Parejas Orientadoras entrevista a Víctor Campuzano

Parejas Orientadoras entrevista Víctor Campuzanoa… Víctor Campuzano

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos por el IES Infenierio de la Cierva, Murcia, Máster en Diseño Gráfico por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales, titulado en Dirección de Publicidad y Marketing online por IFC Formación, Director de Publicidad y Marketing Online en Grupo Graphic, blogger en El blog personal de Víctor Campuzano, Cofundador y Coordinador Nacional de la interesantísima comunidad nacional de bloggers Iron Blogger y recién estrenado como orgulloso papá, Víctor Campuzano es nuestro nuevo  y flamante “fichaje” en la sección de entrevistas de nuestra web.

En la presente entrevista nos habla de su trayectoria laboral (en lo que la entrevistadora llamaría auto-orientación), del mundo blogging, de sus impresiones sobre la marca personal… todo ello con su toque tan personal como fresco, original e intuitivo, que hace que sus espacios resulten más que un puente a la sonrisa. un acogedor sofá en el que charlar mientras tomamos una relaxing cup of buenrolling.

*¡Buenos días, Víctor! Antes de empezar, reiterarte la ilusión y emoción que nos despierta la idea de conseguir tus palabras para Parejas Orientadoras. Acabo de advertir que ayer fue tu cumpleaños, así que voy a empezar la entrevista con un cariñoso tirón de orejas y deseándote un año lleno de buenas experiencias… ¿Puedes confesarnos alguno de tus deseos profesionales o personales?

¡Buenos días Rosa! Muchas gracias, ¡Uffff, me has dejado las orejas rojas! 🙂 33 Tacazos. Como bien dijo mi mujer ayer: en mi próximo cumple comeré huevos… Jajajajaja.

Bueno, la verdad es que en lo personal poco tengo que desear, pues estoy viviendo una buenísima etapa. En poquitos días (si todo va bien, como se dice) seré papi así que mi ilusión para este año es poder disfrutar de esta experiencia. Estoy muy ilusionado con ello.

En el plano profesional, como deseo, me encantaría consolidar mi marca como un referente en el Blogging y el Marketing Online (por soñar que no sea… jajajajaja).

La verdad es que el empezar de 2014 está siendo muy bueno para Grupo Graphic así que, siendo más realista, me gustaría que el departamento que dirijo se convirtiese en un pilar para mi empresa.

*¡Enhorabuenísima! Hazle llegar a la futura mamá nuestro cariño y un peluche virtual al bebé.

¡Gracias! ¡Yo se lo trasmitiré! 🙂

*Personalmente, creo que tu deseo profesional está muy bien encaminado… Navegando en tu blog –www.vcgs.net,en el que, entre otros temas escribes sobre Creación Web, Marketing online y Blogging (con una sonrisa en los labios ante la atmósfera amena, cariñosa y didáctica que emite por los cuatro costados), una tiene la sensación de estar a buen recaudo, comodísima, en un paraíso de buen rollo y conocimientos ¿es, en cierto modo El blog personal de Víctor Campuzano, un verter tu espíritu y expertise en un espacio que traspasa la Marca Personal en sí misma, para convertirse en un cómodo sofá en el que compartir? ¿Cómo te planteas sus contenidos?

Yo no habría podido describirlo mejor. Hace años que había tenido algún intento fallido de crear mi propio blog pero nunca había encontrado “la esencia”. No era capaz de publicar contenidos de interés ni encontraba el tono con el que los expertos decían que tenías que definirte. Ahora, cerca de cumplir mi primer año como “Blogger” puedo decir que, en realidad, la clave está en dejarse llevar. Consiste en utilizar tu blog precisamente como un lugar donde ser tu, sin filtros y poder descargar ahí lo que te encuentras en tu día a día. Sientes, aprendes y compartes.

Es imposible ser de otra forma en tu blog. Yo creo que si no eres tú, si no contiene tu espíritu, está condenado a morir…

*Esto me recuerda otro tema importante sobre el que no tengo más remedio que preguntarte… Eres, además, Cofundador y Coordinador Nacional de Iron Blogger, una comunidad de bloggers que no podía sino ser original, teniéndote en sus filas… Cuéntanos ¿cómo nace y en qué consiste Iron Blogger?

