El correo electrónico en la búsqueda de empleo

¿Sabéis ya que cuánto puede hacer por vosotros vuestro correo electrónico en la búsqueda de empleo?

correo electrónico

El uso del correo electrónico para la búsqueda de empleo continúa vigente

En esta época en la que las nuevas tecnologías trajeron de la mano a las redes sociales y distintas aplicaciones Web, informáticas o telefónicas, sigue siendo vigente el uso del correo electrónico para intercambio de información y como modo de contacto.

A lo largo de nuestra búsqueda de trabajo, podremos encontrarnos con que el personal de recursos humanos de distintas empresas prefieran llamarnos al móvil, contactar por mensaje privado en alguna de nuestras redes sociales (especialmente en Linkedin) y, también, que se decidan a enviarnos un email para citarnos para una entrevista, informarnos acerca del proceso de selección o bien solicitarnos algún tipo de información o documentación que puedan requerir para que pasemos a formar parte de su plantilla.

Cada persona, al igual que cada empresa, tiene unas preferencias sobre otras a la hora de elegir cómo comunicarse. Y el correo electrónico, bien planteado, puede ser una excelente herramienta no solo de comunicación, sino también de organización de la información que manejamos en nuestras vidas.

¿Es importante qué plataforma de correo electrónico usemos?

Muchos de nosotros empezamos a utilizar el correo electrónico para fines personales. Dependiendo de cuando comenzáramos a usarlo, se encontraba más en boga el uso de una u otra plataforma.

Por ejemplo, cuando comencé a usarla yo, la plataforma más popular era Hotmail, ahora MSN. Así que me decanté en un principio por ella.

El hecho de que el uso de Hotmail y su Messenger fuese altamente usado para chatear, convirtió para algunos su uso como algo “no del todo profesional”. Entre otros motivos, debido a su no demasiado exigente nivel de seguridad y al auge posterior de Skype como forma más protegida de charlar.

A este hecho y al posterior crecimiento de Gmail y las distintas herramientas interrelacionadas de Google, nos llevó a muchos a sumarnos a su utilización.

Para averiguar qué plataforma es mejor para nuestros propósitos, nada mejor que echar un vistazo a qué os ofrece cada una de ellas y, sobretodo, qué necesitamos de ellas.

En adelante, hablaremos acerca del uso de Gmail, debido a su uso extendido y generalizado.

Si necesitáis crear una cuenta de correo electrónico en Gmail, o deseas conocer sus ventajas y desventajas, no dejes de ver este post de José Facchín.

La relevancia del Nick o denominación para distinguirnos

Cuando damos de alta nuestra cuenta de correo electrónico, uno de los primeros pasos que necesitamos dar es la elección un identificativo. Al existir tantas cuentas es posible que nuestra primera opción no se encuentre disponible.

Elegir cómo distinguir nuestra cuenta de la de los demás es un tema más relevante de lo que parece, porque puede favorecer o ir en detrimento de nuestros intereses.

Que nuestra cuenta se llame “Satan666” o “SexyMari” puede resultar divertido entre nuestros amigos pero ¿suma o resta credibilidad a nuestra imagen profesional?

La clave está en encontrar un distintivo que no dañe nuestra imagen personal y profesional. A ese respecto, lo más sencillo es optar por uno que haga referencia a nuestro nombre y apellidos o nombre y profesión.

Otro detalle importante, en cuanto a practicidad, es que el identificativo sea lo más breve posible, especialmente si es necesario deletrearlo.

La importancia de la seguridad de la cuenta de correo electrónico

En el mismo momento que damos de alta nuestro correo electrónico nos solicitará una contraseña para que nadie, salvo nosotros mismos, pueda acceder a ella.

Es importante seguir unos consejos al respecto, como cambiar vuestra contraseña con regularidad y guardarla con sentido común. Podréis encontrar más consejos en este post.

La posibilidad de aunar la recepción de varias cuentas en una

Si debido a nuestro perfil profesional o personal disponemos de más de una cuenta de correo puede resultar de utilidad aunar la recepción de todas las cuentas oportunas en una sola. De este modo no necesitaremos entrar más que en una de ellas para estar al día.

Para configurar esa característica en Gmail, podéis echarle un vistazo a este post.

Es importante, si os decantais por esta opción, que recordéis que no se reciben los correos de forma inmediata, sino por lapsos de tiempo configurables (por defecto cada hora). Así que para aseguraros de estar a la última, es conveniente que actualicéis la recepción de emails desde configuración si estáis a la espera de algún mail importante.

