Curriculums ciegos…¿Una nueva realidad en los procesos de selección?

Curriculums ciegos
Curriculums ciegos

A lo largo de estas semanas se ha empezado a hablar mucho sobre los curriculums ciegos, y cómo el gobierno está preparando un programa piloto para su próxima aplicación.  

Un curriculum ciego, es un curriculum sin foto y sin poner los datos de sexo y nombre y apellidos. Otros países ya utilizan esta medida en los procesos de selección para evitar la discriminación y favorecer la igualdad de oportunidades.

En el caso de Reino Unido, utilizan el reclutamiento ciego e incluso eliminan el centro de estudios del aspirante.

Claves para hacer el mejor currículo en el Reino Unido

El nombre de cada persona da pistas sobre su raza y origen étnico y en el Reino Unido se es consciente de que esos factores pueden influir a la hora de lograr un trabajo. Abundan casos y anécdotas de ingleses ‘de segunda generación’, de origen árabe o africano, que, tras cambiarse el apellido, para hacerlo más ‘británico’, han visto aceptada la solicitud de empleo rechazada previamente por una misma empresa. La BBC llevó a cabo un experimento en el que los investigadores mandaron dos currículos similares a 100 empresas diferentes. En uno figuraba un nombre inglés, como Adam, en otro uno árabe como Mohamed. Al primero le ofrecieron tres veces más entrevistas de trabajo que al segundo.

En el 2015, el entonces primer ministro conservador, David Cameron, introdujo una normativa de “reclutamiento ciego”, a la que se pueden acoger graduados y aprendices, pero solo ellos. La medida ya ha sido puesta en práctica por grupos y organizaciones del sector público y privado que emplean 1,8 millones de personas. En algunas compañías también se ha suprimido la información sobre los estudios del aspirante. Una de las divisiones sociales más marcadas en la sociedad británica viene dada por el colegio o la universidad en la que se ha estudiado. EY (antigua Ernest & Young), una de las firmas de servicios profesionales más grande del mundo, así lo viene haciendo desde el 2015 y el número de empleados reclutados procedente de la enseñanza pública ha aumentado el 10% .”

Claves para hacer el currículo en EEUU

En EEUU no hay una práctica regulada a nivel federal sobre los datos que deben aparecer o sacarse de un currículo ni sobre si estos deben incluir o no fotos pero en los departamentos de recursos humanos cada vez se están extendiendo más propuestas como el llamado ‘blind hiring’, la contratación a ciegas, con las que se intenta evitar cualquier sospecha de discriminación, y muchas compañías descartan inmediatamente los currículos que llegan con una fotografía para evitar poder ser acusados de haber considerado la imagen al tomar la decisión de dar un empleo.

Y en España, hay comañías como Adecco y su Fundación que están trabajando en una campaña con el nombre #dalelavueltaALCV que promueve las competencias profesionales, los logros y las capacidades.

#TalentoSinEtiquetas, el modelo de selección de Adecco y su Fundación contra la discriminación laboral

Adecco presenta su modelo contra la discriminación laboral en los procesos de selección

¿Qué os parecen estas medidas? ¿Creéis que en España serán de fácil aplicación en la empresas? ¿Son necesarias estas medidas para favorecer la igualdad de oportunidades? ¿Creéis que aportamos muchos datos en los procesos de selección en las inscripciones a las ofertas de trabajo y en las entrevistas de trabajo?

 

¡Ahora te toca a ti! Deja un comentario.