el uso que haces de esta red, consideramos que puede resultarte de gran  ayuda de cara a:

  • crear y consolidar contactos

  • recibir info sobre formación, ofertas de trabajo y novedades de tu sector

  • no sentirte solo en tu búsqueda

  • ser invitado a eventos para ampliar tus contactos existentes y para no “desfasarte”  mientras encuentras empleo

  • que tus contactos tengan claro tu perfil profesional y te tengan en mente cuando requieran de alguien de tu perfil en su empresa, conviertiéndose de algún modo en tus “embajadores personales”

Y todo esto en una única plataforma en la que además puedes mostrarte también como profesional.

¿Cómo mostrate como profesional en Facebook?

  • Aprovechando el espacio del que dispones para facilitar información sobre ti. Tienes la opción de mostrar en tu perfil la parte curricular que desees. Incluir tu experiencia laboral, los estudios obtenidos, el tipo de competencias que posees y el tipo de tareas que puedes desarrollar favorablemente, por ejemplo.

  • En los grupos existentes en Facebook. Existen grupos sobre muy diversos temas: búsqueda de empleo, información sobre ayudas y subvenciones, acerca de tu sector laboral… En ellos podrás charlar y compartir información, haciendo así patente tu profesionalidad. (Sobre estos grupos nos extenderemos en un futuro artículo en el que os adjuntaremos un listado de los que nos parecen interesantes y útiles).

  • En tu relación con los contactos que se encuentran en activo. Podrías resultarles de ayuda compartiendo tus conocimientos. Y esta labor de ayuda podría reportarte no solo evitar que te oxides como profesional, también buenas referencias de cara a pasar a formar parte de su equipo.

¿Tener o no tener dos perfiles en Facebook?

Somos muchos los que nos hemos decidido a tener dos perfiles en Facebook, de cara a tratar cada tipo de contacto conforme a si forma parte de nuestra vida privada o profesional.

Esto resulta muy útil de cara a crear y mantener una estrategia de networking sin “marear” a personas que no tienen relación con nuestro trabajo a base de tecnicismos o información que en verdad no les sirve de gran cosa, por ejemplo. Ya por no hablar de la intimidad y de evitar que los comentarios “licenciosos” de tus amistades sean malinterpretados por tus contactos profesionales, ya que estarían sacados de su contexto tal vez por completo.

De todos modos, siendo consecuente con el uso de que haces de la red, no resulta imprescindible que sigas nuestros pasos en ello.

Consejos sobre la utilización de Facebook en tu búsqueda de empleo

  1. Recuerda que no son pocos los trabajadores de Recursos Humanos que aprovechan para visitar tus perfiles, para ver si han obtenido una idea correcta de cómo eres, para ampliarla y verificar que encajarías en su organización.

  2. Una red social no es un corsé que usar para dar una falsa imagen de un “yo” sin respirar naturalmente. Así que, por muy en serio que te tomes el punto uno, no dejes de disfrutarla. Y hacer un uso espontáneo, aunque juicioso de ella.

  3. Adjunta una foto de perfil que dé ganas de conocerte y trabajar contigo.

  4. Completa la información dándole un toque profesional.

  5. Facilita que tus contactos en Facebook puedan presentarte como profesional: informa de tu experiencia y conocimientos con un breve discurso que puedes compartir.

  6. No compartas contenidos propios o ajenos que puedan dañar tu imagen personal o profesional.

  7. No des por hecho que va a sentar mal que solicites ayuda para encontrar empleo.

  8. No esperes que los demaś busquen empleo por ti.

  9. Interacciona con los demás y nútrete con la experiencia.

  10. Revisa cada cierto tiempo lo que has incluido, puede que te interese modificar datos o hayas mejorado la forma de mostrarte como profesional y ¡no dejes que eso caiga en saco roto!

Basado en hechos reales

Extraños usos de las redes sociales buscando empleo o mejora laboral:

  • Compartir videos de uno mism@ yendo ebri@

  • Tener como foto de perfil una en la que estás inconsciente

  • Compartir frases en las que “se pone verde” a la antigua empresa, a las empresas en general, al sector en el que se pretende trabajar…

  • Compartir cada problema personal, físico o emocional de forma pública

  • Hacer alarde de vaguería

Hasta aquí nuestro artículo de la semana. Si te has quedado “con hambre” de más información acerca de cómo potenciar tu búsqueda de empleo con Facebook, te dejamos con este interesante y utilísimo artículo:

Facebook también sirve para buscar trabajo, de @dondehaytrabajo. Una revisión magnífica y detallada de cómo llevarlo a cabo realizada por el genial Luis Vallejo Aparicio.

Aprovechamos para recomendar que aproveches para empaparte de este blog, ya que comparte buenos contenidos de forma muy frecuente.

Cuéntanos ¿aprovechas Facebook en tu búsqueda de empleo? ¿Usas algún tipo de estrategia en su uso para mejorar tu networking? ¿Añadirías algo a este artículo?  ¿Conoces algún otro extraño uso de Facebook en la búsqueda de empleo que puedas compartir? ¡Atrévete a comentar aquí abajo!

Texto por Rosa Palmer, miembro de Parejas Orientadoras.

Su blog, Por El Camino Azul.

Su espacio como colaboradora en La Nueva Ruta del Empleo.

Su Linkedin. Su Twitter. Su página de Facebook.

 

One Reply to “¡Aprovecha Facebook en tu búsqueda de empleo!”

  1. Pingback: Guía para encontrar empleo - Parejas Orientadoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*