¿Curriculum atractivo o curriculum detallado?

Hace unos días nos plantearon una duda sobre cómo redactar un currículum que al final se convirtió en un gran dilema y debate.  Más concretamente, fue en el apartado de experiencia… ¿se debe detallar el tiempo que se ha estado en cada empresa?

Puede que sea un dato negativo para el candidato, en el caso que haya estado solo unos meses en cada empresa pero, el no indicarlo, ¿es positivo? ,¿Es un dato importante para el reclutador?, ¿Podemos perder oportunidades de entrevista si lo indicamos?, ¿Cómo verán los reclutadores, durante la entrevista, el hecho de no detallar el tiempo? ¿Le darán importancia?

Todas estas dudas se nos plantearon y expusimos diferentes opiniones:

A: Yo como reclutadora,  prefiero saber todos los datos ya que, de esta forma, cito a entrevista  con toda la información,  dando importancia no solo al tiempo trabajado en una empresa, sino también el tiempo transcurrido entre una empresa y otra.  Realmente, no doy tanto valor al tiempo en sí, ya que lo que cuenta es tener  talento, más que la experiencia, pero el hecho de intentar “esconder” datos del currículum, no es muy positivo.

B:  Yo creo que si el candidato incluye los meses podría estar perdiendo oportunidades, sobre todo en los casos que solo tiene trabajos eventuales de un periodo muy corto.

C: En mi caso, cuando estoy orientando a otra persona no recomiendo poner los meses si se trata de una dilatada experiencia laboral y en una misma empresa. Pero ,en los trabajos inferiores a un año, sí considero  importante el especificar el mes de inicio y de fin. Indicaría los meses en currículums de personas que quizás han trabajado en varios puestos en un mismo año  o bien lo agruparía por sector de actividad, y acompañado de una carta de presentación que justifique esa temporalidad.

No es lo mismo que una persona haya cambiado de trabajos porque causa baja voluntaria y no los aguanta (en este caso, ese candidato se descarta solito…) a las personas que, debido a cómo está la contratación actual, no pueden acceder a un contrato de mayor duración y se ven forzados a saltar de una empresa a otra.

Estoy a favor de añadir la información que ayude al candidato a venderse.

Un gran dilema que os queremos trasladar a vosotros también para saber vuestra opinión y, tal vez, llegar a un consenso de cuál sería la mejor forma de actuar.

Nos gustaría saber tanto la opinión de aquellos que buscan empleo como de los profesionales de RRHH, para ello hemos preparado dos mini encuestas. ¿Nos ayudáis?

Si crees que la mini encuesta se queda corta podéis dejar vuestro comentario 😉

El primer post que publicaremos para inaugurar el 2016, compartiremos con todos vosotros los resultados

 

Mini encuesta RRHH

Mini encuesta “buscando trabajo”

2 Replies to “¿Curriculum atractivo o curriculum detallado?”

  1. Me parece un tema muy interesante en que se ha tratado, ya que aunque parece un aspecto poco significante, en mi caso me genera muchas dudas, ya que por un lado me conviene ponerlo para que se pueda observar que me ha contratado la misma empresa varias veces, y por otro lado, pienso en no ponerlo porque es poco el tiempo en la empresa.

    Normalmente me decido por ponerlo, porque si yo fuera empleadora me gustaría conocer todos los datos y la omisión de este en concreto podría parecer que lo estamos ocultando por alguna otra razón y genera desconfianza.

    Os animo a participar en la encuesta, yo ya lo hice, es muy corta y podemos sacar una información muy interesante cuando hagan el análisis.

  2. Para mí lo más importante no es el tiempo que se ha estado en cada empresa sino lo que se ha hecho durante los periodos de inactividad. En caso de llevar sin trabajar un periodo relativamente largo, sí que es importante especificar lo que se ha hecho en este tiempo para mejorar la posición (formación en competencias, voluntariado, prácticas…) y también así evitar que el reclutador interprete al candidato como una persona pasiva y poco motivada para trabajar.

    Los datos como las fechas de incorporación y finalización y los motivos del cambio de empleo los especificaría según cada candidatura. Hay que pensar que el CV es tan sólo una primera presentación de nosotros a la empresa, una vez tenemos una entrevista concertada ya es cuestión de afrontar con naturalidad y sinceridad las preguntas pertinentes. No tiene más importancia de la que nosotros le damos.
    Para mí es muy importante hablar siempre con naturalidad, si somos reclutadores y nos damos cuenta que el candidato nos oculta información o que hay cosas que evita contarnos, la confianza desparece y es más fácil que rechacemos esa persona aunque encaje el perfil. Es recomendable dar una respuesta sincera, sin entrar demasiado en detalles, y exponer nuestros puntos fuertes y el aprendizaje que hemos sacado de estos cambios de empresa.

    Remei Fuguet
    @RemeiFR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*