COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

competencias transversales

Hace unos meses os lanzamos una pregunta para conocer qué temáticas eran de vuestro interés para que lo comentáramos en nuestro blog.

Entre los temas sugeridos, hablásteis de la importancia que dan las empresas a las competencias transversales a la hora de seleccionar a un candidato.

¿Sabéis a qué nos referimos cuando hablamos de competencias transversales?

Os lo comentamos! Ser competente en el campo profesional consiste en saber resolver problemas y situaciones del trabajo de forma autónoma. No basta con tener los conocimientos técnicos necesarios para un puesto de trabajo, hay que tener la capacidad de afrontar las diferentes situaciones que se nos presentan de forma eficaz.

Las competencias profesionales se engloban en tres categorías:

1.-Básicas

2.-Técnicas y

3.-Transversales o clave

En este post nos vamos a centrar en las competencias transversales, que son las que sirven para todas las profesiones, son genéricas y se relacionan con la puesta en práctica de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

¿Cuáles son estas competencias? algunas de ellas son: trabajo en equipo, flexibilidad y adaptación al cambio, iniciativa, toma de decisiones,etc

A continuación nos centraremos en dos de ellas para explicarlas con más detalle:

Trabajo en equipo: es la capacidad que tenemos de trabajar con otras personas y ser conscientes que nuestra parte del trabajo influye en el resultado de todos. Aunque trabajemos en un departamento nosotros solos o en microempresas, tenemos que relacionarnos con otras personas, sean clientes, proveedores, o nuestros propios responsables, por eso es importante que sepamos relacionarnos con los demás y trabajar en conjunto. Ejemplo de pregunta para evaluar esta competencia en una entrevista de trabajo: – “¿Con qué grupos o personas te has sentido más cómodo y has rendido mejor?”

Flexibilidad: actualmente el mercado de trabajo va cambiando vertiginosamente ya que el uso de las nuevas tecnologías ha acelerado este proceso. Por este motivo, nosotros como trabajadores tenemos que estar abiertos a adaptarnos a cada cambio que se produzca en nuestra empresa. Ejemplo de pregunta para evaluar esta competencia: “¿Cuáles han sido las situaciones de cambio más importantes a las que te has enfrentado? ¿Qué aprendizaje sacaste de ellas?”

El listado de competencias transversales es bastante amplio, por lo que os recomendamos que consultéis el diccionario de competencias que hallaréis en esta página web para ampliar más información::Diccionario de competencias clave

¿Qué opináis sobre la importancia que se le otorga a las competencias en los procesos de selección? ¿Creéis que son importantes o sólo con la experiencia laboral y formación ya es suficiente para valorar a u n candidato?

Esperamos vuestra respuestas como candidatos o técnicos de recursos humanos. Gracias por seguirnos!

¡Ahora te toca a ti! Deja un comentario.