Ayudas para el desempleo: Plan Prepara

Cuando nos encontramos sin trabajo una de las peores consecuencias es el no poder obtener ingresos creando una gran duda de como seguiremos manteniendo nuestro modo de vida y de subsistencia. Para ello, Gobierno, provincias, ayuntamientos y otras entidades ofrecen ayudas.

Desde Parejas Orientadoras queremos tratar alguna de ellas y nos gustaría empezar por la más conocida, “El plan prepara”, una ayuda provisional que, durante este mes de agosto, fue prorrogada por el gobierno durante 6 meses más. Seguirá prorrogandose  durante 6 meses más, de una forma automática, mientras el paro siga siendo superior al 20% http://eldia.es/2014-08-16/economia/1-Hoy-entra-vigor-plan-Prepara-parados-han-agotado-ayudas.htm

Esta ayuda “se centra en la protección del colectivo de desempleados, que habiendo agotado y no teniendo derecho a prestaciones o subsidios, presenten cargas familiares o sean parados de larga duración que han agotado su prestación por desempleo y no tienen derecho a más subsidios o prestaciones” http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/programa_prepara/prepara.html

La ayuda que establece el plan prepara es económica, puede llegar hasta los 450 euros y de mejora profesional ya que se desarrollan itinerarios personalizados de inserción diseñados por el SEPE. El objetivo de los itinerarios es realizar un diagnóstico de la empleabilidad y acciones dentro de las políticas activas de empleo dirigidas a su mejora.

Entre otras cuestiones para beneficiarse del plan prepara “Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de  solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa y determinará la permanencia del beneficiario en el mismo”.

Sobre este punto nos gustaría saber vuestra opinión y experiencia ¿Cómo habéis acreditado estos 30 días en la oficina del SEPE ? ¿Qué os parece está medida? Y sobre el Plan Prepara…¿que opináis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*