Iron Blogger nació en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, cuando unos estudiantes, al ver que eran incapaces de publicar al menos un post semanal, apostaron a que quien no publicase una semana, ese fin de semana pagaba las cervezas.

Lo bonito de esto es que, además de publicar, se forzaban a reunirse semanalmente en un ambiente cómodo y divertido, compartiendo experiencias. Esta iniciativa, se extendió a otros países pero siempre desde un punto de vista de “grupito”.

Llegó a oídos de Carlos Bravo (El Blogger que publica una vez al día y nunca falla) y le gustó bastante. Por aquel entonces (hace unos meses) yo empezaba a darme a conocer como blogger y Carlos y Alex Navarro me “observaron” y propusieron la fundación de esta comunidad.

Hemos respetado la idea original: “si no publicas, pagas”, pero la hemos madurado, incluyendo mecanismos de promoción para los miembros, networking, motivación y muchas mejoras que están por llegar…

A grandes rasgos, esto es Iron Blogger: una comunidad donde conocer y entablar relaciones con otros “tan frikis” como tu. Jejejejeje.

*Cuando termine la entrevista, serán 521, porque me voy a apuntar yo misma, no existe opción B.

En Parejas Orientadoras estamos trabajando en nuestra propia marca, al igual que muchos de los lectores de esta web. ¿Qué pasos deberíamos seguir para construir una marca personal sólida?¿Qué consideras que deberíamos de tener en cuenta para tener una marca definida y natural a la vez?

Yo creo que la clave está en el enfoque. Como experto en algo, hasta que no hayas demostrado que verdaderamente lo eres, no serás interesante para nadie. Incluso habiéndolo demostrado en ocasiones, puede ser difícil resultar interesante en un entorno en el que, a día de hoy, es difícil identificar a los verdaderos expertos.

Creo que este enfoque es equivocado, para la inmensa mayoría de quienes pretenden iniciar su “proceso de creación de Marca Personal”. Es un objetivo tan lejano y a la vez un camino tan duro, que por mucho que avanzas sigue estando tan lejos que terminas frustrado.

Ahora veamos otro enfoque: Yo, como persona ilusionada, apasionada y en constante crecimiento, si que puedo resultar interesante.

Y además interesante desde el principio, porque nadie puede negar algo que uno mismo siente dentro. Entonces comienzas a compartir tu experiencia.

Y lo que haces es seguir como un diario donde queda patente tu crecimiento. Da igual donde empieces, lo bonito es ver cómo vas acumulando “PA” (progresa adecuadamente, yo fuí a EGB, jajajaja) día tras día.

Al final eres persona que crece, y eso es lo que verdaderamente hace crecer tu marca personal.

Así es más fácil empezar. Así es más fácil disfrutar del camino y así es inevitable hacerlo de forma natural.

Toma ya que chuli me ha quedado!!! 🙂 Creo que he echado 2 pastillas de más de sacarina en el café! jajajajajajaja 🙂

*¡Cómo no te va a quedar chuli nada a ti!!! Todo esto me lleva a una pregunta ¿crees que, en cuestión de marca personal, está dejando de tener importancia el slogan y el logo, en favor de ese dejarse fluir y crecer junto a las personas que sigan la evolución de tu marca, tu propia evolución?

🙂

En el plano individual estoy convencido. Y en el plano empresarial casi que si. Obviamente todo influye, pero creo que hoy las empresas ya no son empresas sino grupos de profesionales compartiendo objetivos. Las marcas son sumas de marcas personales.

Un ejemplo que lo ilustra bien es el anuncio de Balay donde los protagonistas son sus empleados, no la marca. “Hola, soy el que pone la goma de la correa del tambor de tu lavadora… gracias por confiar en mi trabajo”.

*Tras leer esta última respuesta tuya, no tengo más remedio que admitir que me encantaría compartir espacio virtual o no de trabajo con alguien con un perfil como el tuyo, y creo que ese efecto lo has causado en varias personas y entidades a lo largo de tu trayectoria profesional. Leyendo tu perfil de Linkedin una no puede dejar de advertir que tienes una gran capacidad de análisis, además de creatividad y empatía. ¿Cómo ha surgido, esa evolución de Técnico Informático a Director de Publicidad y Marketing Online?