El uso optimizado de la firma de nuestra cuenta de correo electrónico

Cada vez que enviamos un correo electrónico es una posibilidad para poder hacer llegar información extra a quien lo reciba.

¿Cómo?

Aprovechando la firma de correo electrónico para incluir alguna imagen, algún enlace… En la mía he incluido desde un enlace a mi video-cv, el de mi blog, el de mi perfil de Linkedin, el de Parejas Orientadoras… cualquier información que consideremos de utilidad para mostrarnos como profesional puede ser una buena elección.

En este post podréis ver cómo configurarlo.

A partir de aquí, tomando las novedades tecnológicas y vuestra creatividad, tendréis muy distintas opciones para llevar la atención hacia vuestras capacidades y competencias (Cuvitt, about.me, Powtoons, Scribe…)

Por la muestra se conoce el paño.

Refrán

La relevancia del uso dado a esa misma cuenta

Los tiempos han cambiado y los empleados de recursos humanos disponen de una serie de herramientas dentro y fuera del 2.0 que amplían lo que podríamos llamar su investigación o estudio de nuestra candidatura.

Si bien es cierto que no todos los empleados de recursos humanos o todas las empresas se encuentran hoy por hoy inmersas en el uso de ese tipo de herramientas, sí que es común en el mayor de los casos que quien quiera saber de nosotros haga algo tan sencillo como “googlear”. Es decir, buscarnos en Google.

Esa costumbre, además, no es exclusiva del citado departamento: nuevos compañeros también pueden realizar búsqueda por nuestro nombre, cuenta de correo electrónico o número de móvil… por no hablar del buscador de Facebook y el resto de redes sociales.

Así que no podemos sino recomendar que reviséis el uso que le hayáis podido dar a la cuenta que incluís en el CV como forma de contacto (así como el de vuestras redes sociales), ya que podría relacionaros con otras plataformas no profesionales que podrían repercutir en vuestra imagen profesional y, por ende, en el éxito de vuestra candidatura.

Sobre este asunto y consejos para enviar vuestro CV por email, escribe Sabina Serrano en este post.

Por otro lado en este post podréis aprender a adecuar el CV a una oferta de empleo.

La importancia de revisar el correo a diario

¿De qué serviría que os citaran para una entrevista, u os solicitaran documentación para daros de alta, si no revisarais el correo?

Si bien es cierto que no hay  porqué obsesionarse y mirarlo constantemente, sí que resulta útil agendar la revisión diaria, para asegurarnos de no descuidar esta sencilla herramienta de información que es el correo electrónico.

La ventaja del correo electrónico para estar informado

Más allá de la recepción de correos electrónicos de personas conocidas y de relaciones profesionales, el correo electrónico puede ser beneficioso para estar informados de las novedades del mercado de trabajo, de nuestro sector o de cualquier asunto que sea de nuestro interés.

Para ilustrar esta característica del correo electrónico, mostraré varias posibilidades que se encuentran muy extendidas en la actualidad y que pueden facilitar mucho nuestra búsqueda de empleo y crecimiento profesional.

Alertas de Google

Las alertas de Google son una excelente forma de obtener información del buscador sin complicarse demasiado.

Tan sencillo como indicarle a Google sobre qué deseamos recibir información y con qué frecuencia y la recibiremos en el correo electrónico de forma automática.

¿Y qué tiene que ver eso con la búsqueda de empleo?

Podríamos incluir la nomenclatura de los puestos de trabajo que encajen con el perfil profesional y las localidades que se encuentren dentro de nuestro “mapa” como buscadores de empleo.

En este post explican correctamente cómo dar de alta y configurar las alertas de Google. Recordad que podéis dar de alta tantas alertas como deseéis.

Newsletters de blogs y webs con información de utilidad

Existen una gran cantidad de blogs y webs con info de provecho en la búsqueda de empleo. También con respecto a nuestro sector, profesión, hobbies e intereses…

Detectar a profesionales que crean y comparten información de calidad y apuntarnos a sus newsletters puede ser un factor decisivo a la hora de aumentar nuestra cultura profesional, además de conseguir mantenernos frescos y al día con respecto a las tendencias de nuestra profesión.

Algunas newsletters constan únicamente de los nuevos artículos, cada vez que estos se publican, mientras que otras son auténticos regalos: material extra, posibilidad de descuentos, encuentros de networking… cada web o blog es un mundo.

De hecho, recientemente he recibido dos newsletters con la opción de formar parte del equipo de sendos espacios web.

¡Las oportunidades pueden surgir en cualquier momento, si les abres la puerta (o en este caso la ventana)!

Alertas y newsletters de plataformas  y páginas de búsqueda de empleo

Las distintas plataformas de búsqueda de empleo como Infojobs e Infoempleo, además de las páginas de búsqueda de empleo por ámbitos (dependiendo de la profesión que hayamos elegido) tienen la utilidad de configurar alertas.

Con estas alertas podemos elegir qué tipo de empleo deseamos, en qué localidades y recibir (habitualmente en la pestaña de “Notificaciones”) los correos resultado de dichas alertas.

De este modo, no es imprescindible buscar y rebuscar cada día en los distintos portales: la info llega de forma automática y podemos utilizar el tiempo que destinábamos a la búsqueda de ofertas para otras actividades importantes, como analizar qué funciona y qué no en nuestra búsqueda, planificar futuras acciones y gestionar mejor nuestro tiempo.

Discriminación automática por tipos de emails en Gmail

Una de las características de Gmail es que crea pestañas (que podremos personalizar) agrupando los distintos tipos de emails que recibamos.

Las pestañas en Gmail

Habitualmente crea las pestaña Principal (también conocida como bandeja de entrada), Social, Promociones y Notificaciones.

Es importante que tengamos clara la utilidad de cada una de ellas, de cara a encontrar con más facilidad la información que agrupan.

En la pestaña Promociones encontraremos e-mails sobre información que puede ser de nuestro interés que no llega a ser spam, pero que es posible que no hayamos solicitado exactamente. Esto es: información relacionada a la que sí hemos solicitado.

En la pestaña Notificaciones recibiremos información como las altas y bajas en servicios web, emails de las alertas de Google y portales, y muchas de las newsletters a las que estemos suscritos.

La imprescindible carpeta de spam

Cuando Gmail recibe correos de cuentas profesionales, es posible que los distinga como correo spam. Es decir: correo comercial que puede que no hayamos solicitado.

Esta carpeta es una gran ventaja, ya que “limpia” nuestra bandeja de entrada de info que no nos interesa, quitando bastante trabajo.

Lo malo es que emails de empresas que podrían contactar con vosotros por asuntos personales o, peor aún, profesionales, pueden instalarse en esa carpeta y pasarnos desapercibidas.

Por eso, casi es preferible empezar cada revisión de nuestro correo por esta carpeta, revisar que no se haya guardado allí ningún email importante y luego continuar con el sistema de revisión que sea de nuestro agrado.

Conocer novedades de vuestras redes sociales sin entrar en ellas

Los mails que remiten vuestras redes sociales se dirigen directamente a la pestaña Social, en Gmail.

De este modo, podemos conocer “qué se cuece” en ellas sin tener que entrar en su plataforma. Destacaremos, de cara a la búsqueda de empleo, unas utilidades con respecto a esta pestaña y su enlace a nuestras redes sociales.

Correos de Linkedin

Mensajes privados. La plataforma Linkedin nos remite un correo electrónico cada vez que alguien nos envía un mensaje o solicita formar parte de nuestra red. De este modo, podemos tener una idea más actualizada acerca de cómo está funcionando nuestro networking.

Contactos de nuestros nuevos contactos. Recibimos también, al tener un nuevo contacto, un  pequeño listado destacado de sus contactos, que nos lleva mediante link al listado completo de ellos. De este modo, podemos ver si nuestro nuevo contacto puede servirnos de enlace para enriquecer nuestra red, o si entre sus contactos se encuentra alguien que ya conocemos y que nos gustaría que formara parte de ella.

Publicaciones de los grupos de los que formamos parte.  Una de las utilidades más interesantes de Linkedin en cuanto a networking son los grupos. Sobre ellos hablamos en este post. Gracias a la conexión entre Gmail y Linkedin, también recibiremos correos que nos mostrarán un pequeño avance de las publicaciones que se reciban en  los grupos de Linkedin. Esto puede ayudarnos a no perdernos info de utilidad, así como facilitarnos la tarea de encontrar material de calidad para compartir en nuestras redes sociales.

Correos de Twitter.

Twitter tiene un uso similar a Linkedin en cuanto a comunicaciones por mail.

Popular en tu red. Bajo este lema, Twitter nos remite  bajo un mismo correo aquellos tuits que están teniendo más relevancia en nuestra red de contactos. Proporciona una previsualización de dichos tuits con la posibilidad de acceder a los enlaces y a nuestro propio Twitter para poder  interactuar con los demás.

