Dinámicas grupales en selección personal

Durante estas dos semanas se han sucedido varios debates políticos en televisión. Su vestuario, su forma de gesticular han sido muy analizadas por “expertos” televisivos, casi da la sensación que “lo que dicen” no es lo importante sino más bien “cómo lo dicen”.

Así es, el cómo es muy importante y en ocasiones, es más importante que el qué.

dinamica grupal

¿Has sido participe de alguna dinámica y o entrevista grupal?  Seguramente has tenido que realizar alguna actividad individual o grupal, por ejemplo, llegar a un acuerdo con tu equipo según la historia del “loco del puente”, de la NASA o de la isla desierta, contestar individualmente a unas preguntas utilizando los dibujos aparecidos en unos dados lanzados por ti mismo, etc… Son toda una serie de actividades donde lo realmente importante, no es lo que dices, sino más bien como lo dices. Se evalúa, si te mantienes al margen, si intentas consensuar, si eres dictatorial, tu forma de comunicar, tu actitud, tu inteligencia emocional…Una serie de competencias muy valoradas para un puesto de trabajo que en una entrevista individual no se podrían valorar de la misma forma.

Estas dinámicas suelen ser de un tiempo estimado de 1 hora o más, tiempo suficiente para que la persona, se acabe mostrando tal como es.

No te disgustes si llegas a entrevista pensando que sería una entrevista individual, y te encuentras que se trata de una dinámica. No se te está menospreciando como candidato, simplemente, es una forma más de realizar selección y ponerte a prueba en diferentes roles.

Nuestro consejo, disfruta, pásalo bien y no tengas miedo de intervenir, no te quedes al margen, se educado, evita entrar en enfrentamientos personales, ofrece argumentos razonados y si es posible, ayuda a tus “compañeros”.

Si deseas ver un ejemplo detallado, te recomendamos leer el siguiente post de Victor Candel, donde detalla la dinámica  el globo aerostático

Y si deseas ampliar información sobre dinámicas grupales puedes clicar en:

http://www.laboris.net/static/ca_habilidades_dinamicas.aspx

http://www.psicotecnicostest.com

http://www.mejorartucv.com/dinamicas-de-grupo-en-las-entrevistas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*