Descubre la herramienta DAFO

Destino
Destino

Vamos a empezar con una serie de post dónde trataremos con más profundidad los puntos de la  Guia para encontrar empleo, tal como ya habíamos anunciado.

Recordando lo comentado en el primer punto llamado Revisión de tus objetivos laborales. decíamos:

Antes de emprender el camino hacia la búsqueda de un empleo, debes tener claro tu objetivo profesional. Para ello, deberás hacer un balance profesional evaluando tus conocimientos sobre el puesto de trabajo, así como el mercado de trabajo actual y tu propio autoconocimiento.

Y teniendo en cuenta que con el tiempo estos objetivos pueden cambiar.

En la Guía para encontrar empleo, os nombramos tres materiales que os podían ayudar:

Cómo definir el objetivo profesional material elaborado por Educaweb

Zona de confort

“Donde tus sueños te lleven” de Javier Iriondo. Voz de Pablo Motos

Camino

Entrando de nuevo en materia, y ayudando a situaros en este punto de la búsqueda de empleo, vamos a presentar una herramienta que puede ser útil desarrollarla. Es el DAFO, utilizada principalmente en el ámbito empresarial y también en otras áreas, como por ejemplo la búsqueda de empleo. Para utilizar el DAFO es importante tener claro cuál es nuestro objetivo profesional para poder realizar este ejercicio.  

¿Qué es el DAFO?

El DAFO consiste en una matriz que sirve para crear una estrategia futura en nuestra búsqueda de empleo con los resultados extraídos del análisis del mercado de trabajo  y con nuestro autoconocimiento.    

Análisis interno ( factores que están bajo nuestro control y que podemos influir para cambiar )

Fortalezas

Competencias y experiencia que coinciden con el objetivo profesional, así como buenos conocimientos y recursos para la búsqueda de empleo

Debilidades

Competencias y experiencia incongruentes con el objetivo profesional, así como mejora de conocimientos y recursos en la búsqueda de empleo

Análisis externo ( factores de nuestro entorno, no están bajo nuestro control)

Oportunidades

Elementos del entorno que pueden influir de forma positiva en nuestro objetivo profesional

Amenazas

Elementos del entorno que pueden influir de forma negativa en nuestro objetivo profesional

Para que lo veais más gráfico:

DAFO
DAFO

Aspectos a tener en cuenta cuando lo apliquemos.

Con los factores que no podemos cambiar, no dependen de nosotros, y que generan una dificultad para nuestra objetivo profesional, es decir, las amenazas,  podemos decidir buscar alternativas de acción para evitar sentir indefensión.

Con los factores que podemos cambiar, que dependen de nosotros, y que reducen nuestra posibilidad de llegar a nuestro objetivo profesional, es decir, nuestras debilidades, debemos trazar un plan de acción para actuar y poder mejorar en estos aspectos. Podríamos trazar un plan de acción temporalizado en acciones concretas. Por ejemplo, si debemos mejorar la comunicación en público podríamos realizar pequeños ejercicios, leernos libros sobre cómo comunicar bien, realizar un curso y realizar alguna presentación pública. Estas acciones las podemos calendarizar su actuación.

-En relación a nuestras oportunidades, lo que debemos hacer es aprovecharlas.  Es importante aprender a estar atentos y a detectar las oportunidades como tal. Aprender también a valorarlas evaluando con nuestros objetivos.

-En relación a nuestras fortalezas, lo que debemos hacer es aprender a detectarlas, siendo conscientes de ellas. De esta manera podremos potenciarlas, en las entrevistas de trabajo, en nuestro curriculum, en nuestras presentaciones…

-Este ejercicio puede ser una buena herramienta cuando ya se ha realizado un autoconocimiento y se conoce en profundidad el mercado laboral, y se tiene claro cuál es el objetivo laboral a alcanzar. Por tanto, se requiere haber hecho un análisis anterior para poderlo aprovechar.

Recomendamos este ejercicio como un rescurso tangible a tener en cuenta en tu búsqueda de empleo, dónde se analizan aspectos a mejorar y puntos fuertes a potenciar. Una herramienta para delimitar acciones concretas y temporalizarlas.

¿Te animas a realizar tu DAFO?

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Autoanálisis, DAFO y búsqueda empleo, de Orientación y Trabajo.

Mi proyecto de búsqueda de empleo (I): mi DAFO personal, de Formación y Talento.

Bibliografia

Balance profesional por Porta 22 en Barcelona Treball

 

One Reply to “Descubre la herramienta DAFO”

  1. Pingback: Qué necesitamos saber para convertir los sueños en logros - Parejas Orientadoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*