Por qué crear carpetas en Gmail puede mejorar nuestra búsqueda de empleo

La creación de carpetas en Gmail, siempre y cuando formen parte de un sistema sencillo y práctico, nos ayudarán a tener un mayor control acerca de la información que manejamos y cómo se encuentran nuestras comunicaciones.

Organización de la información por temas

Crear carpetas que discriminen los correos agrupados por temas, no solo facilitará que encontremos la información de forma más rápida, sino además posibilitará verla en su conjunto. Y así poder tener una visión más global de nuestra búsqueda.

También resulta de gran utilidad a la hora de no descuidar ningún aspecto de nuestra vida: dedicar también tiempo a nuestros hobbies, familia y amigos y a la gestión de nuestro estrés y salud.

Organización de la información por tipos de acciones siguientes

Organizar la información por acciones siguientes puede ser de provecho a la hora de organizar la agenda por bloques o por tipos de tareas.

Es de utilidad, por ejemplo, tener una carpeta que indique acciones que requieren la interacción de otras personas (como la confirmación de algún curso de formación o el estado de una candidatura) o una carpeta que recoja el tipo de acciones que requieren el uso de un ordenador o desplazarse a algún lugar.

Organización de la información por empresas

Organizar la información por empresas es muy ventajoso de cara a tener claro y fresco con quién hemos tratado y cómo han sido nuestras comunicaciones. De este modo, podremos facilitar nuestra búsqueda de empleo, además de optimizar la tarea si volvemos a necesitar esos datos en un futuro o para analizar nuestra interacción.

Sugerencia de carpetas que podrían ser de utilidad

Personal: para incluir todos los correos que tengan que ver con nuestra vida íntima y personal.

Formación: para incluir toda la info referente a nuestro desarrollo profesional.

En espera: para incluir los correos que requieren la respuesta o acción por parte de otros.

Búsqueda de empleo: para la info que sea relevante a técnicas, utilidades y webs a considerar.

Empresas objetivo: aquellas empresas que tenemos “en nuestro punto de mira”.

La positividad de la bandeja de entrada limpia

Encontrar una bandeja de entrada organizada y lo más cerca posible a tener ningún correo sin gestionar en ella, puede significar un plus.

El orden, en todos los estamentos de nuestra vida, puede sonar aburrido. Sin embargo es maravilloso para obtener una visión más correcta en cuanto a la situación real de cualquiera de los aspectos o roles que forman parte de nuestro día a día.

La bandeja de entrada de nuestro correo electrónico no es ninguna excepción.

Recordemos que la bandeja de entrada es la pestaña Principal de nuestro correo electrónico. Donde van a parar los correos que no se discriminan hacia ninguna pestaña ni hacia la carpeta spam.

Ver que somos capaces de gestionar nuestra bandeja de entrada y dirigirnos hacia acciones concretas nos aportará motivación y, sobretodo, más optimización.

¿Y qué significa más optimización?

La posibilidad de experimentar nuestra búsqueda de forma más estructurada y sana, con la consecución de más tiempo personal para permitirnos crecer y disfrutar de nosotros mismos y de nuestros seres queridos.

Organizarse lleva trabajo y suena a veces abrumador o, incluso, contraproducente, cuando deseamos encontrar trabajo “pero ya”.  No obstante, resulta imprescindible para no perderse a un@ mism@ en una situación que no depende únicamente de nuestro esfuerzo y que, por tanto, puede extenderse en el tiempo más de lo esperado.

Pasos imprescindibles para un uso optimizado de nuestro correo

Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información.

Carl Sagan

Revisar aquellas alertas y notificaciones periódicas y detectar aquellas que solemos borrar y darnos de baja. En este post podremos ver cómo poder hacerlo en varias en tiempo récord.

Revisar aquellos correos que hemos guardado en carpetas y que no hemos revisado durante mucho tiempo: la información de webs y portales podremos volver a encontrarla, y de forma más actualizada, Googleando si la necesitamos en verdad.

Revisar si nuestro sistema de carpetas nos resulta claro, sencillo y de utilidad y adecuarlo conforme a las necesidades del momento.

Agendar pequeñas revisiones de nuestro correo conforme a nuestros objetivos y tiempo disponible para ello, sin que sea en detrimento de otras facetas de nuestra búsqueda o vida.

Texto por Rosa Palmer, miembro de Parejas Orientadoras.

Su blog, Por El Camino Azul.

Su espacio como colaboradora en La Nueva Ruta del Empleo.

Su LinkedinSu TwitterSu página de Facebook.

Un pensamiento sobre “El correo electrónico en la búsqueda de empleo

¡Ahora te toca a ti! Deja un comentario.