Creo que soy un bicho raro. A veces paseo por la montaña y aparecen escarabajos peloteros que se ríen de mi… jajajajajaja.

La verdad es que orienté mi carrera a la informática porque se me daba realmente bien. Tenía una capacidad innata para comprender cómo funcionan las cosas y ésto era “pan comido para mi”. Realmente por aquel entonces me apasionaba aquel tema y como buen entusiasta, leía libros sin parar acerca de ello.

Me resultaba muy fácil. Pero hoy ya veo que, realmente, no era la informática lo que me apasionaba: la informática era algo que me resultaba sencillo, lo que me apasionaba era crear y la informática me permitía hacerlo con facilidad.

Terminé el bachillerato habiendo creado un “imperio de venta de discos pirata en mi pueblo” (creo que ha prescrito el delito, jejeje) y habiendo diseñado desde cero un juego de ordenador sobre el por aquel entonces nuevo programa “Quieres ser millonario”. Vendí 30 copias del juego a 1.000 pesetas jajajajajajajajaja

*¡Qué nivelazo, cómo no vamos a ser fans tuyos?

Jajajajajaja, ¡¡¡que va!!! Si esto lo dice Steve Jobs seguro que es una historia apasionante, pero yo solo lo estoy “teatrificando”. El resumen sería algo así como “Informático->Me canso de informática->Estudio Marketing” jajajajaja.

Lo que realmente pasó es que poco a poco mi trabajo de Informático se fue volviendo menos “creativo”. Y eso empezó a sumirme en una crisis personal y profesional. Pasé por una época bastante dura. Porque, aunque no lo supiese, realmente me estaba convirtiendo en un esclavo, un autómata

*¿Y cómo gestionaste dejar atrás, esa época dura?

Creo que las épocas duras duran lo que tienen que durar. La mía duró lo suficiente para comprender que realmente no estaba haciendo lo que me gustaba, no me sentía cómodo con quien era en ese momento. Todo en el plano profesional, claro. Lo que pasa es que eso afecta mucho.

Total que me di cuenta porque me surgieron oportunidades, durante esa crisis para explorar de nuevo mi lado creativo y no veas el subidón, así comprendí que yo lo que quería era menos “programa” y “más creatividad”.

Sin embargo, materializar eso no es fácil. Yo no tengo ningún mérito, porque fueron los directivos de la empresa en la que trabajaba los que me brindaron la oportunidad de explorar si verdaderamente valía para eso fusionando el departamento de Comunicación y el de Informática en uno y poniéndome a mi al frente

Ellos también pagaron mi primer curso para formarme en la nueva “disciplina”

Y así decidí que quería reoriéntarme… ¡¡¡Y ahora disfruto de la mejor versión de mi mismo que había conocido nunca!!! 🙂

*Diría que esa época dura se convirtió en una herramienta utilísima de introspección, autoconocimiento, que son las bases para encontrar tu camino personal y profesional de forma aunada. Añadiría que los directivos de tu empresa tenían una visión fascinante de la evolución de la misma y es realmente esperanzador leer tu experiencia al respecto. Desde aquí no puedo dejar de alabar la visión de quienes colaboraron en estos pasos sobre los que hablas. Al mismo tiempo me surge otra pregunta, que no puedo sino formularte: si estuvieses en búsqueda de empleo ¿cómo sería esta búsqueda?

En mi caso es más fácil, porque me basta con un ordenador para poder producir, o bien para mi o bien para otros. Mi búsqueda de empleo consistiría en tomar cafés con los contactos que he ido haciendo a lo largo de mi carrera.

Pero no siempre ha sido así

Cuando Pamai cerró, yo estaba en plena transición. Era una persona con un buen currículo para trabajar como informático, pero que no quería trabajar como informático y con un currículo pésimo como “marketer” que quería trabajar como “marketer”. Difícil tarea.

Investigué en Infojobs y envié currículos, casi todos sin respuesta. Entonces decidí cambiar el enfoque.

En estos momentos, competimos con otros candidatos “a cual mejor preparado”. Es la época de la “hipertrofitis curricular”

Entonces un currículo ya no es un factor de diferenciación. Las empresas han dejado de buscar títulos, buscan personas.

Así que decidí probar a, en vez de enviar currículo, llamar personalmente. No siempre es fácil, pero con un poco de investigación, puedes encontrar qué empresa hacer la oferta.

Tampoco es fácil, pero con un poco de suerte e insistencia, puedes conseguir hablar con el encargado de la selección de personal.

Y ahí tienes tu primera oportunidad para convencerle. Yo llamé a una empresa y les dije “mi currículo no les va a impresionar, pero si me conocen en persona estoy convencido de que verán a un apasionado dispuesto a darlo todo y con más de un as en la manga, ¿qué pueden perder?” Así conseguí mi primera entrevista. Y conseguí el puesto.No por mis conocimientos, sino por mi pasión.

Meses después me revelaron que lo que les llevó a contratarme fue la determinación y la creencia de que podía crecer como profesional al beneficio de la empresa.

La otra fue que acepté unas condiciones pésimas jajajajajajajajajaja, realmente pésimas, tanto en salario como en condiciones.

Y aquí es donde la gente me tira piedras. Entiendo que si nadie aceptásemos estas condiciones, los empresarios ni se lo plantearían, pero como esto no pasa, prefiero contar que aceptar esas condiciones fue clave para conseguir mi puesto actual.

Primero porque crecí como profesional: si te mueves aprendes y si aprendes creces. Esto es básico.Y segundo, porque mi empresa actual es vecina de la anterior (edificios contiguos).

Si no hubiese aceptado esas condiciones, no hubiese puesto en práctica lo que acababa de aprender y tampoco hubiese conocido al director de Grupo Graphic por casualidad, y tampoco hubiese tenido la oportunidad de que éste se fijase en mi trabajo y no estaría aquí.

*¡Eres tu propio orientador laboral! Realmente, Víctor, si ya era fan de tu marca personal previamente a la entrevista, tras ella no tengo más remedio que ser superfan…

¿En serio? Gracias!!! 🙂

¡Cómo no! Como última pregunta ya: comentabas que querías conseguir posicionarte como referente en el mundo del Blogging y del Marketing online ¿cómo convencemos a quienes aún no siguen tu blog a que entren en él?

Aquí me has pillado, cachis. Mira que estaba yo llamando ya a mi mami para decirle “¡Eh, Mamá! ¡¡¡Que tu hijo ha hecho pleno en una entrevista!!!! jajajaja. Cachis.

Es muy difícil, yo la verdad es que no salgo en busca de lectores, ni busco gente para que venga a mi blog. A día de hoy escribo para los que ya hay, que son maravillosos. Me leen, me comentan y me lo perdonan todo, son fantásticos. Y ellos mismos son los que traen más, otros llegan por casualidad. La verdad es que, aunque reconozco que lo miro, no me importa demasiado que vengan más.

Y antes lo que hacía (ahora lo añoro, pero me cuesta encontrar momentos), era salir ahí a compartir y conversar.

Si quieres que te visiten, visita. Si quieres que te comenten, comenta. Si quieres que te ayuden, ayuda.

Pero como siempre, yo he tenido mucha suerte. Así que no puedo dar consejos, sólo contar lo que hago. El mérito reside en que, al parecer, hay bastantes personas a las que les gusta seguir a un “coco averiado” …. 🙂

*Un coco innovador y motivador ¡ha sido todo un placer entrevistarte y aprender haciéndolo, Víctor!

El placer ha sido mío Rosa! 🙂

2 Replies to “Parejas Orientadoras entrevista a Víctor Campuzano”

  1. Hola!!!

    Madre mía como pasa el tiempo. Con esto de la paternidad se me pasó lo de venir a comentar lo fantástico que ha sido para mi vivir esta experiencia. La entrevista ha sido súper divertida y me habéis tratado genial así que sin duda repetiría, con los ojos cerrados.

    Creo que es muy buena la labor que lleváis a cabo en esta web, de verdad.

    Si os puedo ayudar o colaborar en cualquier cosa, no dudéis en contactarme.

    Un fuerte abrazo! 🙂

  2. Soy #Jerby, uno de los comentaristas habituales del blog de Víctor. Aprovecho esta entrevista para meterle en otro ‘embolao’…

    En el hacklab de Carabanchel, nos estamos planteando una taller de networking (creación y búsqueda de trabajo a través de la Red) y posiblemente, le ‘fichemos’ para alguna que otra consulta… 🙂

    http://tallerhacklab.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*