Consejos para la búsqueda de empleo si no disponéis de Internet

Disponer de internet en casa es importante para buscar empleo, pero no imprescindible. ¡Descubre nuestros consejos al respecto!

búsqueda-empleo-Inernet

La importancia del uso de Internet en la búsqueda de empleo

Desde hace ya unos cuantos años se insiste muchísimo en el uso de Internet, Redes Sociales, portales de búsqueda de empleo para conseguir trabajo con mayor facilidad. Si bien es totalmente cierto que el uso de las nuevas tecnologías y recursos en la red son muy óptimos y útiles, no podemos dejar de recordar que

Existen acciones vitales para vuestra búsqueda que podéis realizar sin Internet

Así es.

Existen acciones que pueden mejorar vuestra búsqueda de empleo, llevándola a otro nivel. Es más, desde Parejas Orientadoras aconsejamos no desestimar en absoluto todo aquello que podamos realizar lejos de una pantalla.

Además de para relajar tu vista, desentumeceros y darle un poquito de vidilla a vuestras aptitudes sociales, realizar parte de vuestras acciones fuera de Internet expandirá vuestro punto de vista global de la situación de desempleo y potenciará vuestras posibilidades de éxito.

¿Se os ocurre alguna acción que podáis realizar sin Internet?

Aquí os sugerimos esta pequeña lista de acciones vitales, ¡pero existen más! De hecho, os invitamos a mejorar este texto con vuestros consejos, tips…

Sin más, os presento nuestra lista, que engloba

Top 10+1 de acciones sin internet que optimizarán vuestra búsqueda de empleo

1) Analizar la estrategia de búsqueda

El hecho de no disponer de Internet en este caso puede resultar un plus: será más fácil que no caigamos en distracciones como las redes sociales, el Whatsapp o demás utilidades sociales cuando no las usamos con una estrategia definida y enfocada a nuestra búsqueda.

Así que podemos revisar nuestra agenda, el tipo de acciones que hemos realizado y sopesar qué funciona, qué no y cómo podemos avanzar.

2) Revisar/reescribir los documentos de búsqueda

En muchas ocasiones, nuestros documentos de búsqueda (CV, carta de motivación…) se encuentran en la primera toma de contacto con las personas que tienen que decidir sobre la vacante a la que postulamos.

Como tal, son a tener en cuenta en cuanto a provocar una primera impresión favorable ¿no creeis?

3) Buscar información en la prensa local

Podéis ir a tomar un cafetito con algún amigo, para descansar un poquito de la búsqueda, y aprovechar para revisar la prensa local en vuestro bar favorito…

Y si el bolsillo para gastos extras no lo permite por el momento, recordad que la creatividad puede abrir ventanas y puertas ¡no la desestiméis!

Aunque si os  encontráis un poco “embotados” o sin saber cómo avanzar por vuestra cuenta podéis:

4) Acudir al servicio de orientación de vuestra localidad

Aquí podréis obtener informaciónformacióntips que resultarán de mucha utilidad en la búsqueda. Especialmente en cuanto a cómo mejorar la estrategia o qué sería conveniente revisar.

5) Tomar clases de formación presencial

Unas de pago, otras gratuitas… para obtener información al respecto, podéis visitar este post o anotároslo para consultarlo en la próxima visita al orientador laboral.

6) Networking 1.0

Mantener el contacto con personas del sector en el que queréis trabajar, antiguos compañeros, acudir a charlasconferencias, actos de networking o ferias de empleo… todo este tipo de actividades son desestimadas por algunos por considerarlas una “pérdida de tiempo”.

Nosotras os la recomendamos por varios motivos: mejoran vuestras opciones y favorecen que no os osfusquéis potenciando solo la búsqueda 2.0. Podéis saber más leyendo este post.

7) Búsqueda de empleo grupal

Buscar empleo es algo personal, por supuesto, pero no es obligatorio hacerlo solo. De hecho, uno de los motivos principales de la existencia de nuestra iniciativa es la importancia que tiene el acompañamiento en la búsqueda de empleo.

Existen servicios gratuitos grupales con asesoramiento, como las lanzaderas de empleo y los grupos de búsqueda… y si os apetece darle una oportunidad a otras formas de buscar trabajo con los demás, podéis echarle un vistazo a este post.

8) Entrega de CVs in situ

En años anteriores muchos eran reacios a visitar empresas con una carpetita con los consecuentes documentos de búsqueda.

¿Era esto un error?

Si bien es cierto que percibir que tu CV no es bien recibido no es algo agradable que vivir, dejar de intentarlo por completo tampoco es una buena idea.

¿Cómo mejorar nuestras opciones?

Estando informados acerca de empresas que sí toman CVs o, mejor aún, empresas que los están solicitando. De eso pueden informaros vuestros contactos, el/la orientador/a laboral o vosotros mismos con los siguientes puntos:

9) Llamar a ETTs, consultoras y bolsas de empleo para obtener información

Contactar de forma periódica a distintas empresas de trabajo temporal, consultoras, bolsas de empleo y entidades afines para obtener información acerca de sus procesos de selección puede ayudaros a ir más “a tiro fijo”.

Además, el hecho de que llaméis (sin spam ;)) puede demostrar proactividad interés.

10) Llamar a empresas a las que hayáis presentado candidatura

En ocasiones formamos parte de un proceso de selección donde todo va rodado… hasta la última fase: la elección final entre los candidatos más idóneos.

Menudo fastidio ¿verdad?

Es importante que no os olvidéis ni de estas empresas, ni del nombre ni forma de contacto de quienes tratasteis en estos procesos. Si estuvisteis tan cerca de conseguirlo ¡quizá les ayudeis a acortar gastos en una próxima selección!

+1) Quedar con amigos, familiares… ¡disfrutar en los momentos de descanso!

Estrategia constructiva para disfrutar de Internet gratis

Además de las citadas arriba, os proponemos estas posibilidades para disfrutar de Internet gratis:

Acudir a bibliotecas municipales

Disponen de ordenadores para el uso de los particulares. También podéis llevar vuestro portátil o dispositivo y solicitar acceso a su wifi.

Acudir a casales o asociaciones de barrio

Algunas asociaciones de barrio pueden ayudaros en este aspecto. También disponen de formacióntalleres cursos que pueden servir de utilidad para la búsqueda de empleo o para gestionar el estrés.

¡O para ambas, como el teatro!

Acudir a lugares públicos con wifi gratis

Desde hace años, los ayuntamientos de muchas localidades han habilitado lugares en los que se obtiene acceso a Wifi gratis. ¡Infórmaros acerca de las que teneis disponibles!

Buscar empleo con amigos o familiares

Lamentablemente, no son pocas las familias o entornos de amigos en los que existe más de un desempleado.

Esto, que puede resultar muy estresante, también tiene su parte buena, y es que podéis hacer equipo, buscar juntos, aconsejaros en vuestra búsqueda… y turnaros en vuestras casas para realizar acciones de búsqueda.

Eso es todo… sé que me he dejado detalles pero el texto ya me está quedando bastante larguito… ¿Me ayudáis a completarlo en los comentarios?

 

¡Muchas gracias por leerme y comentar!

¡Que la motivación os acompañe!

Imagen: Pixabay.

Texto por Rosa Palmer, miembro de Parejas Orientadoras.

Su blog, Por El Camino Azul.

Su espacio como colaboradora en La Nueva Ruta del Empleo.

Su LinkedinSu TwitterSu página de Facebook.

2 Replies to “Consejos para la búsqueda de empleo si no disponéis de Internet”

  1. Quisiera añadir que en la biblioteca podemos consultar periódicos también, no sólo usarla para internet. La búsqueda de ofertas de prensa, en lugar de ir a cafeterías, en la biblioteca y podemos encontrar libros útiles para preparar entrevistas, técnicas de comunicación, etc. Gracias por el interesante artículo